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Rescatan el legado de Rosa Araneda, pionera de la poesía popular chilena CULTURA Crédito: U. de Chile

Rescatan el legado de Rosa Araneda, pionera de la poesía popular chilena

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“Es muy probable que haya sido la única mujer que publicó su producción poética en las hojas de poesía popular que en Chile conocemos como Lira Popular”, a principios del siglo XX, señaló una especialista.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Rosa Araneda (1853-1895) fue una destacada poetisa chilena y una de las pocas mujeres que publicó en la Lira Popular, hojas de poesía que circularon en Chile entre 1865 y 1930. Sus versos, difundidos en calles y mercados, reflejaron el imaginario nacional y espiritual de los sectores populares de la época. A pesar de ser una mujer popular con hijos a cuestas, se cuentan crónicas de sus andanzas voceando sus versos con su hijo de la mano por las calles capitalinas, mercados de abastos y plazas. Su obra se conserva gracias al Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.​
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La U. de Chile destacó el legado de Rosa Araneda, pionera de la poesía popular chilena. Considerada una de las primeras y más importantes referentes de la Lira Popular chilena, su obra se conserva hasta la actualidad gracias al trabajo del Archivo Central Andrés Bello.

A través de hojas sueltas y folletos sus versos abordaban el imaginario nacional y espiritual de los sectores populares de la época.

Es muy probable que Rosa Araneda haya sido la única mujer que publicó su producción poética en las hojas de poesía popular que en Chile conocemos como Lira Popular, por lo menos en el período que el bibliófilo Alamiro de Ávila denomina como la ‘época de oro’ de la literatura de cordel chilena, que comprende entre los años 1885 y 1905”, así lo señaló Carolina Tapia, jefa Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile.

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Lira Popular

Los textos de la poeta chilena formaron parte de la denominada Lira Popular, hojas sueltas de poesía impresa que circularon por las calles y mercados chilenos entre 1865 y 1930.

Entre sus autores, Rosa Araneda fue una de las primeras mujeres en dedicarse a este oficio, a pesar de ser una mujer popular con “hijos a cuestas” se cuentan crónicas de sus andanzas voceando sus versos con su hijo de la mano por las calles capitalinas, mercados de abastos y plazas.

Al respecto, Simoné Malacchini Soto, académica del Departamento de Diseño de la Universidad de Chile agregó que, “la Lira Popular reviste una especial importancia en tanto es un objeto cultural con una fuerte carga identitaria. Esto no sólo se observa a partir del contenido escrito en décimas de los pliegos, sino que también desde el contenido visual y tipográfico, donde es protagónico el xilograbado y el uso de tipografías de moda de fin de siglo XIX y principios del siglo XX a nivel global”.

“Esta importancia identitaria visual de la Lira Popular hace que los pliegos se vuelvan una pieza importante para la cultura material y visual, donde el diseño lo ha establecido como un referente gráfico. Aquí muchas veces se ha transformado en la respuesta a diseños que echan mano a visualidades consideradas chilenas”, explicó Malacchini.

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Prosa literaria de Rosa Araneda

Pese a no ser tan reconocida como otras poetisas, su extensa obra ha sido objeto de distintos estudios y análisis. Al respecto, Ana Ledezma, quien estudió su licenciatura en historia y el magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile, además de autora de distintas publicaciones sobre los impresos populares, lo señaló uno de los contenidos recurrentes entre sus escritos.

“Sus composiciones están muy ligadas a la tradición cultural de la lira popular, específicamente al Canto a lo Divino, versos que hablan de temas religiosos. Pero, no referidos a una visión tradicional de lo que hoy comprendemos por tal, sino que tiene que ver más con la capacidad de reinterpretar -desde una raigambre popular, en directa consonancia con lo rural- las historias bíblicas, por ejemplo, fueron una forma de interpretar y construir una cosmogonía propia del Chile rural, donde la pervivencia de lo mágico, del mundo extraterreno, es fundamental. Estas tradiciones populares que se ligan a la raíz folclórica de la identidad”, afirmó.

De acuerdo a sus distintas investigaciones, en los versos de Rosa Araneda es posible encontrar huellas desde las cuales reconstruir el imaginario de lo nacional de los sectores populares y, más relevante aún, de una mujer popular.

“Gracias al trabajo de recopiladores y de los custodios de estos documentos, como el Archivo Bello, las y los historiadores, pero también todas y todos, podemos conocer cómo interpretaban su cotidiano, también qué creían importante o fundante de lo chileno, qué les interpelaba en estas nuevas experiencias de la vida urbana, las nuevas formas de relacionarse y sentir”, determinó la historiadora.

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Trabajadores y migrantes

En este sentido, en su prosa se manifiesta la identidad de miles de migrantes y trabajadores del mundo rural recientemente llegados a las grandes ciudades desde la segunda mitad del siglo XIX. Bajo este contexto, la Lira Popular cumplió la función de ser un medio de comunicación de los sectores populares, una palestra desde la cual cuestionaron el orden social imperante siendo expresado de manera musical, folclórica y literaria.

Al respecto, desde el Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile, Carolina Tapia señaló que, “el investigador alemán Rodolfo Lenz consideraba que Rosa Araneda era una de las mejores poetas populares por su habilidad para rimar; además, según sus propias investigaciones, sería una de las poetas que más cantidad de hojas publicaba. El protagonismo e importancia de esta poeta habría tenido repercusión de manera contemporánea en la propia producción de la Lira Popular, pues de la misma época existen hojas de poesía popular firmadas con nombres de mujer, pero cuya autoría corresponde a poetas hombres. Se cree que ésta habría sido una estrategia de estos poetas para vender más hojas, tratando de alcanzar el éxito de las hojas de Rosa Araneda”.

A nivel personal, la investigadora también valora la capacidad de la poetisa de destacar en un periodo complejo para las mujeres.

“Destaco la capacidad de Araneda de desenvolverse en un ámbito mayoritariamente masculino como lo era en ese tiempo la práctica de la poesía popular en décima. En esta misma línea, resalto también la lucidez de la poeta sobre su propia situación, enfrentando a quienes negaban su condición de autora –que fue cuestionada posiblemente solo por el hecho de ser mujer”, indicó Tapia.

Crédito: U. de Chile

A resguardo del núcleo patrimonial U. de Chile

Son varios los materiales de Rosa Araneda que se encuentran custodiados bajo rigurosos protocolos de conservación en el Archivo Central Andrés Bello.

Con relación a estos materiales, Simoné Malacchini, destacó que, “los pliegos y documentos firmados bajo el nombre de Rosa Araneda que se encuentran en el Archivo son de especial relevancia puesto que nos interpelan directamente ante la búsqueda de referentes femeninos. En especial en un contexto dominado por autores masculinos y en dónde la mujer no tenía tanta cabida. Es así como en esta búsqueda de referentes, aparece como figura preponderante el nombre de Rosa Araneda, si bien su autoría es compleja de determinar del todo ante las fuentes primarias y referencias que se manejan hoy día. Si se toma el corpus de la obra firmada Araneda, esta da cuenta de una pluma muy prolífica hasta su muerte, y, por ende, llamativa para el período”.

Estos pliegos y documentos pertenecen a la Colección Lira Popular y se encuentran digitalizados para que el público pueda acceder en la Biblioteca Digital de la Universidad de Chile.

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