Publicidad
Camerata Vocal U. de Chile celebra 25 años en concierto especial junto a Orquesta Sinfónica Nacional CULTURA Crédito: Cedida

Camerata Vocal U. de Chile celebra 25 años en concierto especial junto a Orquesta Sinfónica Nacional

Publicidad

Incluye la interpretación de la Misa Brevis de Haydn, bajo la dirección de Víctor Hugo Toro. El programa contempla además la Sinfonía n.° 1 de Brahms y “Populáricos agitadóricos”, un estreno de la joven compositora chilena Amalia Garay. Será este viernes 21 y sábado 22 de marzo.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
La Camerata Vocal Universidad de Chile celebra sus 25 años con un concierto especial junto a la Orquesta Sinfónica Nacional los días 21 y 22 de marzo en el Teatro Universidad de Chile. El programa incluye la “Misa Brevis” de Haydn, con la soprano Carolina Grammelstorff como solista; el estreno nacional de “Populáricos agitadóricos” de Amalia Garay; y la Sinfonía n.º 1 de Brahms, bajo la dirección de Víctor Hugo Toro.
Desarrollado por El Mostrador

El 10 de abril del año 2000 la Camerata Vocal Universidad de Chile tuvo su primera presentación en público. Fue en un concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, bajo la dirección del maestro Guido Minoletti, en un programa que incluyó obras de Bach y Bernstein.

Así, próximos a cumplirse 25 años desde aquel debut, el elenco coral conformado por 16 cantantes profesionales celebrará su aniversario con un concierto en el que nuevamente compartirá escenario con esta orquesta, el viernes 21 y sábado 22 de marzo a las 19:30 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El director artístico del elenco coral, Juan Pablo Villarroel, comenta que “es un año muy significativo. Los 25 años de la Camerata llegan en un momento muy especial y muy hermoso. Además, el repertorio que estamos trabajando este año también va precisamente en línea con lo que motivó la creación de este grupo”, es decir, obras que abarcan un periodo más antiguo.

Misa de Haydn

En esta ocasión los cantantes interpretarán la Misa Sancti Joannis de Deo Hob. XXII/7 o “Misa Brevis” de Franz Joseph Haydn, obra escrita en 1778 a pequeña escala, tanto en extensión como en instrumentación, y que hace referencia al santo patrono de los Hermanos de la Misericordia, orden religiosa reconocida y querida por sus servicios médicos para los pobres.

Es también conocida como la “pequeña misa con órgano”, pues cuenta con un solo de aquel instrumento en el único movimiento, acompañado de una soprano solista.

En esta oportunidad será la cantante Carolina Grammelstorff, integrante también de la Camerata Vocal, quien cursó estudios en la Universidad de Chile y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, España, desarrollando una destacada carrera artística.

Un estreno nacional y el romanticismo de Brahms

Previo a Haydn la orquesta estrenará en el país “Populáricos agitadóricos”, cuyo título alude a un verso de “Mazúrquica modérnica” de Violeta Parra. La pieza estrenada en 2024 en la ciudad de Växjö, Suecia, fue escrita por la joven compositora chilena radicada en ese país, Amalia Garay.

Formada en la Casa de Bello, Garay comenta que su motivación fue crear “una oda y una especie de rapsodia a la nueva canción chilena. Hice una mezcla de temas de dos exponentes, que serían Víctor Jara y Violeta Parra, donde se entremezclan entre sí para poder hacer un homenaje a lo que es la guitarra y el guitarrón chileno, convirtiendo a la orquesta de cuerdas en una especie de gran guitarra que nos va a acompañar en esta pieza”.

En tanto, para finalizar el programa, la orquesta dará vida a la Sinfonía n.° 1 en do menor, op. 68 de Johannes Brahms, obra que escribió a lo largo de 21 años, y que finalizó en 1876. El maestro Víctor Hugo Toro indica que se trata de “una de las obras fundamentales del repertorio sinfónico, esas obras que hacen que uno despierte las ganas, el deseo de ser director de orquesta y montar estas obras imprescindibles”.

En ella, el compositor alude a la figura de Beethoven y su gran legado sinfónico. La pieza está escrita en la misma tonalidad de la Novena Sinfonía del genio de Bonn, y en su último movimiento presenta una contraparte instrumental de la afamada Oda a la Alegría, interpretada recientemente en el concierto que esta orquesta ofreció en el Estadio Nacional.

Batuta de Víctor Hugo Toro

El concierto contará con la batuta del director invitado Víctor Hugo Toro, quien en 2024 volvió a la orquesta luego de 12 años, año en que asumió también como director titular de la Orquesta de la Universidad de Talca.

Junto a las funciones, el viernes 21 a las 18:00 horas se desarrollará también una nueva versión de “La Previa” iniciativa gratuita coordinada por el Área de Educación y Mediación del CEAC, con inscripción a través de www.ceacuchile.cl/educativo/la-previa (cupos limitados).

Las entradas para el concierto se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del teatro ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano.

La Sinfónica Nacional continuará su temporada el viernes 28 y sábado 29 de marzo con “Viaje al romanticismo europeo” y el debut en Chile de la directora de la música de los últimos Juegos Olímpicos en Francia, Barbara Dragan.

El programa incluye la Obertura La urraca ladrona de Rossini; el Concierto para violonchelo en la menor, op.129 de Schumann, con el solista Celso López, integrante de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile; y la Sinfonía en re menor de Franck.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias