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Claudia Barattini deja presidencia del directorio del GAM CULTURA

Claudia Barattini deja presidencia del directorio del GAM

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Asumirá nuevo cargo en el Instituto Italolatinoamericano. Respecto a la segunda etapa del GAM, iniciada en 2015 y paralizada tras la quiebra de la empresa constructora, aseguró que en octubre debieran asignarse las licitaciones para iniciar los trabajos antes de fin de año.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Claudia Barattini, presidenta del directorio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y exministra de las Culturas, dejará su cargo para asumir una nueva posición en el Instituto Italolatinoamericano en Roma. Durante su gestión, en 2024, enfrentó desafíos financieros que llevaron a la renuncia del director ejecutivo Felipe Mella, siendo sustituido por Alejandra Martí en marzo. Barattini enfatizó la necesidad de que los directorios asuman roles más activos y estratégicos en la supervisión económica y gestión institucional.
Desarrollado por El Mostrador

La presidenta del directorio del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) dejará su cargo, informó este martes el diario El Mercurio.

La ex ministra de las Culturas asumirá un nuevo cargo en el Instituto Italolatinoamericano, en Roma.

Bajo su mandato, el año 2024, presentó su renuncia el ex director ejecutivo del GAM, Felipe Mella, con quien había tenido fuertes diferencias, en medio de problemas financieros de la entidad. En el mes de marzo asumió Alejandra Martí.

“Es una persona con las competencias necesarias y una mirada amplia e innovadora para enfrentar los desafíos, como terminar la gran sala”, señaló Barattini.

“Fue un proceso de selección muy transparente, con un headhunter externo que generó gran interés. Postularon más de 220 personas al cargo, varias desde el extranjero”.

Rol del directorio

Barattini además destacó la necesidad de los directorios de empoderarse, y no cumplir un rol nominal.

“Desde el punto de vista de la gobernanza se vio la necesidad de un empoderamiento y una responsabilización del directorio respecto a la gestión de la corporación. Ese es un tema que en realidad va más allá del GAM, es necesario innovar en las gobernanzas de estas instituciones. Los directorios a veces han cumplido un rol más bien nominal, con poco ejercicio de dirección estratégica y de supervisión económica, que es crucial, pues hay fondos públicos involucrados. Hay que meterse en los números, tener asesores jurídicos y contables competentes, ser exigentes con las empresas auditoras”, afirmó.

Agregó que en su caso contó “con una gran colaboración y trabajo por parte del directorio del GAM, pero a veces los directorios desarrollan más bien un rol de acompañamiento y no cumplen todas sus funciones estatutarias. Además, entre sus miembros hay ejecutivos de otras instituciones, lo que puede generar un problema de inhibición al tener que supervisar a los propios colegas. Estos directorios deberían incorporar también al sector privado y al mundo creativo, y los directores no deben eternizarse”.

Segunda etapa del GAM

En cuanto a la segunda etapa del GAM, iniciada en 2015 y sin terminar tras la quiebra de la empresa constructora, afirmó que ya está abierta la licitación para completarla, “pues la sala quedó en obra gruesa tras la quiebra de la empresa constructora”.

“Esta fase de terminación es muy importante y delicada. En octubre debieran asignarse las licitaciones para iniciar los trabajos antes de fin de año”.

Para Barattini, una obra de este tipo, “tan emblemática, está llena de amenazas o de eventuales problemas, por eso es tan importante que no haya indiferencia”.

“No puede haber un cadáver en la Alameda, debemos estar atentos. Son muchos los actores que deben estar encima, hacer accountability, velar por los plazos y el cumplimiento de estándares. Este es un proyecto país y la peor amenaza es que las obras no queden en óptimas condiciones o se sigan interrumpiendo. Por eso agradezco la gran voluntad que han tenido el presidente Boric y la ministra de Cultura con esta sala y el GAM, que no ha tenido ningún otro gobierno”, finalizó.

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