Publicidad
“Escribo para quejarme”: Daniela Senn presentó “Isla Queja” en la Universidad Católica de Temuco CULTURA Crédito: Cedida

“Escribo para quejarme”: Daniela Senn presentó “Isla Queja” en la Universidad Católica de Temuco

Publicidad

La autora y académica compartió con estudiantes y docentes los orígenes de una novela que cruza la ironía, la crítica social y la vida universitaria desde el sur de Chile.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Daniela Senn presentó su novela Isla Queja en la Universidad Católica de Temuco, en el marco del Día del Libro. La obra narra la historia de una estudiante de antropología en Valdivia, fusionando crítica social, ironía y vida universitaria. Escrita durante sus estudios de doctorado en Alemania, busca ofrecer una perspectiva alternativa a los formatos académicos tradicionales. La edición, ilustrada por Paula Bustamante y publicada por Cocorocoq Editoras, destaca por su enfoque feminista y su formato accesible. La actividad incluyó una presentación académica y un conversatorio con la autora.
Desarrollado por El Mostrador

Una entusiasta cientista social, “amargada por la vocación y joven por obligación”, emerge desde la pantanosa Valdivia para escribir lo que no puede callar.

Así se presenta S, la protagonista de Isla Queja, novela de Daniela Senn que fue presentada este miércoles en el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, en el marco de las actividades por el Día del Libro.

La actividad, organizada por los departamentos de Lenguas y Antropología, incluyó una presentación a cargo de académicas, un conversatorio con la autora y su editora, y una instancia de diálogo con el público.

Crédito: Cedida

Narrar lo académico desde el margen

Daniela Senn, escritora y docente del Departamento de Antropología de la UCT, relató que la novela fue escrita mientras cursaba sus estudios de doctorado en Alemania.

“La escribí paralelamente a mi investigación, como una forma de retratar reflexiones desde las ciencias sociales, pero en un formato diferente al paper. Es una novela ilustrada sobre una estudiante de antropología en Valdivia, muy inspirada en mi experiencia”, explicó.

Para Senn, la obra no solo narra una historia, sino que abre un espacio para pensar cómo se escribe desde la universidad. “Está pensada especialmente para estudiantes de pregrado. Queremos que reflexionen sobre su voz escritural, que aprendan a leerse, a escribir lo que no cabe en el formato académico, pero que igual habla de nuestras temáticas y problemáticas”, destacó.

Crédito: Cedida

Literatura desde el territorio y con humor

Alejandra Contreras, académica del Departamento de Lenguas, valoró la presentación del libro como parte de las actividades del proyecto Sureñas: mujer, escritura y territorio.

“Es un texto actual, que toca temas importantes con picardía. Nos permite conocer autoras regionales y visibilizar la escritura de mujeres desde el sur”, indicó.

Además, resaltó que Isla Queja responde a inquietudes comunes entre jóvenes y adultos jóvenes, y que su tono irónico contribuye a abrir nuevas conversaciones en la comunidad universitaria.

Un libro objeto: ironía, ilustración y feminismo

Patricia Cocq Muñoz, directora de Cocorocoq Editoras, compartió detalles sobre el proceso de edición, que comenzó en 2019.

“Desde el primer borrador supe que era un libro con potencial. Trabajamos a distancia durante años para hacer un objeto con múltiples dimensiones”, señaló.

La edición forma parte de la colección Primerizas, y se caracteriza por detalles que cruzan literatura y arte gráfico: guardas ilustradas, tinta morada como guiño feminista, notas al pie, ilustraciones oníricas de Paula Bustamante y un código QR que enlaza con una playlist de Spotify.

“Es pequeño, cabe en la cartera o el bolso, como un diario de vida profesional. Apunta a una literatura hecha por y para mujeres jóvenes, que dialoga con lo cotidiano desde la ironía y la crítica”, añadió Cocq.

Actualmente el libro se encuentra disponible solo en formato impreso. Puede adquirirse en las librerías Piuke y Miralibros de Temuco, aunque en esta última se encuentra momentáneamente agotado. También está disponible a través de Ediciones UCT.

Los puntos de venta se actualizan regularmente en el Instagram de Cocorocoq (@cocorococ) y en el perfil de la autora (@hevistounpajaroverde). Se espera que durante el próximo año esté disponible en la Biblioteca Pública Digital.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad