Documental “Edith Fischer, viajera de la música”
“La Appassionata es una obra que toco desde que tenía 17 años y los Preludios de Chopin es un mundo en sí, porque tocarlos todos juntos es distinto a cuando se interpreta un preludio aislado, es como si estuviera representado todo el mundo de emociones del autor”, explicó la pianista chilena Edith Fischer (1935), previo a su presentación en la Universidad de O’Higgins (UOH).
Se trató del primer encuentro de la artista nacional con el público de la región, luego de estar mucho tiempo fuera del país. Un concierto multitudinario, donde fue ovacionada tras interpretar obras de Beethoven y Chopin.
“No es una nueva experiencia para mí. De niña viajé por todo Chile tocando incluso en lugares mucho más pequeños que esta magnífica sala que cuenta con un buen piano. Es muy importante que cada vez más la música llegue a todo el territorio nacional, que es tan largo, lindo y variado. Merece realmente que le llevemos la música a todos lados”, explicó la pianista.
Documental
No será el único acercamiento de la pianista con la Región de O’Higgins y la UOH. Ahora se exhibirá el documenta de los realizadores Nicolás Lascar y Mireya Fuentealba, una película que relata la vida y actividad artística de la pianista chilena, desde su primera formación al lado de su madre Elena Waiss (1908-1988), pasando por el trabajo con el maestro Claudio Arrau (1903-1991) en Nueva York y su posterior instalación en Europa, donde desarrolla su carrera como intérprete, profesora y creadora del “Festival de Piano y Música de Cámara” de Blonay, en Suiza.
“La idea del documental parte desde la necesidad de mostrar, a las actuales y futuras generaciones, la importancia que tiene la música en el desarrollo del ser humano. La pianista Edith Fischer ha sido y es un gran referente musical, que ha cruzado la vida de varias generaciones y cuya trayectoria artística comienza a temprana edad, siendo catalogada como niña prodigio. Por eso quisimos, a través de su persona, sintetizar en un documento audiovisual, la entrega, la pasión y el amor que ella siente por la música”, explica Mireya Fuentealba, una de las realizadoras.
Edith Fischer señala que la pieza audiovisual tiene cosas interesantes para mucha gente, no solo para los músicos. “Parte del documental me muestra durante mis actividades en Suiza, donde tengo un festival con MasterClass y eso va a ser interesante de observar”.
Agrega que sería muy lindo compartir con el público regional “este trabajo que para mí también es algo nuevo, ya que partió hace más de 10 años y aún me llevo sorpresas al mirarlo”, finaliza.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.