Obra “El vuelo de Laura”
Tamara, una mujer chilena de 41 años, es citada a declarar en un tribunal de Roma en calidad de víctima de secuestro por parte de las dictaduras militares de Uruguay y Chile. Allí se entera que había sido adoptada y, desde ese momento, comienza la búsqueda de su origen, cuestionando a quien ella creía que era su verdadero padre, un ex militar chileno refugiado en Italia gracias a su doble nacionalidad.
Bajo esta historia se sitúa “El vuelo de Laura”, una obra ítalo chilena basada en las investigaciones de la fiscalía italiana a partir de las denuncias de familiares de víctimas y sobrevivientes de la campaña de represión política implementada desde 1975 por los líderes de la inteligencia de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, conocida como Operación Cóndor.
Como en un thriller, Tamara reconstruirá su pasado confrontando el bien y el mal frente a una jueza que debe decidir entre la justicia y la impunidad. En ese contexto aparece la voz de Laura, víctima de la historia y testigo de esta lucha entre el amor y el odio, la verdad y la mentira. Ella, desde el fondo del océano, también tiene algo que decir.
El origen del montaje se remonta entre 2015 y 2016, cuando se realizaron en Roma, Italia, las audiencias del “Juicio Cóndor”, en la cárcel de Alta Seguridad de Rebibbia. En ese lugar, civiles latinoamericanos fueron acusados de asesinato, desaparición y tortura de ciudadanos italianos o descendientes de italianos, durante las dictaduras cívico militares.
“Tenemos el deber de contar las historias de nuestros muertos, de aquellos brutalmente asesinados y luego desaparecidos y de aquellos que aún viven y que sufrieron la cárcel, el exilio, y tantas privaciones de derechos civiles y políticos, que les truncaron sus sueños para siempre”, agrega Liliana García Sosa, idea original y dirección de la obra.
“El vuelo de Laura” llega a GAM con el apoyo de la Embajada de Italia, el Istituto Italiano de Cultura, la Asociación Cultural Italiana, la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
Idea original y dirección: Liliana García Sosa | Dramaturgia: Daniella Lillo Traverso | Asistente de dirección: Tahina Johnson | Intérpretes: Ingrid Isensee, Liliana García Sosa, Shlomit Baytelman, Agustín Moya | Diseño integral: Mercedes García Navas | Música: Camilo Salinas – Inti Illimani Histórico | Producción: Gustavo Fischer, Bruno Córdova | Diseños Visuales: Vía Sur Estudios
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.