Crecimos con el cine de Hayao Miyasaki, sin conocer su nombre, cuando por la década del 70 animó las populares series Heidi y Marco: de los Apeninos a Los Andes. Hoy, y luego de haber anunciado su retiro hace 10 años tras la entrega de “Se levanta el viento”, regresa con gloria a la pantalla grande con la producción magistral: “El niño y la garza” (Kimitachi wa dô ikiru ka en su idioma original), ganadora del Golden Globe a Mejor Película Animada. El film tardó 7 años en realizarse, algo impensado para las producciones digitales actuales, con muchos detalles cuidados y mezclando datos autobiográficos del propio Miyazaki con la fantasía de los universos creados por el maestro.
La obra de Miyasaki es contundente y profunda, desde Nausicaä del Valle del Viento, pasando por El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro, La Princesa Mononoke, Ponyo y El increíble castillo ambulante. En su trabajo él no subestima a la infancia, sabe que es una etapa dura de la vida marcada de dificultades, por lo mismo sus protagonistas – niños, niñas y jóvenes- no sólo se enfrentan a monstruos y brujas que sí dan miedo, también a pérdidas dolorosas y a horrores reales, como la guerra y la contaminación despiadada.
Además, Miyasaki se adelantó al mainstream al entregar desde el inicio de su trabajo a protagonistas mujeres y niñas fuertes, profundas y complejas, que no necesitaban ser rescatadas, sino acompañadas en cada una de sus batallas, en donde sus personajes evolucionan y crecen a lo largo de la historia. Lo mismo sucede con los villanos, también tienen múltiples capas y transformaciones a lo largo de cada relato.
En esta película el protagonista es un joven llamado Mahito quien, tras perder a su madre a causa de un bombardeo en el hospital donde ella trabajaba, se aventura en un mundo donde habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Este relato semi-autobiográfico hace un homenaje a la amistad, denuncia el horror de la guerra y relata la fuerza de un niño para seguir adelante a pesar de las dificultades de la existencia.
Esta esperada película de Hayao Miyasaki se estrena el jueves 11 de enero en INSOMNIA teatro Condell a las 19:00 hrs, pero también tendrá otras proyecciones los días viernes 12 (17:00), sábado 13 (19:00), domingo 14 (15:00), lunes 15 (17:00), martes 16 (19:00), jueves 18 (17:15), miércoles 24 (17:00), viernes 26 (15:00), sábado 27 (17:15), domingo 28 (12:00) y martes 30 (17:00). Para más información visita www.insomniacine.cl.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.