Presentación del libro “Ven a ver arte mexicano”
Más de sesenta obras de destacados artistas mexicanos de todos los tiempos conforman “Ven a ver arte mexicano”, de Iván Larraguibel y Enrique Giner de los Ríos.
Un volumen que continúa la colección de arte para niños que Ediciones Ekaré Sur inició con “Ven a ver arte chileno” y que acaba de ser elegido en la Feria del Libro de Boloña como uno de los mejores del año.
Tanto “Ven a ver arte mexicano” como “Ven a ver arte chileno” invitan a los niños y niñas (y a sus familias) a acercarse al mundo del arte mostrándoles algunas de sus claves más sencillas: cómo los artistas crean con líneas y colores, cómo organizan los elementos sobre el papel o la tela, y cómo nos cuentan historias a través de sus pinturas y dibujos.
En un lenguaje sencillo se presentan conceptos básicos para comprender el trabajo artístico, tales como línea, color o composición, y también para interpretar las obras a través de las historias, reales o imaginarias, que pode- mos descubrir en cada una de ellas. Cada pintura es comentada brevemente, buscando guiar la mirada de los niños hacia aquellos elementos de mayor significación, y potenciar así la observación consciente y sensible.
“Ven a ver arte mexicano” anima al lector a viajar a través de piezas clásicas, modernas y contemporáneas de un am- plio grupo de creadores, entre los que se cuentan Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, Rufino Tamayo, Gabriel Orozco, Joy Laville o María Izquierdo, entre muchos otros.
El libro se estructura en seis capítulos. El primero propone conocer y reconocer los distintos tipos de Línea, en obras de Francisco Castro Leñero, Vicente Rojo o Helen Escobedo. El segundo invita a mirar cómo el Color da vida, luz y emoción a las figuras en pinturas de Joy Laville o Joaquín Clausell, entre otros. El tercero permite entender las distintas formas de Composición a través de cuadros Gabriel Orozco, Dr. Atl y muchos más. Los siguientes apartados invitan a descubrir las Historias que nos cuentan las obras de arte de artistas como José Clemente Orozco, Abel Quezada o Angelina Beloff; a observar los Retratos realizados por Nahui Olin, Frida Kahlo o Miguel Covarrubias, y a compartir los Sueños de artistas como Leonora Carrington, Remedios Varo o Julio Ruelas.
Al final hay un completo índice biográfico de todos los artistas presentes, con breves historias acerca de cómo descubrieron su vocación o el interés que tenían por el arte desde niños.
“Ha sido un privilegio y un verdadero placer hacer este libro, ya que el arte mexicano es inmenso y muy importante en la historia del arte mundial. Por ello dedicamos mucho tiempo a la selección, una curaduría cuidadosa y larga que nos permitió adentrarnos en el amplio universo del arte mexicano y en la que intentamos escoger obras que pudieran interesar y llamar la atención de niños y niñas”, explican sus autores, Enrique Giner de los Ríos e Iván Larraguibel.
Uno de los objetivos principales de la propuesta, aseguran también los autores, es guiar al lector a observar con atención: “El arte es una fuente de inspiración para todas las personas. Los propios artistas se nutren del arte producido en las generaciones que los preceden y muchas de las imágenes que vemos en la publicidad, el cine o el teatro, son una copia o una cita a alguna obra de arte. Hacer libros de arte para niños es una forma de mostrarles el original antes de que vean la copia, o bien que puedan reconocer la cita cuando la encuentren”.
Coeditado por Ekaré Sur y Hueders, este volumen cuenta con imágenes de la destacada ilustradora mexicana Natalia Ramos.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.