Publicidad
Obra “Intimidad” en Teatro Finis Terrae CULTURA

Obra “Intimidad” en Teatro Finis Terrae

Publicidad


Obra “Intimidad” en Teatro Finis Terrae

  • Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia.
  • 5 al 28 de julio. Jueves y viernes – 20:30 horas. Sábados y domingos – 19:00 horas.
  • Entrada general: $13.000 / $8.450, personas mayores/ $6.500, estudiantes y Súper Jueves AQUÍ.

Eduardo es un hombre de clase media inmerso en un mundo de deberes y culpas que lo atrapan en una suerte de inmovilismo que atenta contra sus sueños de libertad. El dinero, o la ausencia de él, se refleja en un tercer personaje: el refrigerador, aparato que juega un rol central en el paso del tiempo, la vida del protagonista y sus fantasmas.

Esa es la premisa de “Intimidad”, obra para dos actores y un refrigerador; escrita por Sergio Bravo, dirigida por Nicolás Eyzaguirre Bravo, ideada e interpretada por Mariel Bravo y Álex Zisis, que se estrena el próximo viernes 5 de julio en Teatro Finis Terrae. Una obra en la que el drama y la comedia se entrelazan sucesivamente sin dejar respiro emocional al espectador.

“Aquí hay una experiencia post-alephiana que conserva elementos, pero que está tremendamente influenciada por un realismo que ahí no trabajamos. Había un humor negro, un absurdo… Uno podría decir que la realidad se volvió tan absurda que sobrepasó al Aleph, que lo que antes era absurdo hoy es realismo”, explica entre risas, Álex Zisis.

Inspirada en los cuentos “La intimidad” y “El elefante” del denominado “padre del realismo sucio”, Raymond Carver; la puesta se convierte en el último texto teatral escrito por el reconocido guionista, Sergio Bravo, fallecido en 2022. Para montarla, los artífices de la idea decidieron convocar al director Nicolás Eyzaguirre Bravo (hijo de Mariel), quien coincidentemente, durante 2003, había actuado en una adaptación de cuentos de Carver dirigida por Alejandro Sieveking en Teatro UC, junto a Bélgica Castro y su abuela, Delfina Guzmán.

“Sergio dejó esta obra por algo. Por algo nos encontramos con Álex después de tantos años y fue justamente la muerte de Sergio la que nos hizo ir a su computador, buscar la obra y, contra todo lo que se supone que hace que uno se demore, lo hicimos. Nos urgía hacerla. Para mí, es una vuelta al teatro muy profunda, que tiene que ver con Sergio, con Álex, con Nicolás y con cómo todo eso tiñe esta pieza”, agrega Mariel Bravo.

-Si me hubieras devuelto la plata. Si todos me pagaran lo que me deben no tendría el refrigerador con un raspado de margarina y una lechuga… ¿Oíste bien?… ¡una lechuga!, es el grito desesperado de Eduardo dando cuenta, en tono de comedia, del drama que vive resistiendo la precariedad económica. Él se debate entre la responsabilidad y el deber que se autoimpone como sostén de su familia y la realización de los sueños propios, eternamente postergados. Sólo hacia el final un emocionante reencuentro con su ex mujer, después de 20 años de separación, puede darle algunas respuestas.

“No es un panfleto ni un manifiesto de la clase media endeudada. Es muy certera en identificar la problemática, pero también muy profunda en cómo abordarla. Esa intimidad logra una identificación mayor. No vas a ver algo que te dará una respuesta sobre lo que te está pasando, más bien vas a encontrar un lugar de reconocimiento sincero, ¡Y con harto humor!, con esa capacidad de reírnos de nosotros mismos, lo que es muy propio de nuestra idiosincrasia. No es reírse de los otros, es encontrarnos nosotros mismos en esta situación”, concluye el director.

RESEÑA

Intimidad, obra para 2 actores y un refrigerador se inspira en dos cuentos de Raymond Carver: La intimidad y El elefante. La obra presenta a Eduardo, hombre de clase media inmerso en un mundo de deberes y culpas que lo atrapan en una suerte de inmovilismo que atenta contra sus sueños de libertad. El dinero o la ausencia de él, se refleja en un tercer personaje de la obra, el refrigerador, aparato que juega un rol central, en el paso del tiempo y la vida del protagonista y sus fantasmas. La dramaturgia fue realizada por Sergio Bravo (1949-2022), escritor y guionista, miembro fundador del legendario Teatro Aleph, grupo del cual también fueron parte Mariel Bravo y Alex Zisis, elenco de esta obra. La puesta en escena, dirigida por Nicolás Eyzaguirre Bravo y diseñada por Tamara Figueroa, busca rescatar la mirada alephiana marcada por el absurdo, el humor negro y la actuación lúdica, poniéndola en relación con elementos escénicos contemporáneos.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Sergio Bravo.
Dirección: Nicolás Eyzaguirre Bravo.
Intérpretes: Mariel Bravo y Álex Zisis.
Diseño: Tamara Figueroa AS.
Composición musical: Carlos Canales
Realización escenográfica: Taller El Litre
Producción técnica: Kevin Morizur
Producción general: Ojo de Buey Producciones

SOBRE EL DRAMATURGO

SERGIO BRAVO, escritor, guionista y consultor creativo, fue vicepresidente de la Sociedad de Autores de Teatro y Audiovisuales ATN y miembro de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor SCD. Fundador del mítico Teatro Aleph, grupo de vanguardia creado a fines de los 60’. Director creativo de grandes eventos y autor de numerosos himnos y canciones, entre ellos La alegría ya viene. Icónico guionista de televisión de programas de humor, documentales, series y teleseries, particularmente recordado por las producciones de la denominada Era de Oro del área dramática de TVN, bajo la dirección de Vicente Sabatini.

SOBRE EL DIRECTOR

NICOLÁS EYZAGUIRRE BRAVO, director Artístico del Centro Cultural Teatro Container. Egresado de Actuación Teatral del Club de Teatro de Fernando González, titulado como director de Arte de la Universidad Mayor y máster en Proyectos Culturales de Espacio Público de París 1. Durante su trayectoria ha actuado, dirigido y practicado la docencia, siempre buscando poner el teatro en diálogo con el contexto.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias