Publicidad
Obra “HAMMAM” en Parque Cultural de Valparaíso CULTURA Crédito: Fernanda Ruiz

Obra “HAMMAM” en Parque Cultural de Valparaíso

Publicidad


Obra “HAMMAM” en Parque Cultural de Valparaíso 

  • Parque Cultural de Valparaíso, Cárcel 471, Valparaíso.
  • Viernes 26 y sábado 27 de julio – 19:00 horas. 
  • Inscripciones AQUÍ.

Los días viernes 26 y sábado 27 de julio a las 19:00 horas se presenta la obra HAMMAM en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, habiendo un conversatorio posterior en la primera función. El sábado 27 se realizará el laboratorio abierto LÖYLY, de 12:30 a 14:00 horas, y el domingo 28 el laboratorio PURGA LAVA TORIO, de 11:00 a 14:00 horas. Todas las actividades son con entrada liberada para mayores de 14 años. Los cupos son limitados, la inscripción se debe realizar aquí.

Este proyecto se realiza en el marco de la Circulación Nacional 2024 de HAMMAM, financiada por el Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de Las Artes Escénicas, Convocatoria 2023. HAMMAM es un proyecto co-producido por NAVE Centro de Creación y Residencia, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes de Chile, Convocatoria 2019 y conformado por Javiera Peón-Veiga, Directora artística; Claudio Muñoz, Performer; Antonia Peón-Veiga, Diseñadora de iluminación; Rodrigo Sobarzo, Diseñador sonoro; y Natalia Ramírez Püschel, encargada de la documentación.

La palabra árabe «hammam» significa ‘esparcidor de calor’, y se refiere a los baños de agua caliente y los espacios sociales que invitan, colectivamente, a limpiar el cuerpo y el espíritu mediante el vapor y el agua. En el proyecto HAMMAM se crean ambientes húmedos y el ‘baño’ es explorado como un fenómeno colectivo de purga, regeneración y práctica social de sanación, donde se frotan la esfera íntima y el espacio público. Este proyecto transdisciplinar cruza la danza así como el arte sonoro, la performance y la escritura, desarrollando cápsulas sonoras, prácticas abiertas, instalaciones y una publicación digital.

Javiera Peón-Veiga, directora del proyecto, señala: “La danza que hacemos se pregunta por los bordes de la disciplina e intenta elongar esos bordes. En esta obra el vapor danza, la luz y el sonido también. Los intereses persisten y van generando continuidad de un proyecto a otro; una investigación continua, de años, que va tomando distintas formas y acentos. En HAMMAM hay un interés de salirse de sí, entender que las fronteras del cuerpo no están en la piel, siendo atravesadas por fuerzas invisibles, imperceptibles. La experiencia invita a sentir el tacto a través del vapor y a salir de una primera capa, percibiendo el sonido, un medio táctil que nos transforma, la vibración, el moldeamiento de la materia”.

Desde su formación, Javiera se ha interesado por diversas disciplinas. Nació y creció en Rancagua, yéndose a estudiar Psicología a Santiago, lugar donde tuvo acceso y decidió incursionar en la danza. Esto la impulsó a formarse luego en Londres, Inglaterra, y Angers, Francia, sumando amplitud y visiones de mundo a su perspectiva como creadora. Respecto a su formación comparte:

“Al principio veía al mundo de la psicología y de la danza como dos ámbitos disociados. Después de años me di cuenta de que el quehacer en la danza, desde el cuerpo, se relaciona con el autoconocimiento y la sanación. Me interesa mucho el campo de la psicología desde ese otro lugar, explorarnos como seres en relación, desde lo somático, que nos constituimos en el entre, en los procesos de relación y afección con, y que la dimensión corporal abarca diversas dimensiones entremezcladas, la física, psíquica, sutil, energética, electromagnética, y tantas más. El arte nos permite investigar otros planos de la existencia, trazando caminos hacia la transformación a partir de lo que se puede experimentar ampliamente en la danza”.

Javiera señala que HAMMAM honra al vapor como estado: un estado del agua, un estado borroso, un estado en baja definición, con poderes medicinales, liminal, entremedio, táctil, pulverizado, un estado en transición. Sobre su interés en la investigación, detalla que “este proyecto es una cocreación. Yo dirijo, cumplo un rol dentro del trabajo realizado en equipo desde el año 2019, donde iniciamos el proyecto y luego llegó la pandemia. Escribimos mucho colectivamente, haciendo de la cocreación un espacio de cruce donde se entremezclan los diversos saberes. El vapor borronea los límites, les invitamos a adentrarse en un espacio donde nos encontraremos difuminados por la experiencia”.

Para más información sobre las aristas de este proyecto visitar el sitio web https://estoesunhammam.com/ y seguir la cuenta de Instagram @estoesunhammam.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias