El “Festival Chile Tango Osorno 2024” fue organizado por la Agrupación Cultural Chile Tango. Con la participación de jueces internacionales, Paulina Cazabón y Camilo Rubilar se consagraron campeones en la categoría de tango pista y clasificaron a la semifinal del “Tango Ba Festival y Mundial 2024”.
Las Preliminares Oficiales de Tango se desarrollan en países de todo el mundo. En Latinoamérica tan solo Brasil, Uruguay y Chile las realizaron, así como otros países entre los que están Italia, Filipinas, Estados Unidos y Kazajistán.
Los campeones de cada preliminar en las categorías de tango pista y escenario, clasifican directamente a la semifinal del encuentro tanguero más importante del planeta. “Tango Ba Festival y Mundial 2024”, que reúne a unas 650 parejas de todo el globo y en esta oportunidad cumple 20 años.
Este evento mundial se realizará del 14 al 27 de agosto próximo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La Agrupación Cultural Chile Tango recientemente desarrolló el “Festival Chile Tango Osorno 2024”, la preliminar oficial del tango chileno, en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos, entre los días 13, 14 y 15 de julio.
El certamen nacional contó con la participación de parejas de baile de todo el país, quienes dejaron una impresión positiva en los destacados jueces internacionales. El evento contempló clases masivas de técnica con profesores internacionales, competencia nacional, presentaciones de reconocidos artistas y milongas.
Danisa Valderrama, presidente de la Agrupación Cultural Chile Tango, explicó “tuvimos alrededor de 50 parejas, promedio, distribuidas en todas las categorías de tango pista y tango escenario, que son las del campeonato oficial”.
“También realizamos un campeonato no oficial en paralelo, que tiene la misma importancia, de calificación senior, parejas de bailarines mayores de 55 años, y están los de milonga y vals. Dos categorías oficiales y tres no oficinales. El domingo 14 de julio clasificaron los finalistas de las cinco categorías y el día lunes 15 de julio se eligió a la pareja ganadora de cada categoría”.
El Festival Chile Tango Osorno 2024 destacó nuevamente a la región de Los Lagos en el panorama de los milongueros y turistas. El evento congregó a cientos de asistentes, uniendo al país durante tres días.
Esta actividad busca descentralizar el tango en Chile, dándole un enfoque turístico, ya que la mayoría de las actividades tangueras se concentran principalmente en Santiago y Valparaíso.
Así, la familia tanguera chilena recorre el país y el extranjero en busca de más tango.
Javier Rodríguez, bailarín y maestro de tango internacional, quien además participó como juez en las preliminares de tango nacionales, comentó que “el nivel siempre es bueno. Vengo a Chile hace más de 15 años y el nivel siempre fue bueno, porque siempre han venido buenos maestros. Lo que mejor tienen son los milongueros. Por ejemplo, el tango escenario viene pobre el nivel, porque siempre tuvieron muy buen tango de pista, milonguero de salón. Siempre tuvieron muy buenas milongas acá”.
“Está la pareja que es muy, muy, sutil y le falta fuerza. Después está la pareja que tiene mucha fuerza y le falta la sutileza. Así con todo, está el que hace el paso chiquitito y el que hace el paso grande. Hay un poco de todo y si vamos a la milonga y nos encontramos con todos esos personajes, está perfecto. Ahora buscar una pareja que tenga todas las condiciones perfectas, eso es ponernos en un lugar de una danza estándar. Hay muchos jóvenes en este momento, y de ahí van a salir muchísimos milongueros, más de los que ya tienen, porque la tanda estuvo buenísima. Hago un resumen de lo que es el tango en Chile, que es muy, muy, lindo”, agregó el maestro de tango.
Entre las ciudades de país que participaron del certamen nacional están Viña del Mar, Concepción, Los Ángeles, Talca, Chillán, Temuco, Pucón, Valdivia, Osorno, Puerto Varas y Puerto Montt. Más de la mitad de los bailarines representaron a los conocidos centros milongueros de las ciudades de Santiago y Valparaíso.
Sabrina y Rubén Véliz, maestros de tango y jueces de la preliminar en Osorno, tras el certamen extendieron un saludo para todos los milogueros de Chile: “estamos muy contentos de haber participado en el evento, queremos felicitar a la organización y felicitar a los participantes” dijo Rubén. Mientras que Sabrina expresó “vimos que hay un gran nivel de baile y aparte de eso muchas ganas de seguir aprendiendo y compartiendo nuestra cultura que es el tango”.
Los bailarines Paulina Cazabón, de Santiago, y Camilo Rubilar, de Los Ángeles, obtuvieron el primer lugar en la categoría de tango pista. Por su parte, Jassoara Huerta y Héctor Espinoza, se consagraron campeones en la categoría de tango escenario.
Ambas parejas tienen un cupo asegurado en la semifinal del mundial de tango.
Paralelamente, otras tres categorías que no califican al mundial también coronaron a sus respectivos campeones. Marcela Mancilla y Orlando Nieto, de Puerto Montt, lograron el primer lugar en las categorías de tango vals y milonga. Finalmente, Libet Vejar y Hernán Campos, de Santiago, lograron el máximo reconocimiento nacional en la categoría de tango senior.
Paulina Cazabón, campeona nacional de tango pista 2024, representó al país en Buenos Aires en 2004, logrando el noveno lugar junto a Luis González, respecto del nuevo triunfo comentó “todavía como que lo estoy procesando, uno se mete en la competencia, vas con la idea de participar y pasarla bien, pero no vas con la idea concreta de ganar. Entonces estamos procesando todo lo que significa, la responsabilidad también, pero es superlindo”.
“Nos queda un mes, son cuatro fines de semana, y estamos viendo cuándo nos juntamos en Santiago y cuando en Los Ángeles. Estamos armando nuestro programa de ensayos y conversación. Hay algo en la pareja de tango, sobre todo en tango pista, que es tan íntimo y emocional, que no necesariamente es una relación de pareja”.
Gracias a Iván Cazabón, contrabajista que dedicó su vida al tango, Paulina Cazabón conoció este apasionante género. Acompañando a su padre músico, asistió al Club de Tango San Miguel, donde artistas organizaban almuerzos de camaradería una vez al mes. Aunque esta música siempre estuvo presente en su vida, fue durante sus estudios de Teatro que descubrió el baile, logrando así un vínculo especial con su padre. Luego de más de veinte años practicando esta danza, jamás pensó que volvería a competir y este año lo hizo de la mano de un buen amigo.
Camilo Rubilar, campeón nacional de tango pista 2024, expresó “me fui enamorando de la danza en sí. Fue un proceso bastante lindo de competencia también más adelante, de empezar a hacer clases y a viajar por el mundo. A Buenos Aires y Estados Unidos. Ha sido un proceso lindo que te lleva al tango y la competencia es uno de tantos procesos que tiene el tango. Con Pauli decidimos, en octubre del año pasado, comenzar un proceso de trabajo donde el motivo principal sea disfrutar el baile y quisimos competir para ver si nuestras mejoras se traducen en algo”.
En octubre del año pasado decidieron participar en las preliminares oficiales de tango chileno. Trabajaron el diálogo y la comunicación no verbal en la danza, en forma metódica, a pesar de vivir en ciudades distantes entre sí. Lograron un lenguaje cariñoso, donde lo más importante es el bienestar de ambos. Actualmente, Paulina y Camilo planifican un calendario de ensayos con miras al mundial de tango.
Después de la emoción del fútbol, donde Argentina se llevó la victoria sobre Chile, ahora es el turno de que una pareja de milongueros chilenos haga historia coronándose, por primera vez, como campeones mundiales de tango este 2024.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.