Publicidad
Sinfónica de Antofagasta celebra el bicentenario de Anton Bruckner CULTURA

Sinfónica de Antofagasta celebra el bicentenario de Anton Bruckner

Publicidad


Sinfónica de Antofagasta celebra el bicentenario de Anton Bruckner

  • Teatro Municipal de Antofagasta, Antonio José de Sucre 433, Antofagasta.
  • Viernes 23 de agosto – 20:00 horas.
  • Este evento es gratuito para la comunidad, y las inscripciones estarán abiertas desde el mediodía del miércoles 21 de agosto, en www.culturaantofagasta.cl

Una emotiva confluencia tendrá lugar en el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta (OSA). Por una parte, la agrupación conmemorará los 200 años del importante compositor austriaco Anton Bruckner (1824-1896); y además se reencontrará con el talentoso director antofagastino Rodrigo Ossandón, quien fuera Director Asistente de la OSA entre 2016 y 2019. La cita es el viernes 23 de agosto, 20 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta.

El maestro Ossandón tiene 40 años, y actualmente está radicado en España, donde se ha perfeccionado en el arte de la dirección orquestal.

De Bruckner se interpretará el majestuoso “Te Deum”, con la participación del Coro de Cámara de Antofagasta, más los solistas Constanza Olguín (soprano), Gloria Rojas (contralto), Gonzalo Tomckowiack (tenor) y Pedro Alarcón (bajo).

De esta obra, Ossandón subraya su “magnitud sonora”. Y agrega: “Es un sinfónico-coral que tiene una gran cantidad de colores en lo interno. Posee muchos matices en la orquestación y en la armonía”.

El director también apunta a la importancia de que en este bicentenario, la orquesta por primera vez aborde su música. “Es un compositor muy presente en las orquestas más importantes del mundo, infaltable en agrupaciones como la Filarmónica de Berlín, por ejemplo”, complementa.

Un estreno y un solista en percusión

El evento se complementa con la participación del percusionista Pedro Fernández, quien fue ganador del concurso interno para tocar como solista junto a la orquesta. El músico decidió abordar el Concierto para Vibráfono No.1 del compositor brasileño Ney Rosauro, obra de 1996. “Es una pieza muy bonita”, comenta Ossandón, “porque tiene una gama de colores amplias y se sustenta en lo brillante, muy en sintonía con el instrumento solista”.

Siguiendo la política de difundir el trabajo de compositores chilenos que la orquesta ha adoptado en los años recientes, se interpretará la obra “Ofrenda de Amor”, del premiado compositor chileno Miguel Farías. La partitura musicaliza un poema de Hernán Rivera Letelier, a quien la orquesta homenajea por merecer el Premio Nacional de Literatura en 2022.

El poema habla de la matanza ocurrida en la Escuela Santa María de Iquique en 1907, mismo hecho que relata la famosa cantata de Quilapayún, compuesta por Luis Advis. La misma soprano de Bruckner, Constanza Olguín, oficiará de solista, y el maestro Ossandón describe la música como “de carácter variado, posee momentos lúgubres, a veces tétricos, pero tiene todo el dramatismo que sugiere un hecho tan terrible como esta matanza. Tiene un aura teatral, que nos recuerda que Farías ha sido un exitoso compositor de óperas”.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias