Obra “La secreta obscenidad de cada día”
Era 1984 y un novel Marco Antonio de la Parra escribía y estrenaba La secreta obscenidad de cada día. Junto a su gran amigo y colega, el también psiquiatra León Cohen, se dieron a la tarea de interpretar la desopilante comedia que ficciona el encuentro entre Sigmund Freud y Karl Marx, dos paradigmas fundamentales de la historia universal. A 40 años de su debut, la icónica pieza del teatro contemporáneo chileno, regresa el próximo jueves 10 de octubre para presentar su temporada final en Teatro Finis Terrae.
Tomando como excusa un supuesto ataque exhibicionista, la puesta planteó una radiografía metafórica del Chile de entonces, abordando con sutil inteligencia temas como la tortura y la delación, en plena dictadura. Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.
“La Secreta… se retira con su elenco original y también estudio la posibilidad de retirarme como actor. Ya no me veo corriendo arriba del escenario. De hecho, la edad y la salud han obligado a revisar la partitura de movimiento de la obra en esta ocasión, para que sea igualmente chispeante, pero más tranquila. Conserva el humor, desparpajo, la sorpresa, lo inesperado, lo desenfadado, pero con otro tono”, describe Marco Antonio quien ha sido galardonado con el Premio Max Hispanoamericano de las Artes Escénicas (España) y el Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas (Chile).
“Es muy inteligente, con mucho humor y muy musical, además. Empieza y termina en la misma canción”, agrega León Cohen.
Cumpliendo cuatro décadas y tras exitosísimas giras y reposiciones en Chile y el extranjero, el elenco original vuelve para presentar su última temporada en un país aparentemente distinto. Desde el jueves 10 y hasta el sábado 26 de octubre, la pieza teatral chilena más representada en Latinoamérica, traducida a múltiples idiomas y que cuenta con versiones en diferentes países del mundo (incluidos Alemania, Suecia y Turquía), podrá verse en Teatro Finis Terrae, jueves y viernes a las 20.30 h, y sábados y domingos a las 19 h.
“Es lejos mi obra más representada del mundo y ahora por fin se publica en Chile en ediciones Lom en el Cuaderno del Ciudadano. Es una obra matriz, recoge todo mi trabajo en la Escuela de Medicina. Durante mucho tiempo pensé que Lo Crudo…, era mi obra fundacional, pero me di cuenta que, en recursos histriónicos, La Secreta…, resulta ser el origen de muchos otros momentos teatrales. Adoro cada frase que tiene. La quiero mucho, es una despedida con mucho cariño”, concluye De La Parra.
“Carcajadas para gente de todos los credos políticos”
El Mercurio
“Una mirada irónica y sagaz de la realidad chilena”
El Mostrador
“Asombrosamente vigente”
Wikén
“Solventes y graciosos”
Culturizarte
RESEÑA
La obra plantea un irónico y descabellado encuentro fortuito entre dos grandes pensadores modernos: Carlos Marx y Sigmund Freud. Este choque de ideas fue el escenario que Marco Antonio de la Parra utilizó para hacer una radiografía metafórica del país de ese entonces y deslizar a través de estos personajes un crudo análisis de la sociedad chilena. Dos curiosos personajes se encuentran en el banco de una plaza aparentemente dispuestos a atacar a un grupo de escolares a la salida del colegio. Lo que parece empezar como un exhibicionismo se convierte en un diálogo lleno de humor e ironía que entrelaza los principales fundamentos del pensamiento de cada uno, dando inicio a un sorprendente juego de identidades que parece no tener fin y que les acercará, peligrosamente, a cuestionarse el origen de algunos horrores y zonas oscuras de la sociedad actual.
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia Marco Antonio de la Parra
Dirección y actuación Marco Antonio de la Parra y León Cohen
Iluminación y Producción Teatro Finis Terrae
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.