Festival OH! Stgo 2024
Entre el 7 y el 17 de noviembre, numerosos edificios y espacios que usualmente no son accesibles al público, abrirán gratuitamente sus puertas con una gran variedad de actividades para toda la familia, tales como visitas guiadas por quienes los diseñaron, recorridos en barrios de diversas comunas de la capital, talleres para aprender sobre la ciudad y el medio ambiente, cicletadas y conversatorios que buscan reunir a arquitectos y arquitectas, vecinos, vecinas, activistas, estudiantes, artistas, cultores, familias, actores públicos, organizaciones comunitarias y privadas que influyen positivamente en la calidad de vida de nuestra ciudad y región.
OH! Stgo es una invitación a redescubrir La ciudad, sus historias y personas, y también a observar y apreciar cómo ejemplos de gran valor arquitectónico, ingenieril, medioambiental, de planificación y diseño urbano contribuyen a la calidad de vida de la ciudadanía. Este evento, que ha llegado a reunir a más de 17.000 visitantes en las ediciones anteriores, crea instancias de reflexión, diálogo, disfrute y aprendizaje directamente desde los espacios y lugares que conforman lo urbano y rural de la región, a la vez que promueve buenas prácticas de diseño y planificación que contribuyen a la calidad de vida de los y las habitantes de La región.
OH! Stgo es para todas y todos, y cuenta con un programa de mediación que garantiza el acceso a comunidades que pueden tienen mayores dificultades para asistir. En ese sentido, el festival ya ha comenzado a calentar motores, realizando desde el mes de julio más de 11 recorridos por lugares destacados de Santiago, junto a grupos específicos, tales como juntas de vecinos y agrupaciones de adultos mayores.
La ciudad participativa
En esta ocasión, el festival tendrá como temática central, “La ciudad participativa”, con el fin de reflexionar sobre el rol de las personas en la conformación de los lugares que habitamos. Todas las personas tienen derecho a la ciudad, lo que se concreta a través de su participación activa en la planificación, diseño y gestión de su entorno urbano, en la toma de decisiones sobre políticas públicas, proyectos de desarrollo y el uso de los espacios comunes.
Es por esto que esta séptima edición de OH! Stgo buscará crear consciencia sobre la necesidad de que las decisiones urbanas reflejen las necesidades y deseos de la comunidad, garantizando el acceso a servicios y recursos urbanos tales como vivienda, salud, educación, transporte, espacios públicos y verdes y un medio ambiente sin contaminación.
Este enfoque se verá reflejado en las visitas a espacios que están por primera vez en el festival, como el Mercado Urbano Tobalaba (MUT) que se destaca por su enfoque en la sostenibilidad y el diseño urbano, con más de 20.000 m² de áreas verdes que incluyen el Jardín del Mercado, para promover la interacción social y la vida en comunidad. También habrá visitas al edificio Tánica, inaugurado en 2017, que se distingue por su enfoque en la eficiencia energética, y cuyo diseño logra reducir el consumo de energía y agua, mejorar la calidad de los espacios de trabajo y minimizar su impacto ambiental. El edificio Gibraltar es otro de los ejemplos de arquitectura contemporánea presentes en el festival, que integra un bosque público (en crecimiento) en su planta baja, con 2000 m² de áreas verdes con especies como quillayes y peumos, aportando espacios recreativos y contribuyendo a la red de áreas verdes de la ciudad.
En cuanto a conjuntos habitacionales históricos de la capital, pueden mencionarse los de Villa Frei y Villa San Borja en cuyo diseño y gestión colaborativa se involucraron entidades estatales como la Corporación por la Mejora de la Vivienda, familias e instituciones privadas. Este legado sigue presente hoy en la actual organización vecinal y su acción colectiva en la gestión y renovación contemporánea de los espacios comunes. En Villa San Borja los residentes se han movilizado en varias ocasiones para defender sus áreas verdes, mientras que en Villa Frei, las organizaciones comunitarias han promovido actividades y mejorado el entorno urbano de manera autogestionada. Durante OH! Stgo los y las visitantes tendrán la oportunidad de recorrer espacios comunes, aprender de las y los vecinos, y de visitar el interior de algunas de las viviendas. También se desarrollarán recorridos especiales por las obras más significativas del ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2024, Cristian Castillo Echeverría, como ejemplo de arquitectura con impacto social.
Otra iniciativa que OH! Stgo desarrolla para promover sus objetivos es el programa de voluntariado cuya convocatoria se iniciará a finales de septiembre y que invita a todas las personas interesadas en temas de ciudad a participar, no sólo apoyando el desarrollo de las actividades, sino también participando de un programa de formación sobre temáticas contingentes al desarrollo urbano.
En esta ciudad todos y todas podemos ser agentes de cambio, porque cada persona es experta en lo que constituye un buen vivir en sus barrios y comunidades. Por eso OH! Stgo 2024 es una invitación a ser parte del cambio hacia una sociedad más participativa y sustentable.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.