Presentación del libro “El fantasma de la ópera de Óscar Hahn: Asedios a tres de sus obras”
La Dirección de Alumni y el Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, extienden la invitación al lanzamiento del libro “El fantasma de la ópera de Óscar Hahn: Asedios a tres de sus obras”, escrito por Juan Pablo Belair.
El libro de Das Kapital Ediciones, examina tres obras fundamentales de Óscar Hahn: Mal de amor (1981), Apariciones profanas (2002) y La primera oscuridad (2011), configurando una trayectoria que se adentra en la figura del “fantasma” como un recurso lírico central. Según Belair, esta figura constituye “una máscara del sujeto lírico, un medio de hablar a través de otro, de escapar y evitar el compromiso con la realidad”.
En palabras del autor, “en la poesía de Hahn se juega la pérdida de la certeza de los límites de lo que por convención llamamos realidad y, por tanto, también, irrealidad; y de que ese estado bien podría ser un sueño, un recuerdo o un déjà vu… Esta es la poesía de Hahn, una poesía fantástica, una poesía fantasma”.
La obra propone un recorrido por tres etapas sucesivas en la producción poética de Hahn, donde un hablante lírico fantasmático se manifiesta con una multiplicidad de voces, imágenes y texturas que transitan entre lo posible y lo imposible.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.