Encuentro de hip hop en Valparaíso
Desde octubre de este año se ha estado llevando a cabo la Escuela itinerante de Hip Hop Social “BROTA”, una iniciativa que en el marco de la conmemoración de los 40 años de la llegada del Hip Hop a Chile, ha ido acercando las distintas ramas de éste movimiento a niñas, niños y adolescentes de Viña del Mar y Valparaíso.
El proyecto impulsado por la Fundación NUAC – Núcleo de Activación Cultural y financiada por el Gobierno Regional en su línea de Vinculación con la Comunidad, busca favorecer la participación y democracia cultural de niñas, niños, jóvenes y adolescentes de la región, aportando a su desarrollo psicoemocional e identitario a través de nuevos lenguajes creativos.
“Este 2024 se cumple un hito histórico, son 40 años desde que el Hip Hop llegó a nuestro país y desde entonces éste ha ido abriendo enormes oportunidades para la integración, el reconocimiento y la libertad de expresión de miles de jóvenes, sobretodo de los sectores más marginalizados de nuestra sociedad, en los que muchas veces no hay cabida para el arte. Es ahí donde el Hip Hop ha cumplido un importante rol en los procesos de construcción identitaria y reivindicación creativa desde las calles”, destaca la Coordinadora de Brota y una de las referentes nacionales del Hip Hop en Chile, Isidora Rivas.
Durante su desarrollo, han sido dos los espacios desde los cuales BROTA se ha instalando en su primera versión: la Escuela Unesco de Gómez Carreño en Viña del Mar y el Centro Cultural Patio Sócrates en Cerro Cordillera de Valparaíso, donde se han llevado a cabo talleres abiertos y gratuitos de Rap, Breaking y Graffiti, en los que han participado niñas, niños y jóvenes entre los 5 y 17 años de edad, algunos de ellos incluso junto a sus madres y padres.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.