La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) realizará el concierto “La magia de la música clásica” que tendrá lugar el próximo 10 de enero en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos, a las 19:30 horas. Evento que promete una noche inolvidable para el público, con una noche llena de talento y emoción.
La Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), dirigida por la destacada maestra Ninoska Medel, protagonizará una velada musical con un repertorio que encantará a los asistentes de todas las edades.
Ninoska Medel, directora titular de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM) comentó que “este concierto contará con un programa musical variado y emocionante, que refleja un intenso trabajo realizado durante todo el 2024 y enero de 2025, por lo que nuestros talentosos niños y niñas están listos para brindar un espectáculo musical de alta calidad”.
Uno de los momentos más destacados del concierto será el estreno de la obra “Elqui” del compositor chileno Carlos Muñoz. “Esta pieza desafía a los niños, niñas y jóvenes músicos, con un lenguaje musical contemporáneo, que les ha exigido un esfuerzo adicional para dominar. Sin embargo, su dedicación y compromiso con la música chilena contemporánea han sido ejemplares” agregó Medel.
Entre las piezas del repertorio se encuentran los clásicos contemporáneos: Johann Strauss, Trish-Trash, Op. 214 del arreglador Merle Isaac, Danza de los duendes y Danza de los espadachines del compositor chileno Patricio Marty, Farandole de Geroges Bizet, Ballet parisino, arreglado por Merle Isaac de Jacques Offenbach, La pajita, arrglado por Andrés Varas de Horacio Salinas, Danzón Nº2 de Arturo Marquez, entre otros.
Asímismo, en el marco de este concierto, se llevará a cabo la premiación del Concurso de Composición Jorge Peña Hen 2024, organizado por FOJI, que en su sexta versión está enfocado en la creación de música para orquestas sinfónicas infantiles, resultando galardonado en esta categoría Carlos Molina, quien fue reconocido con esta importante distinción por contribuir a enriquecer el patrimonio musical del país, gracias a su obra llamada “Elqui” . Pieza creada a partir de una residencia realizada por el jóven músico junto a la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana (OSIM), que le permitió dar vida a la obra ganadora del concurso, creada especialmente para orquestas de estas características, y cuyo resultado será estrenado este próximo 10 de enero. Instancia que además releva la descentralización de los talentos que se encuentran a lo largo de Chile, considerando que el ganador es de la región de Coquimbo, siendo el Valle del Elqui y los pueblos originarios de la zona los inspiradores de la pieza musical.
La entrada es liberada y abierta a toda la comunidad, en el marco del compromiso de la FOJI con la democratización del acceso a la cultura y las artes.
No se pierda esta oportunidad de disfrutar de una jornada que celebra el talento y el esfuerzo de los más jóvenes, junto a la emotiva premiación de un compositor que se une al legado musical de Chile.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.