Publicidad
Exposición “Tramares, tejiendo arrecifes” en Viña del Mar CULTURA

Exposición “Tramares, tejiendo arrecifes” en Viña del Mar

Publicidad


Exposición “Tramares, tejiendo arrecifes” en Viña del Mar

  • Museo Fonck, 4 Norte 784, esquina 1 Oriente, Viña del Mar.
  • Hasta el 2 de marzo.

A través de esta exposición de arte textil, el público viñamarino podrá conocer por primera vez este destacado proyecto en Museo Fonck, el cual fue creado por más de 100 personas, en su mayoría mujeres, quienes tejieron cientos de piezas representando diferentes formas y colores de nuestros arrecifes, donde habitan diversos seres vivos, como erizos de mar, peces, corales, entre otros.

El proyecto combina el arte del tejido con la ciencia. En él participaron más de 100 personas, principalmente mujeres mayores de 60 años, habitantes de las comunas de El Tabo y El Quisco, quienes con su destreza, dedicación y entusiasmo, acompañadas por profesionales del tejido, la biología marina, las artes visuales y la matemática, crearon más de 600 piezas individuales tejidas a crochet, que reflejan la magnificencia de los arrecifes presentes en nuestras costas.

Esta iniciativa que nació en 2022, es una colaboración entre el proyecto de investigación científica Núcleo Milenio NUTME y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (UC). También, contó con el apoyo de la Dirección de Investigación -de la Vicerrectoría de Investigación- de la misma casa de estudios.

El proyecto se inspiró en los arrecifes semi-profundos o mesofóticos de Chile central (aquellos ecosistemas rocosos que se encuentran por debajo de los 30 metros de profundidad) y también, en los proyectos “Arrecife Hiperbólico” y su antecesor internacional “Coral crochet reef project”.

Cabe señalar que su lanzamiento se enmarcó en el aniversario número 40 de la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC). Para su desarrollo contó con el apoyo del fondo Proyección al Medio Externo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), las Ilustres Municipalidades de El Quisco y El Tabo, y el auspicio de la marca Costuritas.

Quienes asistan a la exposición, podrán disfrutar de la impresionante muestra de tejidos que imitan los colores, texturas y formas de los habitantes de los arrecifes mesofóticos.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias