Publicidad
Presentación del proyecto “RESILIENCIAS” en el MAC Parque Forestal CULTURA Crédito: Cedida

Presentación del proyecto “RESILIENCIAS” en el MAC Parque Forestal

Publicidad


Presentación del proyecto “RESILIENCIAS” en el MAC Parque Forestal

  • MAC Parque Forestal, Ismael Valdés Vergara 506, Metro Bellas Artes.
  • Miércoles 26 de marzo – 12:00 horas.

Se invita a la presentación del proyecto RESILIENCIAS en el MAC Parque Forestal.

Estarán presentes en la mesa: Dermis León, Ricardo Loebell, Patricio Aros y Ciro Beltrán.

Sobre la muestra:

RESILIENCIAS, es el nombre de la exhibición individual del artista Ciro Beltrán, curada por Dermis León.

RESILIENCIAS se enfoca en exponer y destacar uno de los aspectos del trabajo de Beltrán manifestado sutilmente en una serie de obras que difieren de su producción pictórica más reconocible. Este se refiere a su posición política y de compromiso como individuo participante en los procesos de cambio por los que atraviesa Chile en los últimos años, y más concretamente, a partir del estallido social en octubre del 2019. Conjuntamente, apunta a una serie de obras frágiles y efímeras que tienen una mayor identificación con el aspecto performativo de su trabajo multifacético y de multimedia que ha estado desarrollando desde su primer video-performance en el 2007.

RESILIENCIAS mostró un conjunto de series que difieren en su materialidad, cuyo hilo conductor está en ser la producción más performática y periférica de Beltrán. Entendemos performático como el conjunto de actitudes y acciones donde el artista es parte de la obra, al mismo tiempo que involucra al espectador de forma activa a tomar una posición. Son obras que se desarrollan en un tiempo y espacio determinado, desde sus videos-performances, hasta la serie de pancartas, de banderas o sus instalaciones efímeras.

RESILIENCIAS se mostró por primera vez en el Parque Cultural de Valparaíso entre septiembre y octubre del 2024.

Sobre el autor:

Ciro Beltrán, nace en Santiago de Chile. Se gradúa en licenciatura en artes plásticas en la Universidad de Chile en 1990 y posteriormente, entre 1995 y 2000 realiza estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania.

Beltrán ha desarrollado su obra desde la pintura y la instalación, así como desde la poesía y la performance. Su obra en constante transformación, revisita la palabra, el movimiento y la imagen para fundirse y dar origen a performances y videos, pinturas e instalaciones. Ha realizado más de 90 exhibiciones individuales en museos, instituciones y galerías de arte de diferentes países del mundo. En 2004 regresa a Chile para participar en la formación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral de Chile donde se desempeñó como director entre 2005 y 2007. En el 2008 se instala nuevamente en Europa residiendo entre España y Alemania. En el 2019 un grupo de artistas, curadores e intelectuales lo presentan al premio nacional de arte en Chile. Actualmente vive y trabaja alternadamente entre Santiago de Chile y Berlín.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias