Publicidad
Ópera “Carmen, je t’aime. Pasión y tragedia” en Teatro Mori Bellavista CULTURA Crédito: Teatro Mori

Ópera “Carmen, je t’aime. Pasión y tragedia” en Teatro Mori Bellavista

Publicidad


Ópera “Carmen, je t’aime. Pasión y tragedia” en Teatro Mori Bellavista

  • Teatro Mori Bellavista, Constitución 183, Providencia.
  • Viernes 21:00 horas y sábado 20:30 horas.
  • Estreno: 4 de abril.
  • Hasta el 26 de abril.
  • Entradas AQUÍ.

Ofreciendo una experiencia inmersiva que desafía las convenciones tradicionales y busca abrir nuevas puertas en el mundo de la ópera en Chile, el próximo 4 de abril se estrena en Teatro Mori Bellavista, Carmen, je t’aime. Pasión y tragedia.

Se trata de una adaptación contemporánea de la icónica ópera y ballet Carmen de Bizet, que cuenta con la dirección musical del destacado cantante lírico, Sebastián Muirhead.

“Nace por una necesidad de insertar estos dos mundos, que son la ópera y la danza, además de democratizar y descentralizar el arte del género de lo clásico en Chile; crear nuevos públicos. Dejar que esto sea de una elite”, explica.

Materializando la idea original del recordado y querido actor Ariel Lagos, recientemente fallecido en 2023, se decidió innovar al depositar el rol de Carmen en la voz del contratenor Boris Bustos. Junto a la composición y arreglos de Esteban Illanes, se deconstruye la partitura, refrescando el espectáculo con una versión vanguardista y provocativa.

“Como la conocemos, Carmen está escrita para una mezzosoprano voz femenina, pero, ¿por qué un hombre no lo podría hacer? Ponemos a un hombre porque nos interesa dar visibilidad a las disidencias que también están haciendo un trabajo por el mundo del canto, por el mundo de la ópera en Chile. Nos interesa que todas las personas tengan la oportunidad de verlo y escucharlo”, agrega Sebastián Muirhead.

Con iluminación de Kristian Orellana y vestuario de Loreto Martínez, se completa la propuesta artística de la coproducción Artes Integradas y ProEscénica que presenta el torbellino de emociones del romance entre Carmen y don José, pero con un giro que permite explorar sus conflictos de una manera fresca y subversiva. Una versión libre que, a través de la innovación musical, coreográfica y escénica, revitaliza el clásico, haciéndolo más accesible y relevante para estos tiempos y las nuevas audiencias. “La ópera está más cerca de lo que creemos, a Carmen la podemos encontrar en todas partes”, concluye.

RESEÑA

Esta adaptación contemporánea de la icónica ópera y ballet, Carmen, de Bizet; ofrece una experiencia inmersiva que desafía las convenciones tradicionales y busca abrir nuevas puertas en el mundo de la ópera en Chile. Al igual que en el clásico, en esta reinterpretación, Carmen y Don José, se unen y distancian en un torbellino de emociones, pero con un giro actual que permite explorar sus conflictos de una manera fresca y provocativa.

El diálogo interdisciplinario entre ópera y danza contemporánea enriquece la narrativa,  los vibrantes acordes y la intensidad dramática de la música de Bizet se entrelazan con la innovación escénica y coreográfica, creando un espectáculo que cautiva los sentidos y despierta emociones profundas. Esta versión de Carmen, no solo honra el legado del clásico, sino que también lo revitaliza para los nuevos públicos.

FICHA ARTÍSTICA

Compañía: Artes Integradas
Idea original: Ariel Lagos Prieto
Dirección musical: Sebastián Muirhead
Coreografía/bailarín: Javier C. Lecaros
Contratenor: Boris Bustos
Composición y arreglos musicales: Esteban Illanes
Piano: Dafna Israel
Cello: Esteban Illanes Violín: Daniella Rivera
Diseño iluminación: Kristian Orellana Vestuario: Loreto Martínez
Fotografe: Diegx Argote
Audiovisual: Sebastián Macpherson
Prensa: Claudia Palominos
Producción ejecutiva: Francisco Matamoros
Asistente producción: Polet Miranda

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias