Publicidad
Taller “Literatura en tiempos de crisis y el concepto psicoanalítico de transformación” CULTURA Crédito: Cedida (imagen referencial)

Taller “Literatura en tiempos de crisis y el concepto psicoanalítico de transformación”

Publicidad


Taller “Literatura en tiempos de crisis y el concepto psicoanalítico de transformación”

  • 12, 22 y 29 de marzo – 19:30 horas a 21:00 horas.
  • Inscripciones en asociacion@apch.cl

La Asociación Psicoanalítica Chilena ha organizado durante el mes de abril el taller “Literatura en tiempos de crisis: Transformaciones desde el psicoanálisis”.

Allí se indagará en la forma de abordar experiencias de crisis a la luz del psicoanálisis, a partir las tres obras literarias.

La literatura puede ser una fuente de asombro sin fin. Cualesquiera que sean las dificultades que uno encuentre, existe la posibilidad de elegir la velocidad a la que queremos vivir una experiencia intensa (o no), al leer y descubrir las diferentes formas de mirar y de pensar que existen en los libros.

La literatura remite a una enorme cantidad de figuraciones de la realidad que nos ayudan a descubrir las complejidades externas e internas del alma. Permanecen algunas obras en la cultura o en nuestra memoria; algunas entran en reposo y, a veces vuelven a aparecer. O aparecen nuevas.

La sed de conocer, pulsión epistemofílica, es esencial y se desarrolla desde los tiempos más pretéritos del ser humano porque el psiquismo busca darle sentido a lo que vive. La literatura le ofrece experiencias de aprendizaje. El alma tiene sed de verdad para crecer e irá optando en la vida. Bion, psicoanalista inglés del s.XX, decía que las relaciones sociales que no se basan en la sinceridad y la búsqueda de la verdad, se derrumban de una u otra manera.

André Green, psicoanalista francés nacido en El Cairo, observa que en su prolífica obra, Freud se sirvió de la literatura y de múltiples manifestaciones de la cultura, como instrumentos para pensar sobre la humanidad. ¿Tal vez porque la vida psíquica y la literatura crecen desde lo inconsciente? Como Marcel Proust decía respecto del pasado, se trata de sacar una “realidad psíquica” fuera del inconsciente para incorporarla en el dominio de la “inteligencia” (la reflexión), intentando guardarla con vida, para conocerla. Desde la tragedia griega hasta nuestros días, la literatura intenta comprender la verdad interior y así persigue un tigre que no está en la poesía como dijera Borges, pero se le acerca.

Así lo persigue también el trabajo del psicoanalista, que busca transformar el “aparato para pensar” al introducirnos en nuevas formas de pensar sobre nuestra experiencia y nuestra vida psíquica. El lector es un escritor y el escritor es un lector. El paciente crea un relato que el analista “lee”, y el analista interpreta/escribe otro texto que el paciente “lee”. Ocurre un intercambio en el que el texto toma vida cuando es leído, provocando reacciones que pueden provenir del mismo texto o de resonancias del propio lector.

De esta forma pueden ocurrir transformaciones en distintos espacios: en la vida psíquica, en las relaciones, en la comunidad, en la cultura.

Shakespeare escribió poesía y obras de teatro que se montan hasta el día de hoy, en una época de grandes transformaciones, el Renacimiento. Entre estas últimas, se encuentra una comedia sobre duelos y disfraces: “Noche de Reyes”.

Alejo Carpentier, cubano que viviera la revolución del 59 y fuera su embajador en Francia, escribió a fines de los 60’ sobre otros tiempos de revolución en “El Siglo delas Luces”. Yukio Mishima, quién vivió las transformaciones de Japón en el s.XX, escribe una tetralogía, “El mar de la fertilidad”, justo antes de su muerte. Ella contiene “Caballos Desbocados”, una novela que aborda la situación política de Japón en los años 30’.

Son tres obras muy distintas que ocurren en tiempos de crisis y apuntan a transformaciones que podemos asociar a nuestras experiencias más profundas: los conflictos entre ser y parecer, las de la importancia de los vínculos, los duelos, los viajes y la cultura.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias