Científico chileno Ramón Latorre ingresó formalmente a la Academia de Artes y Ciencias de EEUU
Fue en una ceremonia el fin de semana pasado. “Es inevitable sentirse orgulloso como chileno y miembro de una universidad pública y de regiones”, manifestó el fundador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y académico del Instituto de Neurociencias de la UV.
El científico chileno Ramón Latorre fue nombrado oficialmente miembro de la Academia de Artes y Ciencias de Estados Unidos, en una ceremonia realizada el pasado fin de semana en Cambridge, Massachussets.
Fundador del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso y académico del Instituto de Neurociencias de la UV, fue aceptado en abril como miembro notable de la prestigiosa entidad por su relevante contribución al campo de la neurociencia y, en particular, al conocimiento de los canales iónicos.
“Es inevitable sentirse orgulloso de estar en esta sala como chileno y miembro de una universidad pública y de regiones”, manifestó Latorre.
Excelencia
Sonidos de gaitas precedieron la entrada de la directiva de la American Academy of Arts and Sciences (AAAS) en el comienzo de las celebraciones a los miembros recién elegidos a esta, la más antigua Academia de los Estados Unidos de Norteamérica.
En un auditórium repleto de los nuevos miembros y sus acompañantes, la ceremonia comenzó con las palabras del presidente de la Junta de directores de la AAAS, Goodwin Liu, miembro de la Corte Suprema de Justicia de California, quien hizo resaltar que lo único que pide la academia es “excelencia, excelencia y más excelencia”.
En la ceremonia participaron investigadores de las universidades Harvard, Berkeley, y de los Institutos Max Planck.
Luego habló el presidente de la AAAS, David W. Oxtoby, un químico teórico quien dio la bienvenida a los nuevos miembros.
“Estamos celebrando la profundidad de los logros en las diferentes áreas del conocimiento”, expresó el líder de la AAAS, que incluye jueces, científicos y actores.
“Es una transdisciplinariedad que tan bien nos haría tener en Chile”, comentó Latorre.
Visita
Al día siguiente de la ceremonia se realizó una visita a la sede de la AAAS, fundada en 1780 con el objetivo de “cultivar todas las artes y las ciencias que tiendan a promover el interés, honor, dignidad, y felicidad de un pueblo libre, independiente y virtuoso”.
Fue creada durante la revolución que condujo a la independencia de los Estados Unidos por John Adams y otros prominentes eruditos y patriotas, que entendieron que una nueva república necesitaba de una institución capaz de reunir el conocimiento necesario en servicio del bien público, comenta Latorre.
Actualmente, la entidad se ubica en un edificio que contiene la historia de la academia a través de una selección de las cartas de aceptación a ella de sus más célebres miembros, como George Washington, Albert Einstein, Charles Darwin, Martin Luther King, Marian Anderson, Mary Leakey y Nelson Mandela.
En la tarde comenzó la ceremonia de recepción (Induction Ceremony) de las clases 2022 y 2023. Cerca de 300 los nuevos miembros de la AAAS fueron subiendo al escenario para saludar a los directores de la academia y firmar el libro que atestigua su membresía.
Dio la bienvenida la secretaria internacional de la academia, la ecóloga Shirley M. Malcom, conocida por liderar los esfuerzos en aumentar el acceso de las mujeres negras, hispánicas e indígenas a las carreras en ingeniería y ciencias.
“Fuimos llamados de acuerdo con el campo de trabajo comenzando por los matemáticos y físicos y terminado por aquellos(as) que se dedican a los asuntos y políticas públicas. En neurociencias fuimos 16, de los cuales tres éramos extranjeros, un israelí, un alemán y yo, pero en otras secciones encontramos otros miembros de México, Argentina (ecología), y Guatemala (arqueología)”, afirmó Latorre.
Destacó en las artes al famoso novelista Salman Rushdie, cuya novela “Los Versos Satánicos” provocó protestas en el mundo árabe, y a Gustavo Dudamel, director de orquesta de nacionalidad venezolana.
La ceremonia terminó con un coctel en donde los nuevos miembros celebraron con amigos, familiares y colegas.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.