A pesar de quedar seca en 2018, desde agosto de 2023 volvió a tener agua reviviendo un ecosistema fundamental para aves y otras especies de la Región Metropolitana. Esperan protección de humedal para garantizar afluentes.
Un paisaje lleno de colores y vida es el que se puede observar en el valle de Aculeo, lugar donde las aguas se juntaron y distintas especies volvieron a ocupar la laguna con el fin de reproducirse, descansar y alimentarse, informó la ONG Corporación de Desarrollo Altos de Cantillana.
Debido a la trascendencia de su renacer, desde octubre la ONG Corporación Altos de Cantillana junto a Biodiversidad Chilena comenzó a monitorear la laguna Aculeo.
Ante los múltiples avistamientos de la comunidad, inició un registro de la diversidad de aves que llegó al área.
Ximena Romero, divulgadora científica y quien lidera estos censos, indicó que “el sector se ha transformado en un humedal intermitente, atrayendo varias especies de aves, algunas migratorias de tránsito y otras que eligen la zona para anidar”.
Hasta el momento, se han identificado hasta más de 40 aves, entre las que destaca el pato negro (Netta peposaca), pollito de mar tricolor (Phalaropus tricolor) y algunas colonias de especies de zambullidores, principalmente blanquillos, con más de 100 nidos activos. También están las taguas (Fulica armillata), aves muy características de ambientes acuáticos, y algunas aves playeras residentes como el perrito (Himantopus melanurus) y el queltehue (Vanellus chilensis).
Franco Villalobos, miembro de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC), quien ha colaborado con los censos, afirmó que “la diversidad aviar en la laguna da cuenta del poder de recuperación que tienen los humedales tras las lluvias u otros eventos, volviendo a proveer de hábitat de alimentación, descanso y reproducción a numerosas aves”. Este fenómeno en la Laguna, en un contexto de cambio climático, se puede replicar en otros ecosistemas, sobre todo en los humedales que se creían extintos.
El renacer del cuerpo de agua además de tener implicancias en aves, las tiene en otras especies de flora y fauna que se ven beneficiadas.
“Basándonos en relatos orales y observaciones durante los censos, también hemos constatado la presencia significativa de anfibios vinculados a la laguna, en su mayoría Sapitos de Cuatro Ojos (Pleurodema thaul), una especie característica de la región central de Chile”, explicó Ximena.
Sin embargo, siguen faltando monitoreos para comprender en mayor profundidad las dinámicas que están ocurriendo entorno a los anfibios, ya que no se descarta que pueda haber otras especies nativas como la rana chilena o el sapito de rulo, que si bien han sido especies que cada vez se observan menos en la localidad, podrían haber vuelto al lugar debido a las condiciones actuales que presenta la cuenca de Aculeo.
Registros históricos dan cuenta de fluctuaciones en el volumen de agua de la laguna a lo largo del siglo XX. No obstante, la megasequía que afecta a la zona central de Chile desde 2010 fue un factor importante en la desaparición de la laguna en 2018, sumado también a la demanda agrícola de agua, la urbanización o la extracción ilegal de agua.
En marzo de este año, el Ministerio de Medio Ambiente declaró admisible la solicitud de reconocimiento del humedal urbano Estero Pintué – Laguna de Aculeo, presentada por la Municipalidad de Paine. Este hecho marca un hito significativo ya que, ante su posible aprobación, permitiría trabajar con criterios mínimos para garantizar la sustentabilidad de la laguna y su afluente, el estero Pintué.
Además de Biodiversidad Chilena y la ROC, diversos investigadores están colaborando para recopilar información sobre este escenario único. El objetivo es monitorear otros aspectos de la biodiversidad, que están vinculados a los anfibios, mamíferos y también a la calidad que podría presentar el cuerpo de agua en la actualidad, antecedentes que en un futuro pueden ser revisados para la toma de decisiones.
Vicente Valdés, fotógrafo de naturaleza y fundador de Biodiversidad Chilena, destacó la importancia de los censos, esperando que “los datos sirvan para que la laguna tenga la protección que se merece, siempre velando por la conservación de la gran cantidad de especies que están llegando al sector. Hay aves migratorias que viajaron miles de kilómetros y escogieron la laguna Aculeo como su lugar de descanso”.
La protección de este ecosistema es esencial para la comunidad local y la preservación de la biodiversidad, expresó Ximena.
“Esperamos que se apruebe la categoría de Humedal Urbano y que se puedan implementar medidas adicionales de protección para garantizar que la biodiversidad que llega al sector tenga un sitio seguro tanto en el presente como en el futuro”, agregó.
El objetivo es que estos resultados queden disponibles para el país y tener evidencia que en este escenario de cambio climático hay lugares como la Laguna de Aculeo que pueden volver a renacer como importantes reservorios de biodiversidad.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.