Permite conocer sus procesos de momificación artificial. Asimismo, brinda la oportunidad de adentrarse en los sitios arqueológicos ubicados a lo largo del litoral y en las desembocaduras de los valles.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presentó un recorrido virtual por el Patrimonio Mundial Chinchorro.
Este transporta a los visitantes a la región de Arica y Parinacota, para visitar la costa del desierto más árido del mundo y conocer los asentamientos y momificación artificial de la Cultura Chinchorro, reconocidos por la Unesco como Patrimonio Mundial en 2021.
A través de la plataforma, los usuarios podrán explorar los faldeos del Morro de Arica, el Museo de sitio Colón 10 y la Desembocadura del Río Camarones. Sumergirse en este recorrido es viajar 7.000 años atrás en el tiempo, para conocer a una sociedad ancestral que desarrolló técnicas de momificación artificial únicas en el mundo, anteriores incluso a las egipcias.
Asimismo, tendrán la oportunidad de adentrarse en los sitios arqueológicos ubicados a lo largo del litoral y en las desembocaduras de los valles. Además, podrán apreciar a través de las colecciones en museos una de las culturas más enigmáticas de nuestro pasado, cuyos vestigios son un testimonio único de su compleja espiritualidad.
Junto con esto, el SERPAT presentó un recorrido sonoro por la Biblioteca Patrimonial Recoleta Dominica, un tesoro cultural que ahora se puede explorar a través de una audioguía disponible en español, inglés, portugués y francés.
Este recorrido sonoro relata la historia de la biblioteca desde su fundación en 1753, destacando la importancia del edificio que la alberga y la riqueza de sus colecciones, que incluyen treinta y tres mil ejemplares bibliográficos, así como vitrinas, escaleras, infografías sobre los dominicos y la colección, pinturas y mobiliario.
La directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo Kudo, destacó la importancia de poner a disposición de la comunidad estos recorridos y ampliar las fronteras de acceso a estos espacios culturales.
“Nos motiva abrir las puertas de estos espacios a un público más amplio, para permitir que personas desde cualquier rincón de Chile y el mundo accedan al valioso acervo patrimonial que posee nuestro país. Esta iniciativa refleja también un compromiso con la inclusión y el uso innovador de la tecnología para democratizar el acceso al patrimonio cultural y al conocimiento”, añadió.
Ambos recorridos se suman a la amplia oferta de Patrimonio Virtual, que ya cuenta con más de 26 espacios patrimoniales disponibles de forma gratuita en su sitio web. Esta plataforma entrega la posibilidad de explorar y disfrutar de la riqueza y diversidad cultural del territorio, ya sea desde una computadora, celular, tableta o utilizando lentes de realidad virtual.
Para ver los recorridos, hacer click AQUÍ.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.