Miles de estudiantes junto a sus familias participaron además del Paseo por la Ciencia, la gran feria que reunió a más de 40 instituciones líderes de la ciencia, las que realizaron más de 60 actividades lúdicas para promover la curiosidad por el conocimiento.
Ante un repleto anfiteatro en las Ruinas de Huanchaca, el biólogo argentino Diego Golombek protagonizó el pasado viernes la charla de inauguración del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024, presentado por Escondida | BHP por más de una década.
“Mirar lo que hacemos es profundamente científico”, dijo el experto en cronobiología, frente a las cientos de personas que llegaron a disfrutar de una charla sobre la ciencia del sueño y el descanso.
“El sueño es importantísimo para mejorarle la vida a la población y hay un montón de políticas del sueño a nuestro alcance, que no estamos aplicando”, comentó ante el expectante público que disfrutó del conocimiento y sentido del humor del conferencista.
Así se dió inicio a un fin de semana cargado de actividades científicas para toda la familia, en donde participaron miles de personas que se desplazaron por los distintos escenarios que este gran encuentro científico desplegó por la ciudad.
Este festival interdisciplinario de ciencias, abordó en voz de los investigadores protagonistas, los últimos descubrimientos de ramas como la astronomía, la neurociencia, la física, la biología, la naturaleza y mucho más.
Entre los temas que destacaron, fue la construcción de nuevas tecnologías y formas de observar el universo. Itziar de Gregorio-Monsalvo, astrónoma española, jefa de la oficina de Ciencias del Observatorio Europeo Austral (ESO), habló sobre la búsqueda de exoplanetas y de lo significativos aportes que traerá la puesta en marcha del Extremely Large Telescope (ELT), el que será el telescopio más grande del mundo, “podremos observar y estudiar exoplanetas similares a la Tierra”, declaró.
Por su parte, el también astrónomo Luis Chavarría, abordó en detalle todos los procesos y desafíos de la construcción de este revolucionario telescopio.
El reconocido neurocientífico uruguayo Mauro Costa-Mattioli abordó en una inspiradora charla la ciencia de la memoria y los últimos avances en miras a tratamientos de enfermedades como el Alzheimer.
“Se estima que hay 400 millones de personas que tienen problemas de memoria en el mundo y a pesar de eso los tratamientos que tenemos son bastante limitados”, afirmó.
Por su parte, Federico Kukso, periodista científico argentino, abordó la historia y ciencia de los olores, donde afirmó que “Hay un desdén occidental hacia el olfato. Nuestra cultura odia el olor. Hay un silenciamiento evidente hacia el olor”.
“El archipiélago de Humboldt es un lugar irremplazable e irrecuperable, por eso nuestro objetivo siempre va a ser protegerlo” dijo la reconocida oceanógrafa inglesa Susannah Buchan en una conversación sobre este rico laboratorio natural, junto al documentalista de la naturaleza René Araneda.
Por su parte, la bióloga Cristina Dorador dijo que “El amor conlleva una relación estable microbiana, donde los habitantes terminan pareciéndose entre ellos”, en una original charla destinada al amor microbiano.
Una de las actividades que generó gran interés del público fue la del Premio Nobel de Física neerlandés-británico Andre Geim, quien logró extraer el grafeno, elemento que exhibe propiedades extraordinarias de gran interés para la investigación científica y diversas aplicaciones tecnológicas. El Nobel tuvo un inspirador encuentro con estudiantes donde profundizó en su propio camino para llegar a ser un gran científico. También realizó una charla para todo público donde abordó su revolucionario descubrimiento.
“En las pequeñas láminas que deja el lápiz grafito hay grafeno y eso lo vamos a encontrar en cualquier trazo de lápiz grafito, que lo utilizamos hace cientos de años y estaba frente a nuestros ojos y no lo sabíamos y nos tomó el tercer milenio para saber de qué se trataba. Esta historia nos dice lo poco que sabemos del mundo que nos circunda”, declaró.
Fueron más 100 los invitados que participaron de este gran encuentro con la cultura científica, donde además destacaron la antropóloga francesa Nastassja Martin, el psicoanalista italiano Luigi Zoja, el astrónomo José Maza, la bióloga Gladys Hayashida, el físico Jilberto Zamora, el geólogo Manuel Suárez, la astrofotografía Cari Letelier, y muchos más.
A partir del pasado jueves miles estudiantes y familias visitaron el Sitio Cero de Puerto Antofagasta, donde en los más de 6 mil metros cuadrados se instaló el Paseo por la Ciencia, la feria que agrupó a más de 40 instituciones científicas líderes del país, entre ellas, los observatorios ALMA y Europeo Austral (ESO), el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CIGIDEN, la Sociedad de Matemáticas de Chile, el Museo Geológico Profesor Humberto Fuenzalida Villegas, Ckelar Volcanes y más.
Fueron más de 60 actividades entre talleres, espectáculos, juegos, exposiciones y experiencias de realidad inmersiva diseñadas para niños, niñas, jóvenes quienes se acercaron a los fenómenos científicos de forma entretenida. Además, el festival realizó un Programa Educativo en los establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, donde los científicos realizaron actividades en las comunas de Mejillones y en las localidades de San Pedro de Atacama, Peine, Socaire y Camar.
El público disfrutó además de masivos espectáculos, como obras de teatro y lecturas que reunieron la ciencia con las artes. La obra “Foster, el observatorio del Cerro Tupahue”, presentada por la compañía Tryo Teatro Banda, cautivó al público a través del teatro y la astronomía. También, ante un anfiteatro repleto en las Ruinas de Huanchaca se realizó la lectura dramatizada de textos de Carl Sgan, donde participó la actriz Claudia di Girolamo y el astrónomo José Maza. Todo finalizó con una emotiva obra de teatro musical titulada “Noche estelar”, dirigida por Elvira López, con canciones originales en las voces de Gabriela Aguilera y Matías Silva, actores y creadores de esta experiencia teatral que reunió a cientos de espectadores para finalizar un fin de semana repleto de conocimiento científico.
Chantal Signorio, presidenta de la Fundación Puerto de Ideas, declaró que “más de 16 mil personas fueron parte de esta nueva versión del Festival, las que pudieron acercarse a la ciencia de punta, a través de actividades fascinantes que hicieron del conocimiento una experiencia inolvidable. Disfrutamos de charlas inspiradoras con científicos de renombre mundial, también de espectáculos y talleres interactivos donde el público participó de forma entusiasta y activa”, dijo.
“Durante estos más de 10 años de Festival junto a Fundación Puerto de Ideas, hemos desarrollado más de 700 iniciativas entre conferencias, talleres y actividades de experimentación dirigidos a la comunidad, abriendo espacios de reflexión y diálogo en torno a las temáticas que están revolucionando la manera en que vivimos y hacemos las cosas. Este año volvimos a entregar a la comunidad una propuesta variada y de gran calidad, ampliando la programación a otras comunas como Mejillones y San Pedro de Atacama y comunidades indígenas como Peine, Camar y Socaire. Como compañía seguiremos impulsando alianzas colaborativas que nos permitan descentralizar la cultura y el conocimiento”, concluyó Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.