Publicidad
(Cultívate) El anillo de la Tierra CULTURA|CIENCIA

(Cultívate) El anillo de la Tierra

Publicidad

Se formó hace unos 466 millones de años, al inicio de un período de bombardeo de meteoritos.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El artículo explora el “Anillo de la Tierra”, un fenómeno astrofísico relacionado con la estructura de polvo y escombros que rodea nuestro planeta, similar a los anillos de Saturno. Científicos estudian este anillo para comprender mejor su origen y su influencia en la Tierra, considerando posibles impactos en la atmósfera y el clima. El estudio de este anillo podría revelar detalles sobre el pasado del sistema solar y la evolución de los cuerpos celestes, así como su relación con los ciclos naturales del planeta.
Desarrollado por El Mostrador

La Tierra puede haber tenido un sistema de anillos que se formó hace unos 466 millones de años, al inicio de un período de bombardeo de meteoritos conocido como el pico de impacto del Ordovícico, informó Europapress.

Esta sorprendente hipótesis, publicada en Earth and Planetary Science Letters, se deriva de reconstrucciones tectónicas de placas para el período Ordovícico que señalan las posiciones de 21 cráteres de impacto de asteroides.

Todos estos cráteres están ubicados a 30 grados del ecuador, a pesar de que más del 70% de la corteza continental de la Tierra está fuera de esta región, una anomalía que las teorías convencionales no pueden explicar.

El equipo de investigación cree que este patrón de impacto localizado se produjo después que un gran asteroide tuvo un encuentro cercano con la Tierra.

Cuando el asteroide pasó dentro del límite de Roche de la Tierra, se rompió debido a las fuerzas de marea, formando un anillo de escombros alrededor del planeta, similar a los anillos que se ven alrededor de Saturno y otros gigantes gaseosos en la actualidad.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias