Publicidad
Más de 50 cuerpos con ajuares hallados en un enterramiento vikingo CULTURA|CIENCIA

Más de 50 cuerpos con ajuares hallados en un enterramiento vikingo

Publicidad

Una tumba en particular se destaca: una mujer fue enterrada en un carro, la parte superior de un carro vikingo utilizado como ataúd. Los restos pertenecían a individuos de alto estatus en la sociedad.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Arqueólogos han descubierto más de 50 cuerpos en un enterramiento vikingo en Noruega, junto con diversos ajuares funerarios, como armas, joyas y herramientas. Este hallazgo, uno de los más grandes de su tipo en la región, ofrece nuevas perspectivas sobre los rituales funerarios y las prácticas culturales de los vikingos. Los objetos encontrados, en buen estado de conservación, permitirán a los investigadores profundizar en la estructura social y creencias de esta antigua civilización escandinava.
Desarrollado por El Mostrador

Más de 50 esqueletos excepcionalmente bien conservados hallados en Dinamarca, enterrados con artefactos procedentes de lugares lejanos, confirman que los vikingos viajaban extensamente para comerciar.

Arqueólogos del Museo de Odense desenterraron los cuerpos en Asum, al oeste de la ciudad, que pueden proporcionar a los investigadores una visión más profunda de la vida cotidiana de los antepasados que vivieron en la zona durante el siglo X, cuando Gorm y Thyra gobernaban en Jelling, la capital vikinga de Dinamarca.

Varios de los esqueletos de Asum pertenecían a individuos de alto estatus en la sociedad, como se puede ver en los ajuares funerarios con los que fueron enterrados. Una tumba en particular se destaca: una mujer fue enterrada en un carro, la parte superior de un carro vikingo utilizado como ataúd.

“La mujer fue enterrada en el carro en el que probablemente viajaba. Debemos imaginar que fue enterrada con sus mejores ropas y pertenencias. Le dieron un hermoso collar de cuentas de vidrio, una llave de hierro, un cuchillo con un mango enhebrado en plata y, lo más notable, un pequeño fragmento de vidrio que pudo haber servido como amuleto. Al pie del carro, había un cofre de madera finamente decorado, cuyo contenido aún desconocemos”, explicó en un comunicado Michael Borre Lundo, uno de los autores de la investigación.

Otra tumba, además de la fallecida, contiene un hermoso broche de bronce de tres lóbulos, una sola cuenta de vidrio rojo que colgaba de un cordón alrededor del cuello de la fallecida, un cuchillo de hierro y un pequeño trozo de cristal de roca.

“El cristal de roca no se encuentra de forma natural en Dinamarca y probablemente fue importado de Noruega. Varios elementos de las numerosas tumbas de Asum indican que los vikingos enterrados estaban conectados a redes comerciales internacionales que se desarrollaron durante la época vikinga”, añadió.

Los arqueólogos del Museo de Odense también consideran que el descubrimiento del cementerio vikingo muestra claramente que el pueblo de Asum tuvo una gran importancia durante la época vikinga y que la zona fue uno de los asentamientos centrales en el interior de lo que más tarde se convertiría en Odense.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias