“La experiencia me parece increíble e impensada. Estoy muy agradecida de esta oportunidad laboral, ya que, sin duda, viene acompañada de un crecimiento personal”, comenta la especialista, integrante del Instituto Antártico Chileno (INACH).
Una chilena circunnavegará la Antártica a bordo de rompehielos científico por 70 días, informó el Instituto Antártico Chileno (INACH).
Se trata de la profesional del Departamento Científico del INACH, Juana Levihuán Gallardo, que está a bordo del rompehielos ruso Akademik Tryoshnikov para participar en la Expedición Internacional de Circunnavegación Costera Antártica (ICCE, por sus siglas en inglés).
Esta expedición partió del puerto de Río Grande, Brasil, el 23 de noviembre, con 51 científicos y científicas provenientes de Argentina, Brasil, Chile, China, India, Perú y Rusia. El buque polar se espera que efectúe una navegación de 20 mil kilómetros alrededor de todo el Continente Blanco.
La ICCE es una circunnavegación científica multidisciplinaria en la Antártica que incluye el muestreo del entorno biológico, químico y físico, estudios geofísicos y recopilación de datos glaciológicos, oceanográficos y atmosféricos. Asimismo, a lo largo de la ruta, se irán tomando muestras en estaciones oceanográficas, terrenos cercanos a algunas estaciones antárticas y masas de hielo costeras. Esta expedición apoyará logísticamente un radar aerotransportado RINGS que inspeccionará el margen de hielo antártico.
Ya se han realizado los primeros trabajos a bordo del buque, en donde Levihuán integra los equipos de oceanografía y geología marina. La profesional chilena hizo los primeros muestreos referentes a la columna de agua y se logró procesar alrededor de 25 litros, los cuales corresponden al perfil de agua de las distintas profundidades de interés para los futuros análisis de microbiología.
Además, la chilena tiene previsto realizar otros puntos de muestreo en las inmediaciones de las bases antárticas, para la obtención de sedimentos y análisis de microplásticos y diatomeas.
La expedición es dirigida y coordinada por el equipo del Centro Polar y Climático (CPC) del Instituto de Geociencias de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil), en cooperación con investigadoras e investigadores de los países ya mencionados.
“La experiencia me parece increíble e impensada. Estoy muy agradecida de esta oportunidad laboral, ya que, sin duda, viene acompañada de un crecimiento personal”, comenta Levihuán, quien es técnica en Acuicultura y desde el año 2012 ha estado a cargo de la mantención de los equipos de los laboratorios de INACH.
Su participación en este crucero científico se produce mediante una invitación del jefe de la expedición, Jefferson Simões. Además de ella, también se encuentra a bordo el capitán de corbeta Gonzalo Bertolotto Quintana, de la Armada de Chile, quien es jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y la Antártica Chilena y pertenece al programa de Magíster en Ciencias Antárticas de la Universidad de Magallanes.
Bertolotto trabaja en los grupos de glaciología y meteorología, y ya participó en la colaboración de la planificación de las condiciones meteorológicas previas para el lanzamiento de las primeras radiosondas.
La ubicación de la nave se puede seguir en tiempo real visitando el siguiente enlace.
El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional, incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.