Evelyn Cordero Roldán formará parte de los más de 120 expositores del Congreso Futuro 2025, que se realizará entre el 13 y 18 de enero en el Centro Cultural CEINA y que este año responderá a la siguiente pregunta: “¿Qué humanidad queremos ser?”.
Para abordar la pregunta central de la 14ª versión del Congreso Futuro, es fundamental reflexionar sobre cómo debería ser la educación del futuro.
En este contexto, la profesora y Doctora en Neurociencia de la Pontifica Universidad Católica de Chile, Evelyn Cordero Roldán, será la encargada de inaugurar el bloque “Espacios para aprender”.
El evento se desarrollará el miércoles 15 de enero, a partir de las 11:30 horas, en el Congreso Futuro 2025, donde destacará la relevancia de la creatividad en las políticas educativas y prácticas pedagógicas.
La investigadora y fundadora de Arrebol, ha dedicado su carrera a explorar la creatividad como una herramienta fundamental para la educación del futuro. Su enfoque se centra en la conexión entre la neurociencia y la educación, lo que le ha permitido establecer alianzas y desarrollar proyectos innovadores.
Entre las iniciativas que lidera junto a Fundación Arrebol, destacan la creación de una serie de televisión científica enfocada en la infancia, la organización del Simposio Bianual de Neurociencia y Educación, y la formación de miles de docentes a través de cursos de neurociencia, charlas y seminarios. Su labor no solo impacta la formación docente, sino que también contribuye a la divulgación científica en el ámbito educativo.
Cordero cree firmemente que la creatividad se debe entender como una habilidad entrenable y esencial para la educación del siglo XXI.
Por ello, durante el Congreso Futuro, presentará la charla, “Escuela y creatividad: pieza clave para los desafíos del futuro”, donde dará a conocer los hallazgos de su última investigación, realizada en 3 establecimientos de Antofagasta, por medio de la cual, “demostramos que el entrenamiento en flexibilidad cognitiva y creatividad general, permite avances estadísticamente significativos en habilidades creativas. Este hallazgo es muy relevante porque muestra que la creatividad no solo es entrenable, sino que requiere de espacios concretos para su desarrollo”.
Para la investigadora, existe una idea muy arraigada de que la escuela mata la creatividad, sin embargo, le parece que es todo lo contrario. “Lo que me interesa relevar en esta charla, es que la escuela es el espacio perfecto para el desarrollo de la creatividad, porque tiene todos los elementos necesarios que la creatividad requiere para expresarse.
Sobre su participación en el congreso, señala, “me gusta que haya una instancia para la educación y me gusta particularmente hablar de creatividad porque en un mundo donde la inteligencia artificial crece rápidamente, la creatividad es lo que nos va a diferenciar y nos permitirá preparar a las nuevas generaciones para los desafíos futuros”, finalizó.
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