Investigación evaluará el impacto de los glaciares en insecto endémico
Un innovador estudio liderado por la Dra. Maribet Gamboa busca preservar los glaciares y al Dragón de la Patagonia, un insecto único en peligro por el cambio climático.
El Dragón de la Patagonia es un insecto que habita en el sur de Chile, específicamente en los glaciares. Se caracterizan por no congelarse pese a vivir a bajas temperaturas y actualmente, se encuentran en peligro debido al calentamiento global.
La Dra. Maribet Gamboa, académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), realizará un estudio multidisciplinar que incluye averiguar el estado de los glaciares y el por qué este insecto endémico habita exclusivamente en este sector. Esta iniciativa es parte de su proyecto Fondecyt Regular que considera cuatro años de estudio.
El objetivo del estudio es determinar la genómica y los genes que se expresan asociados con el hielo, considerando los cambios de este glaciar. “Estamos perdiendo los glaciares. El proyecto apunta hacia la mirada de conservación del glaciar. Existen varios insectos asociados, pero nos centraremos en el Dragón de la Patagonia”, contextualizó la académica.
El Dragón de la Patagonia se encuentra en los glaciares, razón por la cual la investigadora apunta a averiguar por qué viven bajo estas condiciones de hielo y además profundizar sobre su ciclo de vida. Otro aspecto importante es conocer de qué se alimentan.
“Como existe deshielo de los glaciares, este insecto también se encuentra en peligro. Todo está relacionado con el cambio climático”, comentó.
El primer muestreo se realizó en la Región de Aysén, específicamente en el Glaciar Exploradores, cercano a la localidad de Puerto Río Tranquilo. Se exploró el sector donde habitan estos insectos, además de instalar sensores que miden temperatura y humedad, esto para caracterizar el hábitat dentro del mismo glaciar.
Primeros resultados y participación ciudadana
La Dra. Maribet Gamboa incluyó en esta investigación a un co-investigador y guías turísticos locales y los hizo parte del muestreo. De esta forma Isai Madriz, Catalina Sobarzo y Jarol Sepulveda ingresaron junto a la académica a las cuevas que se originan de manera natural en el Glaciar Exploradores para analizar el hábitat.
“A medida que ingresan personas a una cueva, aumenta la temperatura drásticamente. Por ende, no encontramos estos insectos, debido a que ellos viven en zonas de hielo con baja temperatura”, comentó.
Como se instalaron los sensores por un tiempo prolongado, al revisarlos, se determinó que normalmente la cueva sin ingreso de personas bordea los 0 grados. Sin embargo, al ingresar a explorar, la temperatura subió drásticamente alcanzando casi los 18 grados. “Esto quiere decir que el impacto que tienen los humanos afecta claramente a un glaciar y al hábitat de estos organismos. En cuanto a la humedad, sin ingreso de personas alcanza 100%. Pero cuando entramos, bajó a 70%.”.
Se trata del primer registro climático del hábitat del Dragón de la Patagonia y el proyecto busca replicar este mismo experimento en otros glaciares. Se proyecta continuar con el estudio en la Región de Magallanes y el próximo año 2026, en la Patagonia Argentina.
Respecto a la importancia de la temática, la investigadora enfatizó en la relevancia de la conservación tanto de los glaciares como del insecto. “Conociendo qué tan rápido un glaciar retrocede o se deshiela, junto con estas poblaciones, podemos entender qué es lo que ocurre con un glaciar a lo largo del tiempo y cómo podemos preservarlo junto con esta especie endémica de Chile”, explicó.
El estudio incluye a los guías turísticos, en el contexto de ciencia ciudadana. Además de ser una ventaja contar con expertos de la geografía del lugar, también están interesados en difundir el mensaje a la comunidad y a los turistas. “Ellos están muy interesados en la conservación de la zona donde viven. Formarán una gran colaboración, ya que continuarán yendo y monitoreando cómo son las poblaciones de estos insectos. Esperamos que esa conexión dure por años”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.