Publicidad
Investigación alerta sobre creciente hipoxia en la costa central de Chile CULTURA|CIENCIA Crédito: Cedida (imagen referencial)

Investigación alerta sobre creciente hipoxia en la costa central de Chile

Publicidad

Los investigadores advierten que estas condiciones pueden causar graves daños a la biodiversidad marina y afectar actividades como la pesca y la acuicultura.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un estudio reciente liderado por el profesor Fabián Tapia, del Departamento de Oceanografía y subdirector del Centro COPAS Coastal de la Universidad de Concepción, ha revelado un aumento en los eventos de hipoxia en la costa central de Chile durante la primavera y el verano. Estos eventos se deben al afloramiento de aguas profundas, frías y ricas en nutrientes, pero con bajos niveles de oxígeno, lo que ha provocado varamientos de peces en las playas. Los investigadores advierten que esta creciente hipoxia podría afectar negativamente la biodiversidad marina y actividades económicas.
Desarrollado por El Mostrador

Una investigación alertó sobre la creciente hipoxia en la costa central de Chile.

Se trata de un estudio publicado en Progress in Oceanography y liderado por Fabián Tapia, Profesor Asociado del Departamento de Oceanografía y Subdirector del Centro de estudios oceanográficos COPAS Coastal de la Universidad de Concepción.

Está centrada en los eventos de hipoxia que afectan a las aguas costeras en la época de primavera-verano, generados por la llegada a la costa de aguas profundas, frías y muy ricas en nutrientes, pero muy pobres en oxígeno.

El arribo de estas aguas a la costa, y su permanencia por periodos de entre días y varias semanas, tiene múltiples efectos y algunos de ellos son claramente perceptibles, como el varamiento de peces en las playas de Chile durante el verano, según el estudio.

“Hace tiempo que se viene haciendo investigación sobre las regiones del océano en que el oxigeno es muy bajo, y que al parecer se están expandiendo, pero solo recientemente estamos entendiendo cómo esto afecta el ambiente costero, muy cerca de la orilla”, señala el científico.

“Como en esos primeros kilómetros de océano es donde ocurren todos los procesos biológicos criticos para la renovación y mantención de nuestras poblaciones marinas (incluyendo peces y mariscos de importancia comercial), la aparente intensificación de la hipoxia costera es un tema que merece y seguirá recibiendo mucha atención cientifica”.

Los investigadores advierten que estas condiciones pueden causar graves daños a la biodiversidad marina y afectar actividades como la pesca y la acuicultura. El estudio destaca la necesidad de implementar medidas de monitoreo y gestión para enfrentar esta amenaza ambiental creciente.

Puedes ver el estudio AQUÍ.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias