Publicidad
Los astronautas varados en la Estación Espacial abandonan la nave y vuelven a la Tierra CULTURA|CIENCIA Crédito: EFE

Los astronautas varados en la Estación Espacial abandonan la nave y vuelven a la Tierra

Publicidad

William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que viajaron en septiembre, regresarán en la nave Dragon este martes y caerán en alguno de los puntos marítimos preparados en la costa oeste de Florida.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Los astronautas de la NASA, Suni Williams y Butch Wilmore, regresaron a la Tierra tras una estancia de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). Su misión, inicialmente prevista para ocho días, se extendió debido a fallos en la cápsula Starliner de Boeing. La nave SpaceX Dragon “Freedom” los trasladó junto a Nick Hague y el cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, amerizando frente a la costa de Florida.
Desarrollado por El Mostrador

Los dos astronautas estadounidenses varados desde hace más de nueve meses en la Estación Espacial Internacional (EEI) abandonaron el laboratorio orbital esta madrugada, según informó la NASA.

Los astronautas de la NASA Nick Hague, Suni Williams y Butch Wilmore, junto con el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov, se desacoplaron de la EEI y viajan hacia la Tierra a bordo de la nave espacial SpaceX Dragon, que tiene previsto amerizar en el mar de Florida este martes a las 17:57 EST (21:57 GMT, 18:57 hora de Chile), según los planes de la agencia espacial.

Los astronautas estadounidenses Barry “Butch” Wilmore y Suni Williams llegaron a la EEI el pasado 5 de junio en un viaje inaugural de la nave Starliner de Boeing que sufrió problemas de propulsión. Estos inconvenientes técnicos obligaron a la NASA a mantener, por precaución, a la pareja en el laboratorio orbital y que la nave regresara en modo autónomo después de desacoplarse del laboratorio orbital.

El plan inicial de los astronautas Willmore y Williams de pasar entre una semana y diez días en la EEI se ha alargado 285 días.

La demora de nueve meses ha sido una patata caliente para los científicos y directivos de la NASA, Boeing y SpaceX en incontables ruedas de prensa, en las que han rechazado que los astronautas estén “varados” y han evitado hablar de una misión de “rescate” de SpaceX. También se han negado a responder a preguntas sobre las acusaciones sin fundamento del presidente de EE.UU., Donald Trump, a su predecesor, Joe Biden, de abandonar a su suerte a Williams y Wilmore.

La llegada, el pasado 15 de marzo, de la misión Crew-10 de SpaceX que se acopló con éxito en la Estación Espacial Internacional (EEI) fue la fase final para que el relevo de Suni Williams y Butch Wilmore, se esté llevando a cabo.

William y Wilmore, además de Nick Hague y el cosmonauta Aleksandr Gorbunov, que viajaron en septiembre, regresarán en esa Dragon el martes y caerán en alguno de los puntos marítimos preparados en la costa oeste de Florida.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias