Publicidad
Obra “Hablan”: ensayos de piedad CULTURA

Obra “Hablan”: ensayos de piedad

Publicidad
Camilo Cáceres Infante
Por : Camilo Cáceres Infante Poeta, periodista y gestor editorial.
Ver Más

Teatro La Memoria da cuerpo y lugar a este ensayo de una realidad dentro una realidad ensayada. Dark, Sinecdoque New York, El ladrón de orquídeas, Rick and Morty y hasta Matrix, son algunas de las referencias audiovisuales que ayudan a expresar el sentimiento constante de deja vú y descubrimiento de nuevas capas de la realidad que genera esta producción de Teatro La Provincia.


“Hablan” es una obra tan simple y tan compleja que captura la atención del público constantemente con épica, con cotidianidad, con orgullo y línees de diálogos que parecen olvidados.

En escena dos actrices que interpretan a dos actrices que interpretan a dos reinas, dos primas, dos casi hermanas que pelearon por el trono usando todos sus recursos reales y, ahora, una debe rogar por su vida a la que porta la corona en su bolso de viaje.

Dos actrices ensayan una obra sobre dos hermanas, dos intérpretes discuten sobre la frialdad de los teatros santiaguinos mientras una sale a buscar un vino que queda en el camarín para ayudar a salir de sí misma un diálogo que es de vida o muerte para el personaje que interpreta. Pero, ¿era un ensayo? ¿Sigue la obra? ¿Se va de verdad?

“-Dame un motivo para no hacer lo que dicta la razón.
-Déjame vivir.
-Orgullosa y suplicante. Típico de ti”.

Rápidamente la pregunta de qué es real, qué es arte y qué es un ensayo de otro arte mayor, se vuelve cíclica, recursiva, parte de la trama; el cuestionamiento a la ficción y la ruptura de la cuarta pared, sin un discurso que sea apelativo directo al público, desafían la manera pasiva en que las audiencias de “Hablan” abordan lo que sucede en escena, porque no sucede solo en escena, si no en todo el teatro que da espacio a esa representación.

Teatro La Memoria da cuerpo y lugar a este ensayo de una realidad dentro una realidad ensayada. Dark, Sinecdoque New York, El ladrón de orquídeas, Rick and Morty y hasta Matrix, son algunas de las referencias audiovisuales que ayudan a expresar el sentimiento constante de deja vú y descubrimiento de nuevas capas de la realidad que genera esta producción de Teatro La Provincia.

Un montaje contemporáneo muy bien acabado que va a dejar con hambre de más a quienes asistan entre 6 y el 15 de julio para conmemorar los 30 años de trayectoria de la compañía. “Hablan” es también una segunda parte de una trilogía sobre el fracaso, así que es seguro que hay más en camino.

En otra reflexión del teatro sobre el teatro, son dos actrices “obligadas” (cuando los diálogos no quieren fluir) a revivir un conflicto que bordea los 500 años de antigüedad. Se trata del enfrentamiento entre la reina Isabel (Claudia di Girolamo) y su prima María Estuardo (Francisca Márquez), que fue dramatizado por Schiller en 1800, algo lejano en el tiempo, pero actual en dimensiones que se desarrollan a partir de pequeños anticipos desde el principio de la obra, pequeños fast forward diseminados como minas orales/sintácticas que harán saltar los cables cerebrales de quienes intenten aprehender todas las significaciones desde el primer esbozo de sentido.

Isabel, la protestante, es la reina que debe decidir el destino de su prima y María, la católica, es la que iba a ser heredera al trono hasta que el rey se divorció para casarse con la madre de su prima Isabel y ahora, tras su intento fallido de reclamar el trono, debe rogar por su vida. María e Isabel son voces que las mujeres en escena deben encontrar dentro de sí mismas como primer paso para poder pararse frente a un público y darle ese toque de realidad, de momento que supera la ficción teatral, que requiere este arte.

Los cambios, los giros, en los lenguajes y modos del discurso también son un elemento que será determinate para diferenciar si hablan las actrices o sus personajes, este juego de ir y venir entre la dramaturgia de Schiller y la de Leyla Selman mantiene en vilo hasta el último momento la capa de lo “real” sobre la que caerá el telón del cierre.

Un efecto teatral bien logrado bajo la dirección de Rodrigo Pérez, que da sustento para asegurar que la temporada de julio de “Hablan” dará mucho de que hablar.

Ficha artística
Dramaturgia: Leyla Selman
Puesta en escena: Rodrigo Pérez
Elenco: Claudia di Girolamo y Francisca Márquez
Diseño de iluminación y vestuario: Catalina Devia | Diseño gráfico y fotografías: César Erazo| Música: Guillermo Ugalde | Realización de vestuario: Elizabeth Pérez | Realización de pelucas: Carla Casali| Producción: Teatro La Provincia

Hasta el 15 de julio. Jueves, viernes y sábado 20:00 hrs | Valores: $ 10.000 general, $5.000 adulto mayor y estudiantes. Entradas en Ticketplus.

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias