Algunos de sus textos tienen una mirada íntima y en otros se revela la fuerza de las convicciones y la pasión que despiertan en la autora determinados temas. Todos encontraremos más de un área de interés, dada la pluralidad de temáticas tratadas.
En esta publicación se recopilan más de setenta artículos incluidos en medios gráficos tales como: Clarín, La Nación, Página 12, Télam, Tiempo Argentino, El País, y otros. En la última sección se agruparon discursos de la autora realizados en universidades y ferias del libro en diversos países.
La lectura de estos textos permite al lector y lectora conocer a Claudia Piñeiro en distintas facetas, nos habla de sí misma, de la infancia, de su familia, de su ser mujer, de la amistad, de sus preocupaciones e intereses políticos y sociales, y por supuesto de literatura y escritura. Cada artículo convoca a reflexionar en torno al tema tratado, a veces con algo de desenfado e hilaridad y en otras ocasiones con desesperanza e impotencia.
“Escribir un silencio” es de lectura ágil, por lo que se avanza y disfruta cada página con celeridad. Algunos de sus textos tienen una mirada íntima y en otros se revela la fuerza de las convicciones y la pasión que despiertan en la autora determinados temas. Todos encontraremos más de un área de interés, dada la pluralidad de temáticas tratadas.
Lo más importante, es que se puede conocer más a Claudia Piñeiro, como una escritora y activista que interpela la realidad y se compromete en su escritura.
Al respecto señala:
“Si escritores y escritoras, por ejercer este oficio que trabaja con palabras y lenguaje, debemos ocupar un lugar político en la sociedad a la que pertenecemos, un lugar desde donde decir más allá de las historias que elegimos, sin moralejas ni golpes bajos, ese lugar, tal vez, sea esta ventana que abrimos delante del lector para que mire el mundo”.
Cada artículo está plagado de frases que invitan a reflexionar: “….en los enclaustrados tiempos del COVID-19. La resistencia nos une a lectores y librerías: ellas nos necesitan a nosotros para subsistir, nosotros las necesitamos a ellas para tener un lugar donde respirar”.
Finalmente, para la autora, la importancia de la escritura, se revela en la frase: “Escribir es apostar a la fantasía de que, muertos, seguiremos vivos”, que sin lugar a dudas, también representa el sentir de muchos escritores y escritoras.
Ficha técnica:
Claudia Piñeiro, “Escribir un silencio”, Editorial Alfaguara 2024, 425 páginas, 9 secciones.