Inaugura esta semana la Sala Pinacoteca UC, la exposición titulada “Juan Francisco González: Pintor al aire libre”, con la que se ha querido distinguir la obra de este reconocido artista chileno, considerado uno de los cuatro maestros más destacados de la pintura nacional.
Hemos inaugurado la Sala Pinacoteca UC, un espacio abierto y gratuito en el Centro de Extensión de Casa Central, que viene a concretar un trabajo enfocado en promover el arte y la cultura y poner en valor nuestro patrimonio artístico nacional.
Como es sabido, en el último tiempo, la UC ha impulsado la promoción del desarrollo cultural y la preservación del patrimonio. Este enfoque se ha convertido en un eje central de nuestro quehacer institucional, que responde a nuestra misión de fortalecer la creación y transferencia de conocimiento, potenciar la formación integral de las personas y aportar a la cultura nacional.
En este camino, el acervo artístico y patrimonial de la Universidad tiene un rol fundamental en el enriquecimiento de la vida universitaria y el fortalecimiento de la identidad institucional. Esto debido a que a través de estas iniciativas se impulsa la formación integral, la investigación, fomenta la innovación y la creatividad, permite el desarrollo de iniciativas de extensión y posibilita la difusión de la cultura, permitiendo la vinculación entre la universidad y la sociedad, a través de exposiciones, actividades culturales y colaboraciones interinstitucionales.
Así, en nuestra universidad hemos construido un patrimonio que hoy le pertenece a la sociedad en su conjunto constituido por un gran acervo cultural que incluye aportes patrimoniales en el ámbito del arte, la música, la literatura, el teatro, la historia, entre otros.
Estamos convencidos de que el arte y la cultura no pueden ser vistas como un agregado opcional en la formación de nuestros estudiantes, sino forman parte esencial de sus trayectorias educativas. Así lo entendemos y por ello hemos querido visibilizar de manera activa este patrimonio en nuestra comunidad universitaria y proyectarlo desde nuestra institución a la sociedad.
Con estos lineamientos surge la iniciativa de crear una Pinacoteca con el objetivo de enriquecer el ecosistema de las artes visuales chilenas mediante la formación de una colección de pintura chilena republicana del período entre los años 1820-1970.
Esta viene a complementar otras colecciones y espacios ya en funcionamiento al interior de nuestra universidad como son la colección de la Fundación MAVI UC, -con más de 900 obras-, centrado en el arte contemporáneo; la Sala con la colección Gandarillas, con el arte virreinal colonial americano; la Galería de Arte del Centro de Extensión donde se han exhibido exposiciones temporales de destacados artistas, -actualmente Claudio di Girolamo-, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, entre otros; y la Galería Macchina, a cargo de la Escuela de Arte, ubicada en el Campus Oriente.
Esta nueva propuesta, la Pinacoteca UC, destaca por su orientación hacia períodos y estilos característicos, ya que está focalizada principalmente en pintura chilena republicana. Si bien existen en nuestro país muchos coleccionistas de pintura chilena de este período, no hay una gran y amplia exposición permanente de estas obras al público.
En la actualidad, contamos en la UC ya con más de 20 obras de esta época, las que se encuentran exhibidas en distintas dependencias, principalmente en el campus de Casa Central. Así, podemos encontrar obras de Pedro Lira, Onofre Jarpa, Benito Rebolledo, Fray Pedro Subercaseaux, entre muchos otros.
Inaugura esta semana la Sala Pinacoteca UC, la exposición titulada “Juan Francisco González: Pintor al aire libre”, con la que se ha querido distinguir la obra de este reconocido artista chileno, considerado uno de los cuatro maestros más destacados de la pintura nacional. Esta muestra se inicia con la donación, por parte de María Angélica Roa, nieta del artista, de una obra única, denominada “Paisaje”, pintada en acuarela en el anverso y con un dibujo a carboncillo en el reverso.
Contempla también la colaboración de 17 coleccionistas que han realizado el préstamo de 82 pinturas de Juan Francisco González y 2 esculturas de Domingo García Huidobro. Toda esta muestra se puede ver al estilo de las presentaciones de la época, con muros llenos de obras con paisajes, flores, frutas y escenas de la vida nacional. El colorido y su belleza es excepcional.
Con esta muestra hemos querido poner también en valor el rol fundamental que tienen los coleccionistas privados en la conservación y difusión del patrimonio pictórico, los que merecen nuestro reconocimiento. Agradezco la generosidad de todos los coleccionistas que han colaborado de manera fundamental en esta muestra y que además realizarán donaciones de algunas de estas obras para el futuro acervo cultural de la Pinacoteca UC.
Su colaboración y trabajo conjunto permite que obras significativas lleguen a ser apreciadas por el público, contribuyendo así al enriquecimiento cultural de nuestra sociedad. La construcción de esta Pinacoteca proyecta el arte nacional a las futuras generaciones y asegura su permanencia y proyección en el tiempo, lo que es una gran noticia para el país.