Ciudad de escritores CULTURA|OPINIÓN Crédito: Tulane Public Relations

Ciudad de escritores

Pablo Bravo
Por : Pablo Bravo Periodista y escritor.

El 12 y 13 de agosto, La Ciudad y las Palabras recibirá a los escritores Fernando Iwasaki y Deborah Eisenberg (en la foto). El autor peruano desarrollará el seminario de lectura “Pequeños pueblos, grandes narraciones”, mientras que ella realizará la exposición “La Ciudad y el Cuento”.

Un valioso ejercicio interdisciplinario nació en 2007 en Santiago al alero del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile: el programa La Ciudad y las Palabras, un espacio de diálogo que busca reflexionar sobre los mundos urbanos a través de los prismas del cine y la literatura.

Al día de hoy, se trata de una plataforma más que consolidada en la que buena parte de las figuras más relevantes de la narrativa, creación y pensamiento contemporáneo se han hecho presentes, incluyendo a tres premios Nobel (Orhan Pamuk, J. M. Coetzee y Mario Vargas Llosa), así como destacadísimas figuras como Emmanuel Carrère, Michel Houllebecq, Ricardo Piglia, Julian Barnes, Ian McEwan, Paul Auster, Siri Hustvedt, Werner Herzog, Javier Marías, Irene Vallejo, Monika Zgustova, Jonathan Franzen, Richard Ford, Nani Moretti o Alessandro Baricco, entre otros.

En no pocas ocasiones, estos creadores se han ido convirtiendo en auténticos embajadores del programa. Por ejemplo, uno de los escritores más reconocidos del último tiempo, Hernán Díaz (premio Pulitzer 2023, autor de las célebres novelas A lo lejos y Fortuna), declaró: “¿Cómo leer una ciudad? ¿Cómo deambular por un texto? En La Ciudad y las Palabras, estas dos preguntas se confunden de un modo feliz, productivo y crítico. No existe otro lugar en el mundo que se parezca a este maravilloso espacio literario”.

En el contexto de este programa, recientemente se ha publicado La Ciudad de los Escritores, una recopilación de conferencias realizadas entre 2020 y 2021, periodo en el que se desarrolló un ciclo que apuntó a exponer la mirada de un conjunto de autores sobre diversas urbes por medio de su visión personal o de la experiencia de otros escritores.

Concretamente, el libro presenta las exposiciones de Fernando Iwasaki (sobre Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Guillermo Cabrera Infante), Edmundo Paz Soldán (sobre Roberto Bolaño), Paul Virilio con Enrique Walker (sobre Georges Perec), Alan Pauls (sobre Ricardo Piglia), Leonardo Padura (sobre Alejo Carpentier y Novás Calvo) Andrés Neuman (sobre Federico García Lorca), Rodrigo García con Héctor Soto (sobre Gabriel García Márquez, padre del primero), Jorge Herralde y Roberto Calasso (sobre las ciudades de Barcelona y Milán, respectivamente) y Iain Sinclair (sobre Londres).

Para profundizar en este tipo de reflexiones, los próximos 12 y 13 de agosto La Ciudad y las Palabras está organizando encuentros con los escritores Fernando Iwasaki y Deborah Eisenberg. El autor peruano desarrollará el seminario de lectura “Pequeños pueblos, grandes narraciones”, mientras que la narradora norteamericana realizará la exposición “La Ciudad y el Cuento”.

A Iwasaki se le reconoce un estilo narrativo experimental, que combina elementos de la ficción, el ensayo y la poesía, con obras que cuestionan la hegemonía cultural y exploran la identidad latinoamericana y sus procesos de diáspora. Su escritura es conocida por su innovación, riqueza lingüística y su habilidad para crear atmósferas y escenarios vívidos. En tanto, Eisenberg es conocida por su capacidad para observar y describir detalles minuciosos de la vida cotidiana, con un estilo conciso y preciso: su escritura es analizada como directa y sin adornos, lo que la hace muy efectiva para contar historias y transmitir emociones. La autora también ha experimentado con diferentes formas y estructuras narrativas en sus obras.

En definitiva, estas dos jornadas servirán como sólido contrapunto entre dos autores destacados, que ayudarán a profundizar desde Santiago las experiencias plasmadas en el libro La Ciudad de los Escritores, así como por el programa La Ciudad y las Palabras.