Novela “Caer” de Lilian Flores: cuando el engaño es online CULTURA|OPINIÓN

Novela “Caer” de Lilian Flores: cuando el engaño es online

La lectura de esta novela resulta recomendable, especialmente para personas jóvenes y es una invitación a analizar cómo estamos viviendo nuestras ilusiones y anhelos en una era de virtualidad que junto con conectarnos nos oculta.

La nouvelle “CAER” de Lilian Flores Guerra consta de 110 páginas, siete capítulos y un epílogo. El tema que trata es complejo pero muy usual, ya que todos hemos conocido casos de scamming, que funcionan con manipulación a las víctimas en las redes, y donde alguien se hace pasar por una persona que genera confianza. ¿Será el caso de la historia narrada en esta novela?

Quienes practican estas formas de engaño obtienen la información desde las redes sociales y otros sitios online en los que tengamos presencia. En este escenario, “CAER” nos cuenta un posible caso de forma tan natural que fluye como una confesión de una persona cercana. La narración es muy ágil y con algunas frases poéticas, como: “El abismo a mis pies parecía tragarme, y solo quería sacudirme y sacarme de encima ese dolor que me mordía la piel”.

Al marco narrativo, además de todo lo que sabemos del manejo de la comunicación digital y redes sociales, se agregan los años del azote del COVID, en que vimos surgir múltiples “emprendimientos” para enfrentar la crisis, y las nuevas formas de contacto y amistad impuestas a través de internet.

Así, vamos conociendo a los personajes principales de manera tenue pero precisa, es decir,  con descripciones directas que van al grano, sin desperdiciar palabras. La trama nos va envolviendo y por la forma en que está escrita,  desde el punto de vista de la protagonista, capta nuestra atención de manera rápida y efectiva, impulsándonos a llegar al final de una sentada.

Como  trasfondo de la nouvelle está la constatación de la tremenda soledad del personaje principal. Al terminar la lectura de esta obra, queda flotando en el aire la gran pregunta: ¿Por qué si vivimos en la era más conectada tecnológicamente en la historia de la civilización, estamos tan solos y solas? ¿Qué nos falta o qué hemos perdido? ¿Por qué estamos disponibles a conformarnos con relaciones virtuales y abrigar esperanzas a partir de frases abandonadas en nuestras pantallas?

CAER

Lilian Flores Guerra.

Ediciones del Gato, 2024.