Los jóvenes músicos de La Pintana (Chile) y una cooperación franco-chilena en marcha CULTURA|OPINIÓN

Los jóvenes músicos de La Pintana (Chile) y una cooperación franco-chilena en marcha

Diego Pérez de Arce
Por : Diego Pérez de Arce Presidente de la asociación cultural Apertio.

La Corporación Cultural La Pintana, el Conservatorio Mozart de París y la Asociación Cultural Apertio emprenden una nueva aventura de trabajo con jóvenes músicos chilenos. Objetivo: brindarles los medios para escapar de sus entornos desfavorables promoviendo la música chilena hoy.

Es conocida la capacidad de la orquesta como un formidable medio social, para crear cohesiones transversales, romper barreras, integrar. El Municipio de La Pintana está mostrando un ejemplo fehaciente en estas materias.

En noviembre de 2023 la Orquesta Juvenil de La Pintana realizó una exitosa gira por París. La iniciativa fue organizada por la Corporación Cultural La Pintana y la Asociación Cultural Apertio, y contó con el apoyo de numerosos organismos públicos y privados, chilenos y franceses. Los músicos, provenientes de una de las comunidades más desfavorecidas de Chile, actuaron en lugares prestigiosos y sorprendentes, como el salón de baile del Castillo de Fontainebleau o el palacio de la UNESCO en la Asamblea del Patrimonio Mundial. En cada evento, en salas repletas, el público aplaudió la calidad de los interpretes. Los jóvenes artistas descubrieron los lugares icónicos de la Ciudad de la Luz, en circunstancias que muchos de ellos nunca habían tenido la oportunidad de aventurarse fuera de las fronteras nacionales.

Pero como lo manifestamos desde el inicio del proyecto, nuestra ambición no se limitaba solo a actuaciones singulares. Más allá de una maravillosa gira de conciertos y descubrimientos, diseñamos el evento de modo de provocar encuentros con miras a crear una cooperación franco-chilena entre conjuntos musicales con vocación social.

Entre las primeras oportunidades que se nos presentaron, Pascal Gallois, el director del Conservatorio Mozart de París-Centro, no sólo invitó a la orquesta a ensayar en sus excelentes y flamantes locales, sino que además se mostró entusiasmado con la idea de sumarse a nuestra aventura.
Pascal Gallois es fagotista de renombre internacional e integró como solista del Ensemble Intercontemporain, creado en 1975 por Pierre Boulez, gran compositor del siglo XX. La creación de piezas musicales como “Sequenza XII” del compositor Luciano Berio en 1995, o la versión para fagot del “Dialogue de l’ombre double” de Pierre Boulez, marcaron la trayectoria artística de Gallois. Sin dejar su labor docente, el artista se ha especializado en la dirección de orquesta. Como tal conduce regularmente el “Ensemble Orchestral Contemporain” que actúa a nivel internacional y, desde 2015, dirige los “Musicales de Quiberon”, un festival donde el público aprecia el repertorio clásico y descubre obras actuales.

A principios de agosto pasado, Pascal Gallois, Fernando Saavedra —director de la Orquesta Juvenil La Pintana y de la corporación Cultural del mismo municipio— y el autor de estas líneas, pusimos la primera piedra de una colaboración que promete ser apasionante, original y fértil. Durante una semana, Pascal Gallois ofreció clases magistrales y conferencias en La Pintana y en la Escuela de Música de la Universidad Católica y dirigió “Pedrito y el Lobo” de Prokofiev con la Orquesta Juvenil de La Pintana. Al mismo tiempo, nos reunimos con personalidades relacionadas con la música, responsables de instituciones públicas y privadas, diplomáticos de las embajadas de Francia en Santiago y de Chile en París, que apoyan la iniciativa.

En el aeropuerto de Santiago de Chile, mientras embarcábamos para regresar a París, le preguntamos a Pascal Gallois qué pensaba de los músicos de La Pintana que acababa de dirigir: —“¡Muchos aspectos positivos! … Me gusta comparar la dirección de una orquesta con la conducción de un coche. Es decir, el director pone en marcha el coche, como pone en marcha la orquesta, y luego la orquesta nos lleva, como un coche. En La Pintana, yo tenía la sensación de que me estaba llevando un muy buen coche, en una especie de comunión con la música, por el camino de la música. Tuve un sentimiento de unidad, de escucha entre todos. Inmediatamente, desde el primer ensayo, aprecié el respeto por los demás instrumentos… Para mí fue un placer, y fue un placer compartido por todos nosotros. Por eso desde hace unos días estoy pensando en este momento de felicidad y les digo ahora, ¡muchas gracias y hasta pronto!”

Durante nuestra estadía en Chile en agosto 2024, definimos las grandes líneas para una tercera etapa del proyecto de música social La Pintana. Esta vez será llevada a cabo por tres instituciones conjuntamente: La Pintana, el conservatorio Mozart y Apertio. Esta nueva aventura comenzará con un “Primer concurso de composición de música social Pintana 2025”. El acontecimiento se integrará en la conmemoración del centenario de Pierre Boulez que se celebrará durante el año en Francia y en el mundo.

El proyecto es ambicioso porque aborda tres objetivos conjuntamente: trabajar con los jóvenes, brindarles los medios para escapar de sus entornos desfavorables y promover la música chilena actual. Una ventaja adicional es que el proyecto no requiere de una movilización de grandes recursos, al contrario, es un proyecto económico en términos de recursos financieros y relativamente liviano en términos de organización.

La primera fase comienza con la convocatoria a un concurso de composición muy original: destinado a jóvenes compositores chilenos, se les pide que escriban una pequeña pieza de unos minutos para flauta y trío de cuerdas, cuya creación deberá inspirase en instrumentos precolombinos. Un jurado franco-chileno, presidido por Pascal Gallois, reunido a distancia, será hará cargo de seleccionar las obras y elegir al ganador del concurso.
Vale recordar que no sabemos hoy qué música tocaban los pueblos originarios de estas tierras del sur del mundo antes de la conquista española del siglo XVI. Además, sólo unos pocos musicólogos especializados tienen la posibilidad de hacer sonar los instrumentos de las colecciones de los museos. Hay, pues, una parte de misterio, a lo cual se agregan enigmas como el de los procesos precolombinos de la fabricación de algunos instrumentos de piedra. Estos secretos y enigmas deberían incentivar la imaginación de los jóvenes compositores de hoy.

Un interés adicional de esta iniciativa radica en el hecho -nos dice Pascal Gallois- que calza perfectamente con los ideales y con el trabajo de Pierre Boulez, que se inscribían en el deseo de integrar la juventud en la nueva música, en su voluntad de hacer participar al mayor público posible a las composiciones actuales, en su búsqueda de instrumentos y sonidos extra europeos.

Pero nuestro proyecto pretende ser aún más innovador, porque hasta donde sabemos, las composiciones musicales europeas basadas en una organología “exótica” se basan en sobretodo en sonidos de Asia, África u Oceanía. La inspiración en sonidos precolombinos ofrecería así una singularidad absoluta a la música actual conocida en el Viejo Continente.

Además de un monto pecuniario que se ofrece como primer premio, el o la joven ganadora del concurso verá su obra estrenada en abril 2025, interpretada por músicos de La Pintana en su gran Teatro Municipal, bajo la dirección de Pascal Gallois, en un concierto de música “clásica” francesa. Sin perjuicio de que otras presentaciones tengan lugar en otras salas y conservatorios, una segunda gran interpretación de la pieza ganadora será ofrecida en octubre de 2025, en un concierto en una de las principales salas de Santiago de Chile, que será dedicado a la música de la del siglo XX (Ravel, Stravinsky, Pierre Boulez entre otros). Luego, en diciembre del próximo año, la pieza ganadora será llevada a París para ser interpretada durante la clausura del año Boulez en el Centro Pompidou. Así, al gran repertorio y la obra de un/a joven compositor/a chileno/a participarán en el homenaje desde Chile a la memoria del gran maestro del siglo XX Pierre Boulez.

A partir de 2026, cada año relanzaremos un nuevo concurso de composición musical, cuyo contenido variará según los acontecimientos que marquen el año, en Chile y en Francia. Estas operaciones darán una nueva vida a la Orquesta La Pintana, enriquecerán su repertorio, la abrirán a la creación de música actual y facilitarán el intercambio de profesores, estudiantes y conjuntos de músicos entre Chile y Europa.