Presione Entrar y luego Control más Señalar audio
Publicidad
Iniciativa Mayor CULTURA|OPINIÓN

Iniciativa Mayor

Publicidad
Ignacio Sánchez
Por : Ignacio Sánchez Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Esta iniciativa nos abre la puerta para fortalecer la investigación interdisciplinaria, la difusión del conocimiento y para establecer redes tanto nacionales como internacionales enfocadas en la temática.


Se ha iniciado el trabajo de la Iniciativa Mayor UC. Se trata de un espacio colaborativo, interdisciplinario que convoca a toda la comunidad universitaria, cuyo propósito es promover, articular y visibilizar las acciones y conocimientos de la UC en torno al envejecimiento. Nos interesa contribuir a generar una comunidad universitaria y una sociedad más inclusiva y respetuosa con todas las edades. ​Esta nueva iniciativa nace en el marco de un escenario demográfico futuro claro para nuestro país, y es que Chile será un país de personas mayores.  Actualmente residen más de 3,4 millones de personas mayores de 60 años, un 18% de la población, y se espera que a partir del próximo año esta población ya supere a la de menores de 15 años. Para el año 2050 se proyecta que 3 de cada 10 personas serán personas mayores.

Por otra parte, está ocurriendo un envejecimiento de la vejez, donde están aumentando más rápido los mayores de 80 años. Es decir que para el año 2050 más de 1,9 millones de personas tendrá más de 80 años, representando un 9% de la población total y 28% de la población mayor, de acuerdo a proyecciones demográficas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Sabemos también que una proporción considerable de personas mayores son mujeres, lo que se exacerba para el caso de octogenarios y nonagenarios. Así, Chile se encamina hacia una etapa de gran avance en nuestro envejecimiento poblacional, lo que plantea una serie de desafíos, pero también oportunidades.

Creemos que Iniciativa Mayor UC es una oportunidad para aportar. En esta iniciativa colaboran centros, unidades académicas, programas, personas, y organizaciones tanto de la UC como vinculadas a la UC que trabajan en la temática del envejecimiento. También se pueden incorporar a este trabajo instituciones públicas y privadas en trabajos colaborativos. Se trata de un espacio interdisciplinario y refleja, de hecho, que las personas mayores han sido una preocupación histórica en la Universidad. Nuestros aportes surgen desde centros de investigación como el Centro de Geriatría, que luego derivó en lo que es hoy el Centro UC Estudios de Vejez y Envejecimiento CEVE-UC, y también el Centro de envejecimiento y regeneración celular CARE UC.  Además, surgen desde la docencia, contribuyendo a la formación de personas en pregrado, postgrado y educación continua, incluidos profesionales y las propias personas mayores. Aquí destacan el Programa Adulto Mayor UC, los cursos interdisciplinarios en el área gerontológica impartidos entre Medicina y Ciencias Sociales o Sociología, Trabajo Social y Psicología.

Hay también relevantes iniciativas y proyectos de investigación desarrollados por nuestro cuerpo académico a través de proyectos concursables en diferentes áreas del conocimiento que buscan comprender mejor y proyectar a este grupo etario que cuentan con financiamiento público. En relación a las áreas de investigación aplicada, es importante destacar ejemplos como son el Centro Iberoamericano de Autonomía Personal y Apoyos Tecnológicos (CIAPAT), el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI), y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (CLAPES UC) a través del importante aporte que significa el IPC del Adulto Mayor.

Nos interesa también nuestra propia comunidad, y es por ello por lo que, desde la dirección de personas en colaboración con la Vicerrectoría Académica, se crea hace un par de años el programa de acompañamiento para la jubilación de académicos y académicas, que contempla como lo indica su nombre el acompañamiento de nuestros profesores/as incluso hasta después de concretarse el retiro. Y en el caso de los funcionarios/as, el departamento de bienestar entrega apoyo psicológico y asesoría para prepararse para esta nueva etapa de la vida. La academia senior, es otro programa que busca promover el desarrollo de los académicos/as jubilados. De reciente creación, está también la Asociación de Pensionados y Pensionadas UC (APUC), que trabaja por el reencuentro de quienes trabajaron en la UC y la vinculación con la institución, desarrollando actividades para sus socios en materia de tecnologías de la información, capacitaciones y actividades recreativas.

El Programa Familiares Cuidadores UC, con más de diez años de existencia, está orientado a entregar herramientas que ayuden a proteger la salud biopsicosocial de las personas trabajadoras de la UC que cuidan a algún familiar dependiente, usualmente a una persona mayor. Por su parte, la Fundación Conecta Mayor, organización vinculada a nuestra universidad, que nace en período de pandemia, busca promover la integración social y la autonomía de las personas mayores, resignificando lo que implica envejecer en nuestro país.  Estas son solo algunas de las iniciativas que conforman la Iniciativa Mayor UC.  Son muchas otras que trabajan en deporte, arte, comunicaciones, etc., y cuyo centro son las personas mayores.

Con esta Iniciativa Mayor UC queremos avanzar en la construcción de una UC amigable con las edades, desde nuestros valores, promoviendo el trabajo intergeneracional con la participación de toda nuestra comunidad.  Creemos que la labor que desarrollamos desde las diferentes áreas es una oportunidad para impulsar y articular acciones de vinculación con el medio que nos permitan impactar en las comunidades en materia de envejecimiento.

Esta iniciativa nos abre la puerta para fortalecer la investigación interdisciplinaria, la difusión del conocimiento y para establecer redes tanto nacionales como internacionales enfocadas en la temática. Esperamos que la Iniciativa Mayor UC generará una necesaria sinergia de trabajo y que, de esta manera, juntos y de manera colaborativa, podremos trabajar de mejor forma y con mayor alcance en las tareas orientadas a visibilizar a las personas mayores, a integrarlas a la sociedad, a hacer investigación y generar políticas públicas que se enfoquen en sus necesidades.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Claves

Notas relacionadas

Publicidad

Tendencias