Para fortalecer el objetivo de aprender a reconocer y valorar el aporte de los pueblos originarios y las distintas culturas que forman parte de nuestra sociedad, se ha puesto especial énfasis en establecer vínculos con distintas comunidades fuera y dentro de la universidad.
Por segundo año hemos celebrado el día de la Interculturalidad en la universidad, una iniciativa con la que buscamos que las diversas identidades culturales se nutran y enriquezcan mediante el diálogo y la convivencia entre personas diferentes. El camino que ha desarrollado el programa ha sido amplio y ha impactado en la vida de nuestros estudiantes, académicos, profesionales y funcionarios, siendo un pilar para el desarrollo de la inclusión y la diversidad cultural en nuestro entorno universitario.
Para fortalecer el objetivo de aprender a reconocer y valorar el aporte de los pueblos originarios y las distintas culturas que forman parte de nuestra sociedad, se ha puesto especial énfasis en establecer vínculos con distintas comunidades fuera y dentro de la universidad. También hemos redoblado nuestros esfuerzos para vincularnos con organizaciones públicas que abordan el tema de la interculturalidad, y con una red de universidades extranjeras con las cuales tenemos vínculos robustos en esta materia.
La interculturalidad está presente en la UC en diversas instancias y a través de diferentes manifestaciones durante todo el año. Un evento esencial para recordar es la misa y procesión en honor al Señor de los Milagros, celebrada en la semana de la interculturalidad del año pasado con los miembros pertenecientes a la comunidad de Perú. Esta actividad fue un hermoso acercamiento a la interconexión entre religión y cultura, destacando su importancia como una realidad compartida y representó un valioso vínculo con el patrimonio y las creencias de la cultura peruana.
Otro momento notable en este camino de hacer interculturalidad fue la inauguración de la escultura Hono Maramarama, con un estudiante de Arqueología y miembro del pueblo originario Rapa Nui. Hoy, esta pieza forma parte del patrimonio de nuestra comunidad y puede ser apreciada en el Campus San Joaquín, en el patio de Ciencias Sociales. Además, hace algunos días, inauguramos en Campus Oriente la exposición “Bordadoras de Solor”, trabajo realizado por un grupo de mujeres del pueblo Lickanantay, que a través de sus obras, los bordados, reflejan sus tradiciones y misteriosa naturaleza, lo que busca inspirar a las generaciones del mañana.
Junto a estas actividades, hemos celebrado el Encuentro de las Culturas con el que se realizó un reconocimiento a los pueblos de América Latina y el mundo, destacando la comida como un eje central para compartir y valorar la diversidad cultural. Además, estudiantes de nuestra comunidad participaron en representaciones musicales y bailes, reflejando las identidades y costumbres de sus respectivas culturas. En este querer aprender y conocer de las diversas culturas de nuestro país, el año pasado tuvimos también la posibilidad de abrir nuestros horizontes desde la salud, promoviendo el diálogo entre la medicina tradicional y los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, reconociendo su valioso aporte al bienestar.
Este año, lo hicimos desde la poesía como un espacio de conocimiento, tradiciones y valorización de la cultura y la importancia de la revitalización de las lenguas indígenas y de la música y ritmos latinoamericanos.Nos acompañaron en un conversatorio destacados poetas de diversos pueblos originarios, incluyendo el quechua, Aymara y mapuche. El objetivo fue es mostrar la importancia de la poesía y el valor de la escritura desde la mirada de sus pueblos como una forma de revitalizar la lengua. Buscamos aprender, conocer y valorar los saberes de los pueblos originarios de nuestro país.
En su visita a Chile el año 2018, el Papa Francisco tuvo especiales palabras dirigidas a los pueblos originarios, ellas reflejaron muy bien la inspiración que hay detrás de este Programa Interculturalidad UC, cuando menciona que debemos conocer más de nuestras raíces y que “la propia identidad cultural se arraiga y se enriquece en el diálogo con los diferentes”.
La invitación hoy es a que toda la comunidad universitaria se sume a las múltiples actividades que durante el año se realizan en este Programa de Interculturalidad al interior de la universidad. En ella tenemos la posibilidad de nutrirnos y de crecer, reconociendo nuestras valiosas diferencias y descubriendo muchos de los aspectos comunes que compartimos y valoramos. En la medida que conozcamos nuestra rica y multicultural realidad, podremos darnos cuenta de lo diversa que es nuestra comunidad universitaria. Por supuesto que siempre nuestra orientación es poder extrapolar estas experiencias al país, con el objetivo de poder valorar nuestra amplia y diversa cultura nacional.