Precaución valiosa la de Sader de no concluir sino que de intentar descifrar, pese a la volatilidad de la época, los elementos de permanencia política y económica de los últimos años. Dilucidar qué es lo que queda, qué lo que se diluye.
Valioso es todo esfuerzo que se proponga la comprensión político-económica de estos tiempos convulsos. Más aún si se enfoca en los enredados tiempos latinoamericanos, en que los neoliberalismos fascistizados —como diría Álvaro García Linera— crecen bebiendo del desconcierto. Enigma epocal, desbarajuste hegemónico mundial y regional en que al conservador usufructo del desorden —protagonizado por esos especuladores kastbolsomileistas de la incerteza— se suma la dificultad de los sectores transformadores de proponer a las y los comunes y corrientes esperanzas de un mejor vivir.
Pero, pese a lo huidiza que es hoy la claridad, a lo esquiva que es la certidumbre, hay quienes no escatiman esfuerzos en donarnos claves para hallarlas, como el brasileño Emir Sader, quien en El enigma de América Latina. La izquierda del siglo XXI (Pehuén, 2022) propone herramientas para desenredar el nudo político-económico actual repasando el capitalismo mundial y regional desde el siglo XIX hasta entrado el ‘10 del XX.
Geopolítica histórica del capital, pero también geopolítica histórica de sus enfrentamientos: el recorrido de Sader, en El enigma de América Latina, se extiende además a la trayectoria de las izquierdas locales desde principios del XX hasta el día en que pone punto final al manuscrito.
El enigma político-económico de Latinoamérica en el siglo XXI. Si a diez años de terminar el XX Fidel Castro se preguntaba sobre el lugar que tendría Latinoamérica en el XXI, es en su primer quindenio que la región gana un notorio lugar en el siglo ¿a razón de qué? de la fertilización política en aquel desierto estratégico que la caída de los socialismos reales provocó en las izquierdas.
Sader bien lo describe proponiendo una de las tesis más interesantes del libro: “América Latina, a través de su propia trayectoria a lo largo del siglo XX, se ha convertido en el eslabón más frágil de la cadena neoliberal en el mundo”. La debilidad del eslabón esperanzó la cortadura de la cadena, ilusionó el quiebre del enlace, pero, sobre todo, afirmó la imaginación de la cisura. Imaginar el des-enlace neoliberal.
He allí el lugar ganado en el siglo: “No por casualidad, también fue la región en la que surgió el único conjunto de gobiernos antineoliberales del mundo”. Sader, en este sentido, bien coloca a los gobiernos del primer ciclo progresista regional en la justa escala de su estatura transformadora mundial. La revolución bolivariana, la revolución democrática y cultural y la revolución ciudadana, los proyectos; Hugo Chávez, Evo Morales, Néstor Kirchner, Rafael Correa, José Mujica y Luiz Inácio “Lula” da Silva, sus cabeceras.
Pero el lugar en el siglo no tiene garantizada su permanencia. Los proyectos flaquean y la capacidad desestabilizadora de los neoliberalismos fascistizados se muestra. Michel Temer, Jeanine Áñez, Juan Guaidó y Lenin Moreno. Mauricio Macri, Jair Bolsonaro y, después del punto final al manuscrito, Javier Milei.
Luis Arce, en seguida, revierte democráticamente el golpe; Lula (quien para Sader es el “principal líder político de izquierda del siglo XXI”), post publicación del libro, retorna ganando ajustadamente a Bolsonaro.
Por estas idas, vueltas y revueltas es que El enigma de América Latina. La izquierda del siglo XXI es un libro decididamente abierto. Radica en la la apertura una porción de su valor. Precaución valiosa la de Sader de no concluir sino que de intentar descifrar, pese a la volatilidad de la época, los elementos de permanencia política y económica de los últimos años. Dilucidar qué es lo que queda, qué lo que se diluye. He allí el espesor del enigma latinoamericano que Sader encamina y que, desafiando nuestros enredados tiempos, bien nos encomienda continuar.
Ficha técnica:
Emir Sader: El enigma de América Latina. La izquierda del siglo XXI, Pehuén, 2022. 160 páginas.