Publicidad
Historia de Radio Beethoven CULTURA|OPINIÓN

Historia de Radio Beethoven

Publicidad
Ignacio Sánchez
Por : Ignacio Sánchez Rector Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Este libro nos revela los altos y bajos que esta cruzada por la música – Radio Beethoven – ha debido sortear a lo largo de su historia y, por cierto, también sus logros.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Radio Beethoven, fundada en 1981 por Fernando Rosas y Adolfo Flores, ha sido un pilar en la difusión de la música clásica en Chile. A lo largo de su trayectoria, ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo su cierre en 2019 debido a dificultades financieras. Sin embargo, en 2020, la Pontificia Universidad Católica de Chile adquirió la emisora, revitalizando su misión cultural. El libro “Andante con Tutti. La cruzada por la música de Radio Beethoven” detalla esta historia de resiliencia y compromiso con la promoción de la música y la cultura en el país.
Desarrollado por El Mostrador

Hemos presentado el libro “Andante con Tutti. La cruzada por la música de Radio Beethoven” con el objetivo de reconocer su aporte al país. La historia de Radio Beethoven nace bajo la concepción de que la música puede educar, acompañar, realzar el cuidado y el fomento de la belleza y el desarrollo de los valores espirituales de la persona.

Sus fundadores, motivados por una visión inclusiva de ampliar la experiencia artística de la sociedad chilena, pusieron en marcha esta aventura. Una visión, por cierto, que compartimos al interior de nuestra universidad. Este libro nos revela los altos y bajos que esta cruzada por la música – Radio Beethoven – ha debido sortear a lo largo de su historia y, por cierto, también sus logros.

Si bien es un proyecto que no surge oficialmente desde la Universidad Católica, si lo hace de la mano dos importantes integrantes de nuestra comunidad: me refiero a Fernando Rosas, entonces director del Instituto de Música y a Adolfo Flores, su secretario académico. Ambos, destacados profesores del Instituto de Música UC. Motivados por enriquecer el ambiente artístico y cultural de Chile, crearon la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica y luego la Agrupación Musical Beethoven. Fue entonces que comienza a germinar la idea de una radio que les permita llegar a una mayor audiencia. Su idea era proyectar la buena música y la cultura.

La historia de la radio no ha estado exenta de dificultades y está profundamente unida a la historia de nuestro país. Aun cuando sus inicios estuvieron marcados por la transmisión de música clásica, con el tiempo se fue abriendo a expresiones artísticas musicales diferentes, incorporando en su programación música contemporánea, antigua, jazz, latinoamericana, infantil y rock clásico. Desde su fundación, su objetivo ha sido difundir la buena música, con énfasis preferente, por supuesto, en el cuidado y difusión de la música clásica.

Las páginas de este libro, gracias al trabajo de su comité editorial dirigido por Magdalena Amenábar y, de la periodista María Ester Roblero, nos revelan interesantes testimonios de sus creadores y también de quienes han sido parte de Radio Beethoven durante estos años y que han animado e iluminado el camino. Radio Beethoven es un proyecto que, como se expresa en sus páginas, ha tenido, musicalmente hablando, distintos tempos y matices: obertura, crescendo, a tempo forte, andante sostenuto, y ritornello, los que han inspirado los diferentes capítulos del libro, haciendo una clara referencia a las variadas etapas de esta cruzada.

Hace cuatro años, desde la universidad nos propusimos retomar la trayectoria de Radio Beethoven, volviendo con la señal al aire para continuar difundiendo la música de calidad. Lo hicimos al inicio de una grave pandemia que afectó a todo el mundo. Entonces, la radio aportó compañía y buena música a nuestra audiencia, la que ha ido creciendo de manera progresiva, incluyendo a nuevas comunas de la región metropolitana, a regiones y a audiencias más diversas. Este reinicio de las transmisiones estuvo liderado nuevamente por Adolfo Flores, junto con el equipo de profesionales y técnicos que había sido parte de la radio en los últimos anos. Fue una verdadera vuelta a casa.

El crecimiento que ha experimentado la radio se debe tanto a las nuevas frecuencias y señales en regiones como al acuerdo con las radios de las universidades regionales que difunden parte de nuestra programación en forma diaria. Ha sido una travesía llena de logros y alegrías, lo que nos ha acercado de manera significativa a la comunidad nacional y a la expresión de la cultura.

Fernando Rosas, uno de los fundadores de la radio, Premio Nacional de Música del año 2006, dice en su libro Entreacto: “América es una carrera de postas. Corre tu tramo; en el momento oportuno, quién sabe cuándo y en qué lugar, otro tomará el bastón y seguirá adelante”. Radio Beethoven ha sido, sin lugar a dudas, una carrera de postas, en que a la UC le ha correspondido tomar el bastón en este tramo y con el apoyo de la comunidad nacional ha asumido el compromiso de seguir desarrollando este valioso proyecto, que representa un verdadero aporte a la cultura de nuestro país.

Este libro a través de un riguroso trabajo logra recoger la historia de amor y pasión por la buena música de quienes hicieron y en la actualidad siguen haciendo de Radio Beethoven un patrimonio cultural de Chile. Un aporte universitario al país.

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias