Publicidad
“A esta misma hora”: una novela negra latinoamericana CULTURA|OPINIÓN

“A esta misma hora”: una novela negra latinoamericana

Publicidad

Una temática que me parece importante de relevar, es la de la negación de los hechos por parte de los adultos, en particular el de una madre que se niega a admitir que alguien conocido, y con cierta buena imagen, pueda haber abusado su hija.


“A esta misma hora”, es la segunda novela de Maivo Suárez, una escritora que ha hecho una carrera constante desde el año 2016, cuando publicó su primer libro de relatos, “Lo que no bailamos”. La autora, fue una de las invitadas al Segundo Encuentro Internacional de Literatura Negra y Fantástica, organizado por Letras de Chile, y que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, institución que colaboró activamente en ese evento. 

Esta obra del año 2024, se puede enmarcar dentro del género negro, en particular de su variante latinoamericana, a saber: no hay un rol activo de la policía ni de los órganos formales de justicia, en el entorno hay aspectos turbios del poder, y hay crítica social, palpable en este caso, en la marginalidad de alguno de los personajes, en la precariedad e informalidad de los medios de subsistencia de otros, y en los prejuicios y opiniones de algunos de los protagonistas, que reflejan una calidad de la educación como la que conocemos a partir de la realidad de buena parte de la población en Chile (y que se tiende a replicar en otros países latinoamericanos). 

La historia se centra en Ana, una joven chilena que decide pasar el verano en Argentina con su prima Rosa y la hija de esta, Belén. A lo largo de la novela, Maivo Suárez aborda cuestiones complejas y a menudo perturbadoras. No es spoiler decir que está tratado el tema del abuso de menores, ya que eso queda planteado desde el primer capítulo. También se aborda el tema de los secretos en las familias, un tema que se ha se tocado también en otras obras del género negro en Chile. 

Una temática que me parece importante de relevar, es la de la negación de los hechos por parte de los adultos, en particular el de una madre que se niega a admitir que alguien conocido, y con cierta buena imagen, pueda haber abusado su hija. Un drama que lamentablemente sabemos que retrata la realidad de casos conocidos. 

La prosa permite una lectura fluida, los personajes son creíbles y están bien delineados, el ritmo está bien dosificado, y dentro de lo esperado para el género; con algún golpe de timón cada tantos capítulos. El tono es también el adecuado al noir, con cierta tensión y algo de desencanto. La narración es en tercera persona, aunque la narradora va alternando el relato objetivo y los diálogos de los personajes, con los pensamientos de algunos de algunos de los protagonistas, principalmente en el caso de Ana. 

En síntesis, una obra muy recomendable. 

A esta misma hora. 

Maivo Suárez. 

Editorial Kindberg. 2024 

242 páginas. 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias