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Permisología mató ciencia

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  • Ahora a lo nuestro: en la polémica por la permisología, que suele alborotar al sector privado, ahora le tocó a la ciencia. Resulta que hay indignación en el mundo científico, después que hace unos días se cancelara un proyecto de 10 millones de dólares en Valparaíso.
  • Se trata de un edificio para albergar al Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), que llevaba más de 10 años de trabajo. Los dardos apuntan al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), al que acusan de haber hecho inviable la obra, cuyo valor se duplicó por la cantidad de enmiendas.

La próxima semana además se estrena Un buen hombre, el segundo largometraje del director Alexis Donoso, que recomiendo absolutamente. La película cuenta la historia de Rubén, un joven que termina sus estudios de cine en Santiago de Chile, pero la realidad laboral lo hace volver a su tierra natal, Futamanque, un pueblo campesino al sur de la capital.

  • Es allí donde consigue un trabajo que no le gusta y debe lidiar con las exigencias familiares, las expectativas del éxito y las contradicciones propias del pueblo. ¿A quién no le pasó? Mi entrevista a Donoso sale este domingoen El Mostrador.
  • Además, en esta edición: las fotos inéditas de Víctor Jara, los «desiertos genéticos»que intrigan a los científicos y las pinturas más antiguas del mundo.

Bonus track: mi entrevista a la poeta Rosabetty Muñoz, flamante Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024. Me contó de su infancia en Chiloé, sus años de estudiante en Valdivia y su labor como profesora.

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 CIENCIA VS. PERMISOLOGÍA

Indignación hay en el mundo científico y político por la cancelación del Edificio de la Ciencia, de 10 millones de dólares, que iba a ser construido en el barrio La Matriz de Valparaíso, tras la decisión del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Universidad de Valparaíso y el Gobierno Regional de Valparaíso.

  • Los críticos apuntan al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), cuyas exigencias habrían tornado inviable la obra. El proyecto del centro fue presentado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas y aprobado por el CMN en 2012; su versión modificada, presentada en 2018, se aprobó ese mismo año, pero tras la pandemia quebró la constructora responsable.
  • Según el diarioEl Mercurio de Valparaíso, los contratiempos implicaron que los costos subieran de $10.000 millones a $20.000 millones. El Premio Nacional de Ciencias Naturales 2002, Ramón Latorre, exdirector del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV), dice que los investigadores estuvieron «doce años tratando de echar a andar ese proyecto en el Barrio Puerto, que no solo implicaba que unos científicos locos se pusieran a trabajar allá, sino el anhelo de recuperar el sector, instalando un centro con más de cien personas». A su juicio, el CMN «sencillamente paró las obras, haciendo imposible retomarlas después».

Consulté con el Consejo de Monumentos Nacionales, donde me respondieron que las mismas se «iniciaron sin considerar la relevancia del subsuelo de su emplazamiento, es decir, sin sondeos arqueológicos previos ni un plan de resguardo diseñado con antelación». Además, calificaron al lugar como «multi-componente, con ocupaciones de los períodos prehispánico tardío, colonial, republicano e histórico reciente».

  • El CMN agregó que en octubre de 2022 el MOP presentó una nueva propuesta metodológica para el trabajo arqueológico pendiente, «que se realizaría en el marco de un contrato específico para este ámbito, y no dentro del contrato de obras como se habían realizado las acciones arqueológicas de la etapa anterior». Culminada esa etapa, que había sido programada para 2023 y 2024, se emprendería la obra de construcción propiamente, con un segundo contrato. Y el CMN aprobó la metodología en diciembre de 2022.
  • Varios parlamentarios de la zona también criticaron la cancelación. “¿Cómo no es posible que se hayan prevenido estas situaciones con anticipación y que, a medida que han ido ocurriendo, finalmente se haya tomado una decisión de buscar un lugar distinto para hacer este Centro de Neurociencia? Me parece que era fundamental haber tomado esa decisión técnica, administrativa y política de cambiar el lugar», señaló la diputada Camila Flores.

«Es fundamental poder avanzar en el desarrollo de este proyecto, cuyo financiamiento original estaba para eso y, por lo tanto, no puede ser la decisión simplemente de no hacerse y botar la plata y hacer como que nada pasó. Aquí hay recursos públicos que se dispusieron para esto, que se utilizaron finalmente, y que se tuvo que paralizar producto de estos hallazgos», explicó la parlamentaria.

  • Y agregó que «esto no se puede dejar así sin más. Insto al Gobierno Regional, al Ministerio de Obras Públicas, al municipio de Valparaíso, a buscar un lugar distinto y, si no es en Valparaíso –como es lo que correspondería, producto de que es la ciudad regional, es nuestra cabecera regional–, si no es posible ahí, buscar en otra de las 37 comunas restantes, pero creo que este proyecto se tiene que hacer, porque es muy importante”, enfatizó.

En términos similares se manifestó su colega Tomás de Rementería, diputado cercano al PS.

  • «Creo que este es un problema de nunca acabar, esta situación es un edificio que podría cambiar la cara de un barrio patrimonial que está muy debilitado en Valparaíso, el Barrio Puerto, todo el sector de la base del Cerro Cordillera. Y acá, por un tema de permisología, de problemas con vestigios arqueológicos, con el problema eterno que tenemos con el Consejo de Monumentos Nacionales, me parece que ya esto es un ejemplo de cómo funciona esto», me dijo.

«Yo creo que necesitamos avanzar hacia un sistema que sea más rápido y que se pueda declarar edificios de asunto estratégico, como este, para que puedan ser desarrollados de otra forma. Esto es parte del Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco. Es un edificio de alto interés, no solo científico sino que también patrimonial, entonces me parece que acá esto ya está llegando a una especie de comedia del absurdo, por este tema de los permisos», añadió el diputado.

  • Un gran ausente en la polémica es el Ministerio de Ciencia, que no fue parte del proyecto, y donde me señalaron que, más allá del fin del mismo, el CINV«seguirá existiendo, sin esa ampliación, al alero de la U. de Valparaíso». El MOP, por su parte, prefirió no pronunciarse.
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 PIDEN RENUNCIA DE SUBSECRETARIA DEL PATRIMONIO

El Ministerio de las Culturas sigue alborotado. Esta semana, una comisión parlamentaria pidió la renuncia de la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, en el marco del caso Convenios, acusada de integrar la Fundación Democracia Viva.

  • No tengo ninguna relación con la fundación desde 2021, cuando realicé una asesoría particular para un proyecto específico entre julio y diciembre de ese año, que consistió en el desarrollo de metodologías de participación ciudadana en el proceso constituyente”, me señaló la autoridad.
  • “Como se explicó en la comisión del 4 de junio, el proyecto contó con el apoyo de un fondo internacional y el pago se realizó a través de boletas de honorarios a dicho fondo, por lo que no existió un vínculo legal con la fundación. Esto ocurrió antes del cambio de Gobierno y antes, también, de mi nombramiento como subsecretaria del Patrimonio Cultural”, añadió.

La Comisión Especial Investigadora (CEI), constituida en el marco del “cuestionamiento a la entrega de fondos públicos a entidades privadas, por parte de Ministerios y Seremis determinados”, también conocida como Convenios 2, de la Cámara de Diputadas y Diputados, culminó sus funciones el 1 de julio.

  • Según The Clinic, el informe fue categórico respecto a las medidas a tomar sobre Pérez Dattari. «La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto Democracia Viva», introdujeron. A eso sumaron su determinación: “Debiese cesar en sus funciones como autoridad”.
  • Tal como me comentó un funcionario, lo cierto es que tanto Pérez como la exsubsecretaria de las Culturas Andrea Gutiérrez y la exseremi metropolitana Alejandra Jiménez, negaron haber cometido alguna irregularidad. Finalmente, Gutiérrez y Jiménez terminaron renunciando ad portas de ser sumariadas.
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 LAS FOTOS INÉDITAS DE VÍCTOR JARA

Una serie de fotos inéditas del trovador Víctor Jara serán publicadas próximamente, informó el diario La Tercera.

  • Resulta que Hernán Quintana, astrofísico y profesor emérito de la UC, conoció al legendario cantautor y, entre 1967 y 1968, tuvo la oportunidad de hacerle varias fotografías. Fueron tomadas en su propia casa, durante un viaje a Lonquén y en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, donde trabajaba Jara.
  • Las fotografías pasaron años archivadas sin publicarse, hasta ahora, en que Quintana ha firmado un convenio de donación con la Universidad Católica para entregar 216 negativos en blanco y negro, los que serán resguardados en el Archivo de la Escena Teatral, de la Facultad de Artes.
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 DIRECTORES Y AUTORES CHILENOS FIRMAN HISTÓRICO ACUERDO CON NETFLIX

La Sociedad de Directores Audiovisuales, Guionistas y Dramaturgos (ATN) celebró un acuerdo con Netflix.

  • Este acuerdo con la plataforma de streamingmás grande del mundo marca un nuevo capítulo en la protección de los derechos de creadores audiovisuales en Chile, según indicó ATN en Instagram.
  • Se trata de «una excelente noticia para nuestro país, que reafirma el compromiso de ATN en la defensa y promoción de los derechos de los autores».
  • «El contrato tarifario protege a todos los autores chilenos y extranjeros, cuyas obras estén representadas por ATN y estén puestas a disposición por la plataforma, independientemente de si son producciones propias o de Netflix», informó la asociación.
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 PEDRO PASCAL EN “GLADIADOR 2”

El próximo 9 de julio de estrenará el tráiler de la segunda parte de la saga Gladiador, dirigida por Ridley Scott y con el actor chileno Pedro Pascal como uno de los protagonistas.

  • En la cinta, que llegará a los cines en noviembre, Pascal interpreta a Acacius, un general que acaba convirtiéndose en gladiador, agotado de mandar a los jóvenes de Roma a morir a la guerra, en una historia que transcurre veinte años después de los hechos de la primera parte.
  • Según reveló el director a Vanity Fair, el protagonista de Gladiador 2(Paul Mescal) se encuentra en una situación bastante tranquila con su familia, porque «ha echado raíces en una ciudad costera en Numidia», en el norte de África.
  • Sin embargo, la paz se acaba cuando los conquistadores de su tierra natal llegan para apropiarse de este sitio.
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 DESIERTOS GENÉTICOS

Uno de los mayores retos es que muchos de los fragmentos de ADN se encuentran en los llamados desiertos genéticos, franjas del genoma que parecían no contener nada relevante, «basura» genética que podía desecharse, informó la BBC.

  • Menos del 2% del genoma humano se dedica a codificar genes que producen proteínas, mientras que gran parte del 98% restante carece de significado o finalidad evidentes.
  • «Se dirá: ‘Oh, aquí hay una asociación importante y aumenta el riesgo de muchas enfermedades diferentes’», afirma James Lee, un científico clínico que dirige un grupo de investigación en el Instituto Francis Crick de Londres. «Pero cuando se examina ese fragmento de ADN, no hay nada», explica.

Durante muchos años, los desiertos genéticos han sido una de las áreas más desconcertantes de la medicina, pero los científicos están consiguiendo, poco a poco, acumular información sobre su aparente finalidad y por qué existen.

  • Hace poco, Lee y sus colegas del Instituto Crick publicaron una nueva investigación sobre un desierto genético concreto, conocido como chr21q22. Los genetistas lo conocen desde hace más de una década, porque está asociado con al menos cinco enfermedades inflamatoriasdistintas, desde la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) hasta una forma de artritis espinal conocida como espondilitis anquilosante. Sin embargo, siempre ha sido difícil descifrar su función.

Puedes leer la nota completa AQUÍ.

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 BRUCE WILLIS YA NO PUEDE HABLAR

«Zed is dead, baby. Zed is dead», es una de las tantas frases icónicas que dijo Bruce Willis, en este caso, en Pulp Fiction (1994). Un actor al que le supe tomar cariño desde la serie Luz de luna, pasando por Duro de matar o Sexto sentido.

  • Por eso me dolió leer esta semana que Willis ya no puede hablar, o al menos así se interpretó a partir de un posteo que hizo su esposa Emma Heming. Ella usa las redes para tratar de crear conciencia sobre la rara enfermedad del actor, a quien el año pasado le diagnosticaron demencia frontotemporal, una enfermedad neurodegenerativa.
  • De hecho, uno de los primeros síntomas de la enfermedad surgió actuando y causó su retiro del set: Willis olvidaba sus parlamentos.
  • Actualmente dos personas están recorriendo Estados Unidos en bicicleta, en una campaña para alertar sobre el mal. «Me imagino lo que diría Bruce: ‘Espero que recuerden hidratarse’», comentó Heming, que fue precisamente la frase que desató las especulaciones.
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 LAS PINTURAS MÁS ANTIGUAS DEL MUNDO

La pintura rupestre de un gran jabalí y tres figuras humanas a su alrededor sería la obra de arte más antigua del mundo, de unos 51.200 años, y fue hallada en la cueva indonesia de Sulawesi, según un equipo de científicos, informó la DW.

  • El hallazgo arqueológico lo anunció un grupo de científicos que ya había descubierto en 2019 una escena de caza en otra cueva cercana, que entonces se estimó en 44.000 años de antigüedad.
  • Esta nueva pintura, hecha con pigmentos de color rojo, «es la evidencia más antigua de una narración», aseguró a AFPMaxime Aubert, arqueólogo de la universidad australiana Griffith.

«Es la primera vez que sobrepasamos la barrera de los 50.000 años», añadió Aubert, coautor de un estudio publicado este miércoles en la revista científica Nature. «Nuestro descubrimiento sugiere que contar historias fue una parte mucho más antigua de la historia humana… de lo que se pensaba anteriormente», dijo otro de los autores, el arqueólogo Adam Brumm, en una conferencia de prensa.

  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
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 POETA ROSABETTY MUÑOZ: «TEMO QUE SE SIGUE INCUBANDO LA IRA» 

Entrevisté a Rosabetty Muñoz (Ancud, 1960), profesora y poeta de regiones, que a propósito hizo toda su carrera desde su tierra.

  • “Los premios sirven para poner un poco una luz sobre un trabajo que lo que uno quisiera es que sea fuerte y que arme diálogos con otros. Entonces, cuando va aumentando el grupo de lectores, por supuesto, es importante para una poesía como la que yo aspiro a escribir”, dijo en relación con su más reciente galardón, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2024.
  • En Chile hay una poesía valiosísima, variada, extraordinariamente vital en el sentido que se va recreando todo el tiempo. Tiene la paradoja de que cada vez se lee menos, por ejemplo, en las escuelas, en los colegios, que es el lugar donde yo me encontré prácticamente con ella”, expresó.

Le pregunté sobre su pasado, pero también acerca del presente, tomando en cuenta su labor en la docencia.

  • «Hay un daño profundo en la educación, en general, y en el uso del lenguaje, en particular. La literatura ha desaparecido de los pupitres, se fue reemplazando por libros ‘entretenidos’ y cada vez menos, incluso aquellos que se daban para divertimento», fue otra de las cosas que me dijo.
  • La entrevista sale este sábado en El Mostrador.
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   PANORAMAS REGIONALES

–  LA BRÍGIDA ORQUESTA EN IQUIQUE

  • La Brígida Orquesta estrenó un single con Ana Tijoux y anunció una gira nacional. Desde agosto y hasta noviembre, la agrupación ganadora del Pulsar 2024 a Mejor Artista Urbano estará presentando un nuevo EP por Chile.
  • Combinando el jazz y el rap, esta orquesta formada por once músicos ya cuenta con tres aplaudidos trabajos discográficos.
  • En el marco del tour, la banda estará en Iquique, el próximo 18 de octubre.
  • Entradas AQUÍ.

–  MUESTRA DE CERAMISTA MARTA CONTRERAS EN PEÑAFLOR

  • El próximo miércoles 10 de julio será la inauguración del mural de Marta Contreras en el Espacio Peñaflor (Irarrázabal 130, 16:30 horas). Aquí, la artista mostrará su obra influenciada por la loza policromada trabajada por las Monjas Claras y a través de la cual representa escenas costumbristas e históricas. Con el modelado, la ceramista va dando formas a las diferentes piezas que luego son quemadas a leña, para después pintarlas con esmaltes sintéticos.
  • “En este proyecto, quisimos destacar a través de intervenciones urbanas las distintas manifestaciones de la cultura popular en torno a la cerámica de la Región Metropolitana de destacados ceramistas, cuyo trabajo integra el lenguaje propio de cada artista, su técnica, formas, temas que aborda, paleta de colores, y con ello dialogar desde otro escenario con la obra para su apreciación y puesta en valor”,indica Carolina Lainez, impulsora del proyecto.
  • Más información AQUÍ.

–  OBRA “¿QUIÉN ME ESCONDIÓ LOS ZAPATOS NEGROS?” EN PUERTO VARAS

  • Este domingo 7 de julio el Centro de Arte Molino Machmar presenta, en la Sala CAMM, la exitosa obra de teatro ¿Quién me escondió los zapatos negros?, remontaje de la icónica puesta en escena de Teatro Aparte, que se estrenó a principios de los 90, convirtiéndose en una de las obras más emblemáticas de la escena nacional.
  • Esta vez, a cargo de la compañía Chilean Business y bajo la dirección de Claudia Pérez, los actores Daniela Gala Muñoz Pérez, Catalina Gallardo Velasco y Enzo Gnecco Loyola protagonizan la nueva versión de este éxito del teatro chileno.
  • La obra sigue a cinco personajes que, al cumplir treinta años, reviven su niñez, adolescencia y adultez en el Chile de los años 70 y 80. Con recuerdos que viajan entre episodios traumáticos y divertidos de su infancia, icónicos programas televisivos de la época como «Música Libre», los divisivos años de la Unidad Popular y lo que significó vivir el tránsito de la adolescencia a la adultez en la dictadura militar, la obra relata de manera catártica cómo fue crecer en un Chile lleno de cambios, conflictos y grandes dolores.
  • Más información AQUÍ.

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Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡A pasar el frío!

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