Publicidad

La modernidad se llevó mi casa

Publicidad


Presentado por:

Coopeuch

¡Hola! Son tiempos agitados, si no, que lo diga Marcela Cubillos. Esta semana hubo de todo en culturaNominaciones chilenas al Emmy. La historia de una monja que rescataba cadáveres del Mapocho. Una nueva polémica con el Museo Neruda.

  • Incluso hubo una historia que no alcancé a incluir por falta de espacio: las turbulencias que enfrenta la productora Fábula por su serie en Netflix sobre Jorge Matute Johns, el joven penquista desaparecido en 1999, cuyo cadáver fue hallado en 2004 y su caso cerrado sin culpable en 2010. Alex, hermano de la víctima, dijo que han tenido contacto con la productora, a la que no autorizaron el uso de nombres reales ni apellidos, y analizan acciones legalesEn la productora no quisieron referirse al tema.
  • Además, en esta edición: el New York Times se mete de lleno en la destrucción de geoglifos en Iquique por parte de los amantes del rally, los recuerdos que inventamos (literalmente) y la crítica de Juan Marín sobre la «demencial» película que protagoniza Demi Moore en torno a los patrones hegemónicos de belleza que se les imponen a las mujeres.
  • Bonus track: la entrevista que le hizo Emilia Aparicio a la cineasta Maite Alberdi por su película El lugar de la otra, que fue estrenada esta semana en el Festival de San Sebastián.

Antes de arrancar, si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia; y si has sido tú quien recibió esto, entonces estás ante una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear¡Comencemos!

Inscríbete gratis

1

 CHILENOS A LOS EMMY

Una noticia que pasó bastante inadvertida esta semana fue la nominación de la serie La vida de nosotras a los premios Emmy Internacional 2024.

  • Producción desarrollada por la directora Bárbara Barrera Morales y el ganador del Emmy Internacional 2018 por la serie Una historia necesaria, Hernán Caffiero, fue nominada en la categoría Short-Form Series, siendo la única producción chilena este año en alcanzar una nominación en estos premios.
  • La serie retrata 16 historias reales de mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia, con casos como el de Antonia Barra, Nicole Saavedra, Gabriela Alcaíno, Nicole Casilla y Joane Florvil.
  • Para la directora Bárbara Barrera Morales, “esta nominación es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo de realización, pero sobre todo a la incansable lucha que han dado las mujeres protagonistas y sus familiares, quienes confiaron en este proyecto con un objetivo en común: educar y concientizar sobre el grave problema que significa la violencia contra las mujeres en nuestro país y en el mundo”.
  • Por su parte, el realizador Hernán Caffiero expresó que “son temáticas fundamentales, pero que aún generan resquemores y trabas desde ciertos sectores, por eso fue necesario el compromiso de todas las compañeras involucradas para que este documento histórico pueda ahora tocar el techo del mundo en cuanto a eventos de series de televisión. Es una historia de mujeres, narrada por mujeres y de la cual todos tenemos que aprender”.

Puedes ver la nota completa y el tráiler AQUÍ.

2

POLÉMICA ENTRE EL MUSEO Y UNA SOBRINA NIETA DE NERUDA 

Una nueva polémica estalló luego que una familiar de Pablo Neruda se quejara, en una carta al diario El Mercurio, de que el museo dedicado el Premio Nobel de Literatura permaneciera cerrado el pasado lunes, cuando se cumplió un nuevo aniversario de su fallecimiento.

  • Según informó EmolPaola Reyes Romero, abogada y sobrina nieta de Neruda, criticó al Estado y «muy especialmente» a la fundación que lleva el nombre del poeta chileno, junto con asegurar que en otros países del mundo se podía participar de actividades para conmemorar su legado.
  • Sus descargos los realizó en una carta al señalado medio, titulada «51 años de la muerte de Pablo Neruda», que se publicó este miércoles, en la que manifestó su descontento y expresó su sorpresa por dicha situación, apuntando contra ambas instituciones (el Estado y la Fundación Pablo Neruda), junto con señalar que existe una «falta de gestión cultural» por parte de estas.
  • Consulté en la fundación y me comentaron que «las declaraciones de la señora Reyes son infundadas, dado que al revisar nuestra web cultural y redes sociales, nosotros como Fundación Pablo Neruda sí conmemoramos el aniversario 51 de la muerte de Pablo Neruda, como lo hemos hecho todos los años sin excepción».
  • Agregaron que esta vez, con un solemne y emotivo acto realizado el día domingo 22 de septiembre, precisamente en la casa de Isla Negra, proyectaron la película documental Yo no voy a morirme (homenaje a Pablo Neruda con entrevistas exclusivas) e hicieron una peregrinación a la tumba del poeta, «un evento abierto y gratuito a toda la comunidad, con invitación abierta, al cual no asistió la señora Reyes».

«Para conocimiento de la señora Reyes, los museos de Chile y de todo el mundo cierran los días lunes, día de mantención y descanso para sus funcionarios, quienes atienden a público toda la semana y fin de semana. Por lo tanto, sus declaraciones son malintencionadas e infundadas.

  • La Fundación Pablo Neruda resguarda, difunde y conmemora siempre el legado de Pablo Neruda, con una gestión cultural notable pese a las grandes dificultades económicas que han acontecido. La señora Reyes intenta, con estas declaraciones malintencionadas, opacar la buena gestión y labor de la fundación de nuestro poeta Premio Nobel», concluyeron.
3

NYT EN IQUIQUE: JEEPS Y GEOGLIFOS

Hace unas semanas informamos en este newsletter sobre lo ocurrido en Iquique, donde la Fundación Desierto de Atacama denunció carreras de jeeps en cerros aledaños a geoglifos milenarios.

  • Pues bien, ahora el tema apareció en el mismísimo New York Times (NYT), que le dedicó un extenso reportaje.
  • Marcela Sepúlveda, presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, afirma en la nota que se habían colocado grandes señales alrededor de las zonas arqueológicas para evitar daños, lo que significa que los conductores deben ser plenamente conscientes de a qué se dirigen. “Los geoglifos son gigantescos”, dijo, citada por el NYT“Nadie podría decir que no los ve. Eso es imposible”, agregó.
  • Por otro lado, en el artículo los organizadores de una gran carrera, el Atacama Rally, negaron cualquier responsabilidad por los daños en Alto Barranco, cerca del cual habían corrido por última vez en 2022.
  • «Gerardo Fontaine, director del Atacama Rally, dijo que todos los participantes conocían su ruta, eran rastreados por GPS y eran alertados si se salían del trayecto. Añadió que los organizadores de la carrera fijaban las rutas, que luego eran aprobadas por las autoridades regionales», se lee en el texto.
  • Puedes leer la crónica AQUÍ.
4

LA MONJA QUE RESCATABA CADÁVERES DEL MAPOCHO EL 73

Una de las notas más comentadas esta semana fue la dedicada al libro Hermanas del pueblo (Editorial LOM), del historiador Samuel Laurent Xu, que fue lanzado en el Parque Cultural de Valparaíso.

  • El texto cuenta la historia de la hermana Odile Loubet, francesa y perteneciente a la Congregación Dominicas de Santa Catalina de Sena, que después del golpe de Estado de 1973 recorría el río Mapocho retirando cadáveres para sepultarlos.

La Iglesia popular jugó un rol fundamental después del golpe de Estado de 1973. Muchas capillas en las poblaciones abrieron sus puertas para esconder gente perseguida. Se organizaron redes informales para salvar a las personas que necesitaban ayuda y refugiarse hasta las embajadas. Las religiosas y sacerdotes también actuaron como actores y actrices de cohesión y organización dentro de las comunidades cristianas de base”, comentó el autor, que antes filmó sobre el tema un documental premiado en Uruguay, en 2020, En nombre de todos mis hermanos.

Si algunos curas y religiosos de la Iglesia popular son más destacados, las religiosas quedan en la sombra, y hay muy poca información sobre sus historias de lucha y resistencia. Pero estas mujeres, chilenas y extranjeras, se la jugaron durante la dictadura y no dejaron de acompañar a los más pobres a pesar de las condiciones y de los riesgos”.

  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
5

CÓMO LA MODERNIDAD SE LLEVÓ MI CASA DE VERANO

  • Este jueves se estrenó en los cines chilenos la película Gracias por venirdirigida por Taiyo Yamazaki y producida por Cine UDD (Universidad del Desarrollo).
  • La cinta cuenta la historia de Nancho, quien, tras la muerte de su padre y la noticia de que perderán la casa donde su familia ha vacacionado por más de 25 años, decide junto a su familia sabotear la venta de la propiedad, donde se construirá un hotel. Este espacio, cargado de momentos inolvidables, es vital para la familia, pero el apego emocional de Nancho los llevará a tomar decisiones drásticas para intentar salvarlo.
  • El director me contó que la película surge a partir de un viaje en el que un amigo suyo lo invitó a pasar las vacaciones junto a él y su familia en Panguipulli.

«Desde hace más de 25 años, la familia de Piero se reúne en ese lugar, y me llamaron mucho la atención las tradiciones y la dinámica familiar que compartían, disfrutando enormemente de las cosas simples. La casa no tenía señal, por lo que los teléfonos se dejaban de lado, fue como volver a mi infancia», relató.

  • Y añadió que «además, la casa tenía desperfectos, como una sola manilla para todas las puertas, filtraciones de aire y la ausencia de una ducha, que nos obligaba a bañarnos con un balde. Sin embargo, esas incomodidades no afectaban a la familia, ya que lo importante para ellos era estar juntos, sin importar las condiciones. A partir de esa experiencia, nació mi deseo de retratar esa dinámica familiar», me relató.
  • «Quería hacer una película sobre el duelo y los ancestros. Comencé a escribir en un momento en que falleció mi padre, y quise reflejar, en cierta medida, lo que estaba sintiendo en esos momentos», detalló el director.

Puedes leer la nota completa AQUÍ.

6

CRÍTICA DE CINE: LA SÁTIRA REPULSIVA SOBRE LA BELLEZA HEGEMÓNICA 

Y ya que hablamos del séptimo arte, vamos con la crítica de cine de esta semana de Juan Marín, sobre la película La sustanciaque –a su juicio– podría convertirse en una de las más polémicas del año.

  • «Es una arriesgada, caótica y exagerada parábola feminista, donde las mutilaciones y las vísceras capturan la pantalla. Una experiencia inolvidable, difícil de digerir, ni Cronenberg se atrevió a tanto», escribe Marín.

En su opinión, la cinta dirigida por la francesa Coralie Fargeat es «demencial».

  • «Hace tiempo que no veía algo tan bizarro, alocado, grotesco y divertido a la vez. Se trata de un ‘body horror’ feminista sobre una actriz de Hollywood caída en el olvido (Demi Moore), que encuentra sus últimas esperanzas en un producto revolucionario llamado ‘la sustancia’. Es una solución basada en la división celular para poder rejuvenecer y crear una versión más bella, más sexy y más perfecta de sí misma. Pero hay que seguir las instrucciones al pie de la letra, de lo contrario todo puede caer en desgracia», señala el crítico.
  • Marín cuenta que la película es una ácida crítica a los patrones hegemónicos de belleza que se les imponen a las mujeres, como se puede observar en la televisión, en la publicidad, en el cine y en general en un sistema donde la mujer tiene que seguir un orden establecido de feminidad y perfección estética.
  • «De cierto modo a las mujeres se les prohíbe tener celulitis, arrugas, barriga y sobre todo envejecer. Como confesó Naomi Watts en una entrevista: ‘Me dijeron, más te vale trabajar mucho porque todo se acaba a los 40, cuando ya no eres follable’”.
  • Puedes leer la crítica completa AQUÍ.
7

EL ANILLO DE LA TIERRA 

Crédito: Europapress

Pasemos a la nota científica de la semana: la Tierra puede haber tenido un sistema de anillos que se formó hace unos 466 millones de años, al inicio de un período de bombardeo de meteoritos conocido como el pico de impacto del Ordovícico, informó Europapress.

  • Esta sorprendente hipótesis, publicada en Earth and Planetary Science Letters, se deriva de reconstrucciones tectónicas de placas para el período Ordovícico que señalan las posiciones de 21 cráteres de impacto de asteroides.
  • Todos estos cráteres están ubicados a 30 grados del ecuador, a pesar de que más del 70% de la corteza continental de la Tierra está fuera de esta región, una anomalía que las teorías convencionales no pueden explicar.
  • El equipo de investigación cree que este patrón de impacto localizado se produjo después que un gran asteroide tuvo un encuentro cercano con la Tierra. Cuando el asteroide pasó dentro del límite de Roche de la Tierra, se rompió debido a las fuerzas de marea, formando un anillo de escombros alrededor del planeta, similar a los anillos que se ven alrededor de Saturno y otros gigantes gaseosos en la actualidad.
8

CÓMO LOS FALSOS RECUERDOS CONSTRUYEN NUESTRA IDENTIDAD

Cualquiera que haya hablado con su familia sobre algo que marcó a todos, pudo haber notado que es usual que haya más de una versión sobre un mismo hecho, y donde cada uno está convencido de que lo que recuerda es lo realmente ocurrido.

  • Pues bien, según explica Gerald Echterhoff, psicólogo social especializado en memoria de la Universidad de Münster, en Alemania, tener recuerdos falsos es muy normal: todos estamos construidos a partir de recuerdos reales y falsos.
  • «Los recuerdos se construyen dinámicamente. Son susceptibles de sufrir influencias sociales o de alterar inadvertidamente nuestros propios recuerdos», afirma Echterhoff en una nota de la DW.

Las investigaciones científicas demuestran que los recuerdos están integrados en la estructura del cerebro, que los almacena físicamente en forma de conexiones neuronales, sobre todo en las regiones cerebrales del hipocampo o la amígdala.

  • Los nuevos recuerdos se forman cuando las neuronas crean nuevas sinapsis con otras, construyendo una malla de conexiones neuronales. Los recuerdos necesitan un mantenimiento activo para perdurar. Recordar algo refuerza las conexiones entre las neuronas.
  • Luego está el acto de olvidar. El olvido es un acto de «poda» de las conexiones entre neuronas. Tendemos a rellenar huecos en la memoria con lo que nos han contado otras personas.
  • El problema es que hay falsos recuerdos que se almacenan en el cerebro exactamente igual que nuestros recuerdos reales. Lo mismo ocurre con la información sesgada. Investigadores y psicólogos han intentado diferenciar la realidad de la falsedad, pero aún no han diseñado una «receta» perfectamente fiable para distinguir los recuerdos precisos de los inexactos, explica Echterhoff.
  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
9

MAITE ALBERDI: «EN LA MEZCLA ESTÁ LA LIBERTAD CREATIVA»

Este lunes, la cineasta Maite Alberdi estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián, y luego en Netflix, El lugar de la otra, un nuevo largometraje inspirado en el caso de María Carolina Geel, la escritora que en 1955 mató a tiros a su pareja en el Hotel Crillón, en Santiago.

  • «Es el documental que yo habría hecho si esos personajes estuviesen vivos. La historia se cuenta desde un expediente judicial que existe. Todos los testigos que aparecen en la película son los que están en el expediente, con sus testimonios tal cual. Las cartas que aparecen en la película son reales, escritas por María Carolina Geel. Todo lo que dice la prensa es lo que publicó en ese momento», le dijo la cineasta a El Mostrador.
  • «Entonces, todos mis materiales de investigación son los mismos que usaría en un documental, solo que esas personas ya no están y no puedo trabajar con ellas. Si yo hiciera un documental de esta historia hoy, sería con los testigos, la prensa, y recrearía lo que pasó. Entonces, de alguna manera, la película tiene mucho de documental en la reconstrucción histórica».

Rodada en Chile y con el trabajo de guion de la escritora Inés Bortagaray y Paloma Salas, la producción es la reinterpretación cinematográfica de Alberdi de uno de los relatos del libro Las homicidas, de Alia Trabucco Zerán.

  • Puedes leer la nota completa AQUÍ.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  CONCURSO DE EJECUCIÓN MUSICAL DR. LUIS SIGALL EN VIÑA

  • Con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso como auspiciadora, entre el lunes 7 y el viernes 11 de octubre, se realizará la clasificación y final del prestigioso Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall, icónico evento que regresa al remozado escenario del Teatro Municipal de Viña del Mar y que, a lo largo de su trayectoria de casi 50 años, ha contado con la participación de reconocidos músicos nacionales y extranjeros.
  • El concurso, que en esta versión 2024 se realizará con Mención en Guitarra Clásica, se desarrolla en tres etapas: la primera se efectuó en formato virtual en julio de este año, y las fases de clasificación y final continuarán de manera presencial entre los días 7 y 11 de octubre en el principal teatro de la Ciudad Jardín.
  • Próximamente habrá links para participar en las actividades de forma gratuita. Más información AQUÍ.

–  MES DEL GRABADO EN EL BIOBÍO

  • Como cada año, la Asociación de Grabadoras y Grabadores del Biobío está celebrando el “Mes del Grabado”, a través de una agenda de actividades marcadas por tres exposiciones, talleres abiertos, demostraciones de impresión, intervenciones callejeras y el lanzamiento del libro FILO.
  • El sábado 28, de 15:00 a 17:00 horas, se realizará en el Taller Pacífico (José Fco. Gómez 1520, Tomé) el «Taller de iniciación a la xilografía». El lunes 30, de 11:00 a 13:00 horas, en la fachada de la Seremi de las Culturas (Ongolmo 196, Concepción), habrá una conmemoración del Día de las Artes Visuales a través de la demostración de la técnica del grabado.
  • El jueves 3 de octubre, a las 19:00 horas, en la Corporación Cultural Los Ángeles (Lautaro 463) será la inauguración de la muestra “10/10” y bautizo de prensas, mientras el jueves 10, a las 19:00 horas, se realizará en muros de Concepción una pegatina de carteles del Mes del Grabado.

Presentado por:

Coopeuch

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Espero que disfruten la primavera como yo.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias