¡Hola! Espero que hayan pasado una linda Navidad. Yo estoy feliz con la llegada del verano, para mí la mejor época del año. Vienen las vacaciones, las personas andan más relajadas, hay menos gente en el transporte público –al menos en Santiago–. En fin.
En esta edición: a diez años del final de la serie Los 80; la crisis de las librerías de barrio; y el increíble objeto astronómico observado por el telescopio espacial James Webb.
Bonus track: la entrevista que le hizo Emilia Aparicio a la cineasta Celeste Rojas, ganadora en la más reciente versión del festival Fidocs.
Antes de arrancar, si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia; y si has sido tú quien recibió esto, entonces estás ante una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. ¡Comencemos!
1
EL MUSEO DE LA UNIDAD POPULAR EN LAS CONDES
En los últimos días se lanzó finalmente el concurso para la construcción del Museo Memorial Villa San Luis, en Las Condes.
Se trata de un museo que recordará la construcción de la emblemática urbanización de la Unidad Popular en terrenos de lo que actualmente es un centro de negocios, todo un simbolismo de lo que pasó en nuestro país entre el Gobierno de Salvador Allende, la dictadura de Augusto Pinochet y la transición de los 30 años.
La Villa, similar a lo que son actualmente la Villa Frei y la Villa Olímpica, fue desalojada por la dictadura y vendida por el Ejército de Chile a particulares en los años 90.
Tras varios años de disputa, finalmente el Estado, los antiguos habitantes y la inmobiliaria propietaria llegaron a un acuerdo, que incluye la creación de este sitio de memoria.
“Villa San Luis simboliza la resistencia, resiliencia y dignidad en la lucha por la vivienda digna y la integración social urbana. También preserva la memoria de quienes vivieron felices allí hasta el brutal despojo de 1976, y de un proyecto urbano innovador que ponía la integración social en el centro. Buscamos que este concurso, fruto del trabajo conjunto entre distintos sectores, nos entregue un anteproyecto de museo memorial que sea un hito urbano de futuro, con los derechos humanos al centro, recordándonos que la segregación social y urbana sigue siendo un desafío urgente”, dijo en la ocasión la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari.
Por su parte, el histórico Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, ligado al proyecto de Allende desde su creación, destacó “la infatigable conducta de las dirigentes de la Agrupación Desalojados de Villa San Luis, así como la comprensión y compromiso de la Inmobiliaria Presidente Riesco, que se hizo presente en este acto por vía de su gerente Marcelo Cox, a quien destaqué como un ejemplo admirable de comprensión, en un país donde hoy predominan increíbles desacuerdos, malos entendidos y agresiones en los ámbitos políticos y parlamentarios, haciendo imposible la necesaria gobernanza del país”.
Una de las artistas más importantes de la época contemporánea regresa a Chile para presentarse por primera vez en Teatro Coliseo. Este próximo 25 de enero, Patti Smith llega a Santiago junto a Soundwalk Collective.
Esta vez presentará en vivo el espectáculo CORRESPONDENCES, uno de sus trabajos colaborativos más desafiantes y vanguardistas, tanto en términos artísticos como sonoros, donde el escenario se transforma en el punto de energía central para la artista junto a Stephan Crasneanscki y Simone Merli.
Hay que recordar que Smith vino a Chile en noviembre de 2019, en pleno estallido social, momento en el cual apoyó las demandas de las manifestaciones.
Las entradas salen a la venta este viernes 27 de diciembre al mediodía, únicamente a través del sistema Punto Ticket.
3
CYNTHIA RIMSKY: “ME DA ALEGRÍA VIVIR EN ARGENTINA; CAMBIÓ MI ENERGÍA Y MI ESCRITURA”
La escritora Cynthia Rimsky, flamante ganadora del Premio Herralde, dio una larga entrevista al diario trasandino Página 12, donde habló de su literatura y de las razones para vivir en Argentina hace 12 años.
“Al principio las editoriales rechazaban mis libros porque decían que no iban a encontrar lectores o que no se iban a vender o que eran difíciles de entender, que requerían otro tipo de público”, fue una de las cosas que comentó.
Hablando sobre su literatura, también dijo que “seguimos viviendo en el tiempo de la lógica aristotélica a pesar de las grandes corrientes de pensamiento que vinieron después. De alguna manera seguimos pegados a la lógica aristotélica, una lógica que ya no puede dar explicaciones. Lo que puede funcionar es el azar, la casualidad, la mezcla, el pastiche, pero no la lógica”.
Y cuando le consultaron por qué vivía en Argentina, respondió, entre risas, que le gustaba “la inestabilidad”.
“Chile es más uniforme, más conservador, más clasista y racista. Acá hay un caos que me encanta por el cual se filtran más posibilidades creativas. Argentina, literariamente, es mucho más interesante”, dijo.
Y ya que hablamos de literatura: una carta al diario El Mercurio advirtió sobre la crisis que están viviendo las librerías de barrio de nuestro país.
“Arriendos caros, IVA alto, márgenes estrechos y una competencia cada vez más desigual con las plataformas online y los libreros piratas, hacen que esta actividad se vuelva inviable y que los libreros debamos buscar otras fuentes de ingreso o derechamente cerrar, privando a la ciudad de lugares en que, como en mi librería, se hacen cuentacuentos y talleres gratuitos, posibilitando a niños y niñas familiarizarse con los libros como una alternativa atractiva a las pantallas que los copan”, escribió Valentina Insulza, dueña de la librería Tripantu.
Varios libreros se hicieron eco de la alerta, incluida la Asociación de Librerías Interdependientes de Chile (LINC), agrupación que reúne a librerías pequeñas y medianas a lo largo de todo el país.
“Cada vez está más difícil asegurar la sostenibilidad de las librerías (medianas y chicas), dadas ciertas condiciones adversas contra las que no podemos competir: gigantes del retail y supermercados que venden a precios imposibles para las librerías, altos precios (si el mercado es pequeño, los costos unitarios son altos y, por lo mismo, los precios a público son altos), poco apoyo de las autoridades y, por último, el problema de la piratería que no solo afecta las ventas en librerías formales, sino que distorsiona la percepción del valor del libro”, comentaron desde su directorio.
Fue sin duda una de las series emblemáticas de nuestro país, por cómo reflejó a la familia chilena en la pantalla chica. Ahora, a diez años del último capítulo de Los 80, La Tercera publicó una nota sobre los hitos de la serie en su momento.
Fue un 21 de diciembre de 2014 cuando Canal 13emitió el último episodio de la historia de los Herrera López, una ficción que se extendió siguiendo la vida de una tradicional familia chilena en medio de la convulsionada década de los 80.
“Fue un trabajo extraordinario y tuve la fortuna de trabajar con personas de un talento sobresaliente. La verdad que fue una catarsis y una hemorragia de emociones muy fuerte”, comentó Alberto Gesswein, uno de los creadores.
También habló la actriz Loreto Aravena, quien interpretó a Claudia en la serie.
“Fueron siete años de estar de forma permanente conectando emocionalmente con otros seres humanos, con otros actores y actrices. Eso creó un vínculo, y cuando eso termina, llorábamos todos a mares”, recordó.
Rodrigo Cuevas, guionista, por su parte, relató que hicieron la primera temporada sin saber que iban a llegar hasta el fin de la dictadura.
“Era un sueño que tuvimos desde el inicio, pero sin antecedente previo de ninguna ficción chilena que hubiese logrado tanta permanencia en el tiempo. Era un sueño que podía ser un poco delirante, incluso, o demasiado optimista, pero lo logramos y fue una enorme satisfacción y, al mismo, tiempo fue una responsabilidad enorme”, dijo.
6
CRÍTICA A LA SERIE CIEN AÑOS DE SOLEDAD
El escritor Ariel Dorfman vio Cien años de soledad, la serie de Netflix basada en el libro homónimo del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, y la encontró “limitada”.
“Si la novela de Gabo fuera solo una enrevesada trama de fascinantes y exóticos incidentes, la transferencia de Netflix podría calificarse de exitosa. Pero Cien años de soledad es, ante todo, una proeza del lenguaje, una obra revolucionaria en cuanto a que cuestiona el modo en que entendemos esto que se llama nuestro mundo habitual”, escribió Dorfman.
“Desde su primera línea icónica contenía y aún contiene una estrategia singular para transmitir la epopeya de nuestra especie, con tanta potencia que iba a cambiar el curso de la literatura del siglo XX. Es esa perspectiva irremplazable la que Netflix no ha podido capturar”, añadió.
Y hablando de próceres: una superproducción de Francis Ford Coppola, que recibió críticas mixtas de los medios más renombrados del mundo, llegará próximamente a Chile. Se trata de Megalópolis, la nueva cinta del escritor y director de El Padrino, Drácula y Apocalipsis Ahora, entre muchas otras, que tendrá su estreno en salas nacionales el jueves 9 de enero de 2025.
El último trabajo del director lo tuvo que financiar él (US$ 120 millones) y hasta ahora la taquilla en Estados Unidos no lo ha acompañado.
Megalópolis es una fábula épica romana ambientada en una América moderna imaginada. La historia se enmarca en la ciudad de Nueva Roma, que debe cambiar, lo que provoca un conflicto entre César Catilina, un genio artista que busca saltar hacia un futuro utópico e idealista, y su opositor, el alcalde Franklyn Cicero, que sigue comprometido con un statu quo regresivo, perpetuando la codicia, los intereses particulares y la guerra partidista.
Dividida entre ellos está la socialité Julia Cicero, hija del alcalde, cuyo amor por César ha repartido su lealtad, obligándola a descubrir lo que realmente cree que la humanidad merece.
El film cuenta entre su reparto con grandes figuras del cine actual: Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Jon Voight, Dustin Hoffman y muchos más.
8
EL TELESCOPIO JAMES WEBB VIO UN CENTAURO
El Telescopio Espacial James Webb puso su poderosa mirada en una extraña roca espacial que se esconde entre Júpiter y Neptuno y que ha generado un misterio para los astrónomos que lo operan.
El inusual “centauro”, llamado 2060 Quirón, tiene características tanto de cometas como de asteroides, afirman los expertos, informó Infobae.
Los científicos que observaron el objeto híbrido detectaron dióxido de carbono congelado y monóxido de carbono en su núcleo helado, así como dióxido de carbono y metano en la nube de gas circundante.
Los hallazgos podrían ayudar a los científicos a comprender mejor los cometas y los centauros –llamados así porque tienen propiedades tanto de asteroides como de cometas– y además ofrecer una mirada a las condiciones en el sistema solar primitivo.
CINEASTA CELESTE ROJAS: “EL APOYO ESTATAL ES CLAVE”
Emilia Aparicio conversó con la cineasta, fotógrafa y artista visual Celeste Rojas Mugica, que fue reconocida hace poco con el premio a Mejor Película en la competencia nacional de Fidocs, por su obra Una sombra oscilante.
El padre de la artista fue un activo participante en la resistencia contra la dictadura de Augusto Pinochet, lo que lo llevó a vivir en el exilio por toda América Latina. Décadas después, su hija se sumerge en la antigua colección de negativos de las vidas pasadas de su padre.
“Empecé escribiendo sobre esas fotos mucho antes de imaginar la posibilidad de hacer una película”, fue una de las cosas que dijo.
“Me interesa pensar la historia, pensar ciertos acontecimientos, por lo general ligados a la violencia institucional, y la imagen es clave, porque a través de la imagen se controla, a través de la imagen se generan imaginarios, se construyen ideologías”.
Después de casi siete años desde su última visita, la banda sueca de heavy metal Dark Funeral confirmó una nueva gira por Chile.
Esta incluirá cuatro fechas, donde además celebrarán los ya más de 30 años de su álbum debut junto a dos bandas invitadas: los también suecos A Canorous Quintet y los nacionales de Necrodemon.
La banda estará este 16 de marzo en Teatro Centenario de La Serena.
El último estreno de INSOMNIA Teatro Condell, la película de ficción Bremen, es una pieza audiovisual bien particular: se hizo de manera 100% independiente y tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Bremen en abril de 2024.
El cine, la música, la literatura clásica y la popularidad de la banda de rock nacional Ases Falsos se mezclan en este filme basado en el cuento de los hermanos Grimm: “Los músicos de Bremen”.
La cita es en el INSOMNIA Teatro Condell (Condell 1536) este sábado 28, a las 17:30 horas.
– OBRA CAMBIO DE TURNO EN CONCEPCIÓN
Cambio de Turno se llama la obra cuyo estreno marca el inicio de la cartelera 2025 en artes escénicas del Biobío y que une a las compañías Teatro de Masas y L´Aristotelia Chilensis.
Ambientada en 1991, año clave en el reordenamiento mundial con la caída de la Unión Soviética y el regreso a la democracia en Chile, el montaje se configura como un entrepuente escénico entre pasado y futuro, invitando al público a reflexionar y tomar posición, desde el presente, sobre los impactos de la explotación laboral, la contaminación ambiental (zonas de sacrificio) y los roles de género durante el siglo XX.
La obra se podrá ver en el Teatro Biobío (Av. Cardenal Raúl Silva Henríquez 477) los días 10 y 11 de enero, a las 20:00 horas.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.