El Ministerio de Salud declaró este martes que toda la Región Metropolitana y otras 43 comunas retrocederán a fase amarilla de Medio Impacto Sanitario. Conoce qué exige esta etapa del nuevo Plan Paso a Paso presentado por el gobierno.
El Ministerio de Salud (Minsal) detalló en esta jornada nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso, entre las cuales destaca la distinción de las etapas Bajo Impacto Sanitario como fase verde, Medio Impacto Sanitario como fase amarilla y Alto Impacto Sanitario como fase roja.
Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado indicó que «nos encontramos en un momento distinto de la pandemia y bajo recomendación de los integrantes de la Comisión, decidimos también llevar a una nueva etapa al Plan», consignó T13.
La cartera señaló que toda la región Metropolitana y otras 43 comunas retrocederán a la fase Amarilla de Medio Impacto Sanitario, la cual empezará a regir a partir de este jueves a las 5:00 horas.
De acuerdo al sitio web del Minsal, esta etapa «considera un escenario de presión menos intensa sobre la red asistencial, la circulación viral y prevalencia de enfermedad grave y fallecimientos, así como factores de ocupación hospitalaria y consultas respiratorias».
Pero en otras palabras, ¿qué se puede hacer en Fase Amarilla (MIS)?
Según las autoridades el uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
Se exigirá el pase de movilidad de forma obligatoria y en espacios cerrados las personas deberán mantener distancia de al menos 1 metro. Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y pase de movilidad, siempre que el espacio del recinto permita el espacio estipulado entre los asistentes.
Por su lado, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos llamó a que «debemos seguir cuidándonos, es decir, el respeto al uso de mascarillas en lugares cerrados o con aglomeraciones, la ventilación constante de espacios interiores, el lavado de manos frecuente y, por supuesto, la vacunación», subrayó.