Las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros. Las medidas sanitarias deberán ser respetadas por vocales, electores y apoderados deberán, en todo momento, tales como portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de al menos un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos.
El Diario Oficial publicó las normas, instrucciones y protocolos sanitarios establecidos por el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) para el plebiscito obligatorio de salida del 4 de septiembre, día en que las y los ciudadanos decidirán si aprueban o rechazan el texto de nueva Constitución.
La formación de las mesas receptoras de sufragios se realizará el sábado 3 de septiembre a las 15:00 horas, y deberán presentarse las y los vocales designados por las Juntas Electorales. Ese mismo día y luego de la constitución de mesas, se hará capacitación obligatoria a las y los vocales respecto al proceso electoral y las medidas sanitarias a aplicar.
Al próximo día, el domingo 4 de septiembre, a partir de las 7:30 horas, ellos deberán reunirse en el mismo local designado para instalar cada mesa receptora de sufragios y así dar inicio al funcionamiento a partir de las 8:00 horas. Las mesas podrán comenzar a funcionar con al menos tres vocales, informa CNN Chile.
Luego, el delegado de la Junta Electoral deberá designar a partir de las 9:00 horas a los vocales que falten hasta completar el mínimo de tres necesario para poder funcionar, prefiriendo a electores que se ofrezcan voluntariamente.
Las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o con sus pasaportes vigentes o que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019. La misma regla se aplicará al elector extranjero respecto a la cédula de identidad para extranjeros.
Las medidas sanitarias deberán ser respetadas por vocales, electores y apoderados deberán, en todo momento, tales como portar mascarilla, mantener distanciamiento físico de al menos un metro y utilizar frecuentemente alcohol gel para desinfectarse las manos.
A las 18:00 horas del día 4 de septiembre, si existieren filas con electores al exterior de los locales de votación esperando a sufragar, el delegado y el Jefe de la Fuerza deberán permitir su ingreso para efectos de que todos puedan sufragar.
El local de votación deberá permanecer abierto hasta concluido el proceso de escrutinio público.
Se establecen los siguientes grupos preferentes para la votación de los electores en función a sus edad o enfermedad:
Cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo de conformidad con las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700. Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la junta electoral respectiva.
La causal de excusa para desempeñar las funciones de vocal de mesa receptora de sufragios o de miembro de Colegio Escrutador, se rebaja a 60 años de edad. Aún así, personas mayores de 60 años, siempre podrán ofrecerse voluntariamente para ejercer como vocal de mesa.
Así también, se entenderán excusadas de cumplir las tareas de vocal:
Los y las electores que concurran a votar deberán asistir sin acompañantes, excepto en el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su voto, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por razón de fuerza mayor.
Se establece un aforo máximo para los electores en los locales de votación. La base general de referencia del cálculo del aforo será el número que resulte de multiplicar 15 por el número de mesas. En el cálculo del aforo del local y su control al ingreso no se contabilizará a los vocales de mesa, a los apoderados, ni tampoco a quienes cumplan un rol o función electoral.
No se podrá exigir a los electores para el ingreso a los locales de votación el Pase de Movilidad ni efectuar controles de temperatura.