De acuerdo a los detalles informados en el reporte semanal de precios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), se espera un incremento del valor de unos 11,2 pesos por litro de las gasolinas de 93 y 97 octanos. Además, se espera la misma alza de $11,2 por litro en el caso del precio del diésel. A la misma vez sufrirá una caída de 4,7 pesos por litro para el gas licuado de petróleo de uso vehicular.
Una nueva alza en los combustibles fue anunciada, esta jornada, por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) la cual afectará a partir de este jueves 11 de agosto.
De acuerdo a los detalles informados en el reporte semanal de precios del organismo, se espera un incremento del valor de unos 11,2 pesos por litro de las gasolinas de 93 y 97 octanos. Además, se espera la misma alza de $11,2 por litro en el caso del precio del diésel, informó T13.
A la misma vez sufrirá una caída de 4,7 pesos por litro para el gas licuado de petróleo de uso vehicular.
Cabe recordar que desde la ENAP apuntaron que el organismo «no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras, las que directamente atienden a los consumidores y fijan sus precios de venta», aclararon.
Por su parte, el académico Jorge Hermann indicó a Meganoticias que «la proyección es que de aquí a septiembre sigan subiendo los precios de la gasolina al orden de los 12 pesos, a medida que el MEPCO, este Mecanismo de estabilización de precios de los combustibles, de forma lenta va traspasando la mejora de los precios internacionales en el mercado interno».
En esa línea, desde el MEPCO se ha traspasado de forma gradual el precio internacional al nacional, pero no se han evidenciado los resultados.
«Para transferir los precios internacionales a la economía local todavía nos quedan al menos 20 semanas de traspaso», aclaró el profesor Luis González al mismo medio.