El plan Copago Cero de Fonasa se dará de forma automática para las personas que hasta ahora tenían que pagar un 10% (fondo C) y un 20% (fondo D) del pago del arancel de sus consultas médicas en la Red Pública de Salud, por lo que permitirá eximirlos de dicho pago a partir de este 1 de septiembre. Conoce los detalles a continuación.
Tras el anuncio del gobierno del nuevo plan Copago Cero del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), se dio a conocer que más de 6 millones de personas que son parte del fondo C y D podrán atenderse de manera gratuita en la red de salud pública. Al respecto, el Ejecutivo anunció que esta medida entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.
El plan Copago Cero se dará de forma automática para las personas que hasta ahora tenían que pagar un 10% (fondo C) y un 20% (fondo D) del pago del arancel de sus consultas médicas, por lo que se verán eximidos de costear dicho monto y le permitirá a algunas familias ahorrar un promedio de $265 mil al año, consigna Redgol.
De este modo, incluyéndose con las personas pertenecientes al fondo A y B, alrededor de 15 millones de personas tendrán gratuidad total en toda la Red Pública de Salud, ya sea en su Centro de Salud Familiar, Hospital u otro recinto al que acceda en la Modalidad de Atención Institucional.
Por lo tanto, podrá asistirse sin pagar también las atenciones de urgencias, odontológicas, salud mental, operaciones, e incluso medicamentos y las prótesis siempre y cuando sean recetadas por un médico de la Red Pública de Salud. El Copago Cero también incluye prestaciones de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y las que no son GES.
Como no será necesario postular al beneficio, solo debe esperar que entre en vigencia el próximo 1 de septiembre para no pagar absolutamente nada si es parte de cualquiera de los tramos mencionados de Fonasa, en donde hasta la actualidad solo era posible para los tramos A y B que pertenecen a la población más vulnerable del país.
Cabe enfatizar que quienes tengan Fonasa y quieran atenderse de igual forma en el sistema de salud privado podrán hacerlo sin ningún problema, pero pagando el bono correspondiente como se ha hecho hasta el día de hoy.